Bellas Artes recibirá el sonido del tambor metálico de Trinidad y Tobago

México, 25 May (Notimex).- El Palacio de Bellas Artes por primera vez albergará un concierto en el que el instrumento solista principal será el “steel drum”, un tambor metálico originario de Trinidad y Tobago, que produce un sonido único.

Juan Carlos Cirujeda es el especialista en dicho instrumento y protagonista del espectáculo que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo a las 17:00 horas en la Sala “Manuel M. Ponce”.

Esta presentación es resultado de la beca del Fonca para Creadores Escénicos otorgada a Cirujeda y el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El “steel drum” surgió en la década de los años 30 del siglo XX, cuando eran hechos con barriles de petróleo, por lo que nace del reciclado; actualmente se elabora con materiales de aleación en Trinidad y Tobago, que continúa como el principal fabricante.

Cirujeda comentó que en una convención de percusionistas que se celebró en 1992, en Estados Unidos, conoció el instrumento por un grupo que asistió de dicha isla caribeña.

“Cuando escuché la sonoridad del instrumento quedé impactado, más adelante decidí comprarme uno y adentrarme en su estudio”, se informó mediante un comunicado.

Indicó que el “steel drum” es muy peculiar en su forma, sobre todo en la disposición de notas, pues considera que no es una cuestión consecutiva, como podría ser un teclado con do, re, mi, fa, sol.

“El instrumento va por intervalos de cuartas y quintas. No estamos acostumbrados a este sistema, pero como cualquier otro instrumento hay que adentrarse, practicar y adaptarse a él”.

En este concierto que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes, Juan Carlos Cirujeda estará acompañado por Francisco Villegas en la guitarra y electrónica; José Saavedra en el violonchelo, y Adrián Oropeza en la batería.

Juntos harán el estreno mundial de la obra “Puente”, de Francisco Villegas, además de interpretar las piezas “A Mao”, de Arturo Márquez, originalmente escrita para marimba; “Macabre”, también de Villegas; “Steel time”, de Khosh; “21”, de Andy Akiho; así como “La muerte del ángel”, “Night Club 1960” y “Escualo”, de Astor Piazzolla.

 

NTX/APM/ACJ

Fuente: http://www.notimex.gob.mx/ntxnota/540494/bellas-artes-recibir%C3%A1-el-sonido-del-tambor-met%C3%A1lico-de-trinidad-y-tobago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *