Foto: Secretaría de Turismo Zacatecas

23° Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras.

Por: Roy Zaldivar

El próximo 29 de julio dará inicio el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras “, en su edición 2018. Durante una semana, la capital del estado llenará sus plazas y avenidas de color, tradición y cultura con la presentación de distintas agrupaciones folclóricas nacionales e internacionales.

Como cada año, las actividades iniciarán con el desfile de inauguración, en el que todos los grupos participantes desfilan por las calles del Centro Histórico, para luego dar paso a las presentaciones en las principales plazas el resto de la semana y, al igual que en ediciones anteriores, las festividades serán llevadas a distintos municipios a fin de hacer partícipes a todos los zacatecanos.

Este festival fue realizado por primera vez en 1996 con el fin de conmemorar el 450° aniversario la fundación de la ciudad de Zacatecas (1546); fue organizado por Gustavo Vaquera Contreras, quién el mismo año fundó el Ballet Folclórico que lleva su nombre y el cual ha sido anfitrión de esta fiesta durante más de dos décadas. El Centro Histórico de la capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad, funge como sede de esta celebración que busca la unión de los países a través de su folclore y danza, además de concientizar a los zacatecanos dobre la riqueza de nuestra cultura.

La semana del 29 de julio al 05 de agosto, la ciudad será testigo del espectáculo más grande en su género en el continente americano: el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, cuyo programa de actividades puede ser consultado a través de la página oficial del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) en Facebook.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *