Ecuador plantea mediación para resolver situación de Assange

Deutsche Welle. Ecuador analiza la posibilidad de que un tercer país o una personalidad medie en la búsqueda de una solución definitiva al caso de Julian Assange, cuya situación en la embajada del país andino en Londres, humanamente, “no es sostenible”, reveló este martes (09.01.2018) la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

La titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que ningún asunto “emblemático” sobre asilo a nivel mundial, como el del australiano Julian Assange, se ha resuelto sin la cooperación de las naciones involucradas e incluso, a veces, se ha requerido la intervención de un tercer país, recordó.

“Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el Gobierno del Reino Unido (…) y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación”, dijo en una reunión con la prensa extranjera en la sede de la Cancillería.

Reino Unido interesado

Espinosa apuntó que están “considerando también y explorando la posibilidad de una mediación” y, sin profundizar en detalles, señaló que la mediación que estudian puede ser de un tercer país o de una personalidad.

“Estamos explorando alternativas, pero creemos que realmente hay que empujar un poquito el asunto y buscar soluciones. Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido que, además, se ha mostrado interesado en buscar una salida”, subrayó.

Julian Assange recibió asilo diplomático por parte de Ecuador en 2012, tras solicitarlo para evitar ser extraditado a Suecia para ser juzgado por delitos sexuales contra ciudadanas suecas. Desde entonces se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres.

Suecia archivó la investigación, pero Assange aún teme ser extraditado a Estados Unidos, ya que Reino Unido anunció que arrestaría al australiano si sale de la misión diplomática. En Estados Unidos, Assange podría ser castigado hasta con pena capital por la divulgación de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

CT (EFE, dpa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *