Peña Nieto destaca avance en restauración de patrimonio cultural dañado por sismos

(Ampliación)

México, 20 Sep (Notimex).- A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, la restauración del patrimonio cultural del país avanza de acuerdo con el programa establecido, y no obedece a coyunturas políticas, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que a 12 meses, ya se han restaurado 500 monumentos artísticos e históricos y 41 zonas arqueológicas, y en algunos casos los proyectos de restauración tomarán cerca de cuatro años, pues el plan de trabajo se definió para lograr la total restauración hasta el 2020.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Luz de Plata 2018, realizada en el alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario federal enfatizó que “la restauración del legado cultural de México cumple con los tiempos del arte y la arqueología, y no obedece a coyunturas políticas”.

Acompañado por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, recordó que los sismos de hace un año dañaron dos mil 340 inmuebles patrimoniales, entre edificios religiosos, museos y zonas arqueológicas en 11 entidades federativas.

En muchas localidades la reparación de los edificios históricos se volvió un símbolo de identidad y superación ante el desastre, como en Taxco, Guerrero; en Joquicingo, Estado de México, y Tlayacapan, Morelos.

En las localidades, rememoró, para muchos lo más urgente y lo más importante era la restauración de muchos de sus templos que habían tenido afectaciones, por encima incluso, de su propia necesidad de restaurar sus hogares o reconstruir sus viviendas dañadas.

Dijo que para la reconstrucción de estos recintos, el gobierno de la República ha trabajado en coordinación con las autoridades estatales y locales, así como con las comunidades, organizaciones religiosas y el sector privado, además de recibir apoyo de la comunidad internacional.

Peña Nieto expresó su reconocimiento a los arquitectos, ingenieros, restauradores, obreros, historiadores y a todo el personal de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por “el reto de restaurar el esplendor de nuestra historia”.

El presidente destacó que en los seis años de su gobierno, la Secretaría de Cultura ha impulsado millones de actividades artísticas y culturales, recibido a casi 150 millones de visitantes en las zonas arqueológicas y museos, y organizado más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales.

En este acto, el jefe del Ejecutivo federal entregó el Premio Luz de Plata 2018, galardón que se instauró este año y que reconoce la trayectoria cinematográfica, a la productora Bertha Navarro, y al actor Ignacio López Tarso, a quienes entregó un cheque y una pieza del escultor, Manuel Felguérez.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que el cine mexicano es el registro histórico de nuestra transformación, y que “es el espejo crítico de nuestra realidad y espejo de quienes somos”.

Enfatizó que durante su administración, 570 películas mexicanas han recibido apoyo de diversos fondos por cerca de cuatro mil 700 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de más del 20 por ciento con respecto a los apoyos que se recibieron en la administración anterior, y se trata de la mayor producción en los 35 años del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

NTX/FMR/MAC/SISMO17

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *