Alumnos y docentes, la fuerza del Centro de Capacitación Cinematográfica

* Este sábado celebra su 43 aniversario y se consolida como una de las mejores escuelas del mundo

Por Maricruz González May

México, 13 Jul (Notimex).- A propósito de la celebración del 43 aniversario del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el cineasta Alfredo Loaeza sostuvo que ser una de las mejores escuelas de cine a nivel mundial es fruto de la capacidad, el talento y el esfuerzo tanto de sus alumnos como de los docentes.

En entrevista telefónica con Notimex, Loaeza expresó su satisfacción por estar al frente de un instituto que ha sido semillero de creadores de distintas épocas, quienes han destacado como directores, fotógrafos, guionistas, productores y docentes, entre otras áreas fílmicas.

El CCC inició formalmente su labor el 15 de julio de 1975 con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnicas y artísticas de la cinematografía. De este instituto han egresado reconocidos realizadores, entre ellos Gabriel Beristáin, Rodrigo Plá, Elisa Miller, David Pablos y Michael Rowe, entre otros.

Al respecto, Loaeza destacó a sus egresados Tatiana Huezo, Juan Carlos Rulfo, Everardo González, Gibrán Portela y Antonio Diego, quienes recientemente han sido invitados a ser parte de la Academia de Cine de Estados Unidos, institución que cada año entrega el Premio Oscar.

Asimismo, destacó que el año pasado también fue invitado el cinefotógrafo Ernesto Pardo y en 2016 el director Carlos Carrera, ambos también egresados del CCC.

“Su principal fuerza del CCC son sus alumnos y sus egresados, ellos representan todo el esfuerzo que se ha hecho y hoy en día son referentes nacionales e internacionales en asuntos tanto técnicos como autorales”, expuso.

Un ejemplo de proyección internacional es el fotógrafo Rodrigo Prieto, quien se ha vuelto uno de los profesionales de cabecera de Martin Scorsese, con quien ha trabajo en películas como “The Wilfrido of Wall Street”, entre otras.

De más reciente egreso destacan Juan Pablo Ramírez Ibáñez, quien fue el cinefotógrafo de la película “Chicuarotes”, del actor y director Gael García Bernal, así como Galo Olivares, quien fue el fotógrafo de la más reciente producción de Alfonso Cuarón, “Roma”.

“Son egresados que traspasan las fronteras por su talento, como es el caso del cinefotógrafo Damián García, que fotografió “Museo”, de Alonso Ruizpalacios, y quien es también docente del CCC”, compartió el actual director del centro de estudios.

De acuerdo con Loaeza, la comunidad es referente dentro y fuera del país gracias al talento que ha sido formado en las áreas académicas del CCC: Licenciatura en Cinematografía, Curso de Guion Cinematográfico, Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual, y Extensión Académica.

Compartió que como parte de la formación de los estudiantes, se le brinda la oportunidad de hacer un cortometraje como tesis y que todos sin distinción alguna pueden acceder al concurso de Ópera Prima, en el que gracias al estímulo de Foprocine, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), puedan realizar su primer largometraje.

“Muchos de nuestros estudiantes arrancan así su su carrera y su ópera prima les permite que tengan una exposición nacional e internacional”, indicó quien hasta antes de su nombramiento como director se desempeñaba como maestro y subdirector académico del CCC.

Durante cada concurso de convocatoria, al que llegan hasta 600 solicitudes, son seleccionados 15 alumnos para las especialidades en: Dirección, Fotografía, Guion y producción, por lo que resulta ser mucho mayor su demanda que el número de candidatos seleccionados.

“Me siento muy honrado de que el CCC sea considerada una de las mejores escuelas de cine por ‘Variety’ y ‘The Hollywood Reporter’, y considero que es gracias a los alumnos y a los docentes, calificados y profesionales, que siga posicionada de esta manera”, dijo.

Y es que del CCC también han sido reconocidos Marco Julio Linares y Samuel Larson Guerra con el Premio a la Excelencia Académica, que otorga la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés).

“Esa resulta ser una prueba contundente de que tanto alumnos como maestros son la fuerza de esta escuela, que este sábado celebrará sus 43 años de existencia”, concluyó.

Entre las actividades que se desarrollarán para conmemorar este aniversario destaca la programación especial que tendrán en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), un ciclo de cine para mostrar el trabajo de sus alumnos y un encuentro académico sobre la educación cinematográfica.

 

NTX/MAY/ACJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *