Papa Francisco: “Nadie puede ser privado de la dignidad”

Deutsche Welle. Unas horas después de haber pedido perdón por los abusos sexuales a menores cometidos por algunos de los miembros de la Iglesia católica chilena, el papa Francisco volvió hoy a enfatizar en la necesidad de ofrecer disculpas, en el segundo día de su gira por Chile.

“Todos tenemos que pedir perdón, y yo el primero: eso nos humaniza”, afirmó el sumo pontífice durante la visita que realizó al Centro Penitenciario Femenino (CPF), la mayor prisión para mujeres del país andino, situada en Santiago de Chile.

Además, ante la atenta mirada de la presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo entre los asistentes al acto, manifestó: “Todos nos podemos equivocar, y cada día estamos invitados a volver a empezar”.

En otro tramo de su alocución, Francisco definió: “Los determinismos cosificadores terminan matando la esperanza: ninguno de nosotros es cosa, todos somos personas. No nos dejemos cosificar, yo no soy un número, yo no soy el detenido número tal: soy fulano de tal”.

El papa se mostró distendido, interpeló en varias ocasiones a las reclusas e incluso cantó una estrofa del tango argentino “Cambalache”: “Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamos a encontrar”.

“Ustedes están privadas de la libertad, pero nadie puede ser privado de la dignidad”, enfatizó el pontífice de cara a las más de 400 presas que, eufóricas, colmaron el gimnasio interno de la prisión en el que se llevó a cabo el acto.

 FUENTE: http://www.dw.com/es/papa-francisco-nadie-puede-ser-privado-de-la-dignidad/a-42173036

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *