Museo Túnel de la Ciencia, un espacio que rompe con lo tradicional

Por Marisela Miranda

(Segunda y última parte)

México, 11 Nov (Notimex).- El Museo Túnel de la Ciencia es un espacio abierto a la cultura, al arte y a la ciencia en un transporte público, con lo que rompe las barreras de los museos tradicionales, afirmó su gestor cultural, Francisco Morales Valdés.

“Es abierto porque por sólo 5 pesos que paga el metronauta tiene acceso a las salas de exposiciones, a las conferencias, a los talleres y a los diferentes eventos de arte que presentamos como es teatro, danza, música”, señaló en entrevista con Notimex.

El 30 de noviembre de 1988, recordó, fue inaugurado este corredor cultural de ciencia y arte como el primer museo interactivo de América Latina y el primero en un servicio de transporte, “lo cual es un orgullo para quienes vivimos en esta ciudad”.

El Túnel de la Ciencia, cuya extensión es de 6,177 metros cuadrados, cuenta con tres exposiciones. La primera, es la Bóveda Celeste, donde en 500 metros se pueden apreciar planetas, estrellas, galaxias y las constelaciones zodiacales con una ambientación similar a la de un planetario.

Según el STC-Metro, el proyecto fue impulsado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT) y la colaboración de Luis Estrada, Mauricio Fortes, Juan Tonda, José de la Herrán e ingenieros del Metro.

Se instaló en ese espacio por ser el transbordo más largo y por la afluencia de estudiantes del IPN y de la UNAM.

Es un deleite pasar por esta bóveda con luz negra, refirió Morales Valdés, al mencionar que a los grupos escolarizados que la visitan los martes y jueves se les dan visitas guiadas y se les explica qué es, cuáles son las estrellas y cómo se puede mirar éstas y el espacio.

Este museo también tiene otra exposición permanente, “La evolución de las especies”, la cual aborda las teorías de Charles Darwin con diversas fotografías y la gente se detiene a verlas porque les parecen didácticas y pedagógico.

“De la Tierra a las Lunas” es la tercera muestra permanente, “en ésta científicos como Galieo Galilei nos llevan a conocer cómo son las lunas, cuántas hay en el universo y su significado”.

También se cuenta con muestras temporales de fotografía, pintura y grabados en las vitrinas y salas, localizadas en los diferentes accesos de esta estación. A principios de octubre se inauguró “El Día Nacional de las Abejas” para destacar su importancia en el medio ambiente.

En la vitrina del lado a la dirección Universidad se encuentra la exposición “Los aparatos científicos y su aportación”, esta es de la facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

Del lado de la Línea 5 existen dos salas para exposiciones. En una se encuentra una muestra fotográfica de cómo la gente se puede insertar a la sociedad, las cuales fueron tomadas por personas que cumplieron entre 12 y 15 años en prisión.

A ellos se les dio un curso de fotografía para que retrataran cómo ven la vida después de la cárcel, cómo se reintegran a la sociedad, por ello las fotografías hablan de esa libertad y es “una exposición inclusiva”, opinó Morales Valdés.

En la segunda sala se instaló la exposición “Bestias fantásticas”, de la facultad de Arte y Diseño de la UNAM, la cual con diferentes técnicas de grabados plasman los sueños sobre bestias imaginarias.

La exposición más grande mide 30 metros y duran dos meses en las vitrinas, a fin de que sean atractivas para los usuarios y dar oportunidad a otros expositores.

Morales Valdés aclaró que el museo no tiene un presupuesto para pagar a los conferencistas, por lo que todo se hace por colaboración, por solidaridad con la cultura.

“Todo lo que se desarrolla es sin fines de lucro y todos los conferencistas vienen sabiendo que no hay cobro alguno; sin embargo, los directores del Metro han dado este plus para impulsar la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología aquí en el museo”, sostuvo.

Sobre los festejos con motivo del 30 aniversario del museo, anticipó que desde octubre y durante noviembre y diciembre Unversum los apoyará con una exposición de Teotihuacan; y Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura los asistió con “Calacas en movimiento”.

En octubre se presentó el “Laboratorio de ciencia y arte”: nuevas estrategias pedagógicas, científicas y culturales en las que colaboran expertos del IPN y la UNAM, entre otras universidades.

Se tienen contempladas, además, visitas guiadas a las diferentes salas y vitrinas, conferencias de ciencia y arte y, por la tarde, habrá “Música para tus oídos”, interpretada por grupos de diferentes géneros que pueden ser rock alternativo, popular mexicana o clásica.

NTX/MMM/ASTRO16

 

FUENTE:http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/623123/museo-t%C3%BAnel-de-la-ciencia-un-espacio-que-rompe-con-lo-tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *