El huracán ‘Florence’ baja a categoría tres

  • El quinto huracán de la temporada mantiene sin embargo, su potencial capacidad destructiva mientras sigue la evacuación. Además de Carolina del Norte y del Sur y Virginia, Georgia declara el estado de emergencia.

Deutsche Welle.- Los vientos de ‘Florence’ bajaron a los 205 kilómetros por hora, con lo que el huracán pasa a ser de categoría tres (de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson). En menos de 48 horas alcanzará, según se prevé, la costa este de Estados Unidos: el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, ubicó a ‘Florence’ a 700 kilómetros de Carolina del Norte y a 755 de Carolina del Sur e indicó que tiene una velocidad de translación de 26 kilómetros por hora.

El centro ha advertido de que las dimensiones de Florence “han aumentado” y mantiene su potencial de “marejadas ciclónicas y lluvias que ponen en peligro la vida humana” en amplias zonas de la costa sureste estadounidense. Las autoridades han señalado que las costas de Carolina del Norte y del Sur, además del de Virginia, serán los más afectados por el huracán. Se calcula que, en algunas zonas, las lluvias podrían llegar a dejar hasta mil litros por metro cuadrado a lo que hay que añadir subidas del nivel del mar de hasta cuatro metros de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, con fuerte oleaje.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia ante los posibles efectos del huracán también en su estado. “Basándome en el último pronóstico de trayectoria hacia el sur del huracán ‘Florence’ después de tocar tierra (entre jueves y viernes), emití una declaración de emergencia para los 159 condados de Georgia”, anunció Deal en Twitter.

El ‘Mike Tyson’ de los huracanes

Pese a haber reducido la velocidad de sus vientos, ‘Florence’ sigue siendo un huracán potente con efectos potencialmente catastróficos, como han insistido las autoridades. “Este será el Mike Tyson (ex boxeador estadounidense) golpeando la costa de las Carolinas”, advirtió el oficial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) Jeff Byard al indicar que “hoy es el mejor día para evacuar de forma segura antes de que comience el impacto”.

Más de diez millones de personas se verán afectadas por el huracán y 1,7 millones de ellas ya han recibido la orden de evacuar. Más de trescientas mil personas lo han hecho ya en la costa de Carolina del Sur, según el gobernador Henry McMaster. “Estamos muy agradecidos por esta generosidad de los servicios gratuitos y esperamos que quede algo en casa cuando podamos volver”, declaró uno de ellos a AP. “Vivimos en un apartamento en un primer piso de Myrtle Beach, así que no podíamos arriesgarnos”, añade.

“Tómense esto seriamente. Recuerden tener planes para sus familias y mascotas y tomar todas las precauciones posibles. Manténganse informados”, declaró el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, desde la capital estatal Raleigh. A ese mensaje se unió el presidente Donald Trump, quien insistió a través de un video en Twitter en la necesidad de “estar preparados con alimentos y agua” ante “el tremendo efecto con grandes cantidades de agua” que tendrá ‘Florence’. “Estamos listos y preparados para atenderlos”, agregó.

LGC (dpa/EFE/AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *