ALMA observa gas y polvo alrededor de agujero negro en centro de Vía Láctea

México, 30 Nov (Notimex).- El telescopio ALMA, en Chile, detectó la existencia de gas y polvo interestelar que orbitan a altas velocidades alrededor de Sagitario A, el agujero negro supermasivo oculto en el centro de la Vía Láctea.

Las nubes gaseosas ricas en hidrógeno molecular identificadas son conocidas como nubecillas moleculares, y nunca antes se habían detectado en forma indefinida.

La imagen tomada con ALMA muestra la distribución de moléculas de monóxido de carbono, el segundo componente molecular más abundante de las nubecillas.

De acuerdo con la página de Internet de ALMA, las nubecillas se encuentran a 26 mil años luz de la Tierra, orbitando de forma rápida y cerca al agujero negro, a una distancia aproximada de un año luz.

Los científicos descubrieron las nubecillas, las cuales son producto de nubes masivas preexistentes que giran alrededor del centro de la Vía Láctea.

Dichas nubes tuvieron una disrupción de marea transformándose en fragmentos densos y un componente de menor densidad y corta duración.

A pesar de que las nubes de gas molecular pueden formar nuevas estrellas, es poco probable que generen nuevos astros, pues este tipo de aglomeraciones poseen una masa pequeña, 60 veces la del Sol.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *