El difícil arte de hacer regalos

DW: ¿Qué es un regalo y cuál es su origen?

Elfie Miklautz: Un regalo es algo que uno entrega sin esperar nada a cambio. Históricamente, era una práctica de las víctimas, ofrecían regalos como un gesto de paz. Cuando dos personas de la misma tribu se conocían, se intercambiaban regalos para formar un lazo de confianza. El intercambio de regalos también estaba relacionado con las estructuras sociales. Aquellos que podían dar regalos se encontraban en mejores condiciones. Esto se aplica también actualmente: la persona que no puede dar un regalo se encuentra en una posición inferior.

¿De qué manera, a lo largo de los siglos, ha cambiado el intercambio de regalos?

En una cultura de consumo como la nuestra, la cultura del regalo ha aumentado. Actualmente, el se han creado más razones para intercambiar regalos, como San Valentín o el Día del Padre. Al entregar un regalo se refuerzan los lazos de confianza. El acto de dar regalos es un gesto inicial para ofrecer una relación.

¿El que da regalos lo hace con una intención en mente?

En principio, el intercambio de regalos se ve como un gesto sin esperar nada a cambio. Pero, en realidad, no es el caso. Cuando uno da algo a alguien, está implícito que uno va a recibir una especie de respuesta. Aunque sea un simple “gracias”.

Deutschland Heiliger Abend (Imago/Westend61)

¿Por qué en Navidad se entregan tantos regalos?

La Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús. Esta tradición, la entrega de regalos, es pagana. Los esclavos eran recompensados con muchos regalos por parte de sus dueños y todos celebraban y tomaban juntos. Los regalos forman parte de la celebración. Incluso los niños de bajos recursos también reciben regalos.

Casi todos participamos de las compras navideñas y muchos parecen estresados. ¿Por qué es tan complicado encontrar el regalo más apropiado?

Eso es porque se requiere mucho tiempo para tomar la decisión correcta. Uno se tiene que poner en los zapatos del otro y hay que pensar detenidamente en lo que se regalará. Si la persona es de clase media, se puede comprar lo que guste. Por eso, el regalo tiene que ser específico y puede tener un componente sorpresa.

Elfie Miklautz socióloga.Elfie Miklautz socióloga.

El regalo erróneo puede arruinar el espíritu navideño. ¿Qué significa cuando uno se ofende por el regalo que recibió?

Probablemente, esa persona notó que el que le entregó el regalo no se esforzó para encontrar el regalo apropiado. Esto puede tensionar la relación, ya que el que hizo el regalo no tuvo en cuenta los gustos, los deseos de la otra persona y no le dio la importancia necesaria.

Entonces, ¿qué es un “buen regalo”?

Algo que no se centre en nuestras propias expectativas. Estoy pensando en un niño que recibe un instrumento musical con la expectativa de que va a crear música, o cuando una mujer recibe un accesorio con la intensión de que adopte características femeninas. Algunos regalos se hacen con la idea de que la otra persona cambie en la forma que nosotros queramos. Este es un tipo de “regalo egoísta”.

Autora: Bettina Baumann (BT/DZC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *