Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo, dijo el Departamento de Comercio este viernes (18.09.2020) al citar amenazas a la "seguridad nacional". 

"El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", dijo el departamento en un comunicado. 

Estados Unidos cumple así la amenaza que blandió el presidente, Donald Trump contra estas dos aplicaciones chinas, en un contexto de grandes tensiones entre los dos gigantes económicos.

Washington deja, sin embargo, una puerta abierta para TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes para compartir videos cortos, antes de prohibirle por completo operar en su territorio. 

"El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario", dijo el Departamento de Comercio. 

TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, estaba operando bajo condiciones en Estados Unidos desde principios de agosto. 

Trump, quien lo acusa de espiar para el gobierno chino, firmó entonces un decreto para exigir la venta de sus actividades estadounidenses antes del 20 de septiembre, bajo pena de prohibición en el país. 

"Aunque las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios", apuntó el Departamento de Comercio. 

La plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent, es omnipresente en la vida de los chinos para mensajería, pagos remotos y reservas, entre otros usos.

rrr (reuters/afp/ap)

  • Justo el día del centenario de su nacimiento, la Fundación que lleva el nombre del escritor uruguayo anunció el hallazgo de “Tampoco soy de aquí”.

La Fundación Mario Benedetti informó este lunes (14.09.2020) el hallazgo de un manuscrito de lo que sería una novela inconclusa del escritor uruguayo, autor de libros reconocidos como "La Tregua” y "Gracias por el fuego”. El descubrimiento coincide con las celebraciones del aniversario número 100 del natalicio del cuentista, poeta y novelista, que goza de amplia popularidad entre los lectores latinoamericanos.

Según Hortensia Campanella, presidenta de la fundación, todo ocurrió por casualidad hace pocos días, cuando integrantes de esta entidad revisaron los archivos de Benedetti en busca de unas cartas, a solicitud de unos periodistas. "Tenemos que examinar estas páginas, pero con sus 80 folios y esa carátula de puño y letra no caben dudas acerca de la intención del autor”, dijo la gestora cultural sobre el volumen inconcluso, titulado "Tampoco soy de aquí”.

Roberto López Belloso, coordinador de la fundación, dijo a la agencia AFP que el hallazgo se realizó en una zona "del archivo que todavía no estaba ciento por ciento sistematizada”, en donde "se guardan varios documentos de Mario, cartas, originales, y demás, que está en permanente proceso de estudio y análisis”. La historia transcurre en España, pero sus protagonistas son uruguayos y latinoamericanos exiliados, explicaron en la fundación, ubicada en Montevideo.

"La acción está situada aparentemente a comienzos de los años 90, lo cual no quiere decir que haya sido escrita en esa época”, dijo López Belloso. Las "múltiples correcciones a mano con su letra” hacen "indudable” que se trata de un texto del escritor.

 

"Él la dejó rotulada en una carpeta como ‘novela inédita inconclusa', con lo cual estamos bastante seguros de que su voluntad es la publicación, y ahora estamos en proceso de estudio a fondo del material para saber cómo se va a dar a imprenta”, indicó López Belloso.

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, es autor de numerosas obras y ganó, entre otros numerosos galardones, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y la medalla Pablo Neruda, en 2005. Benedetti murió el 19 de mayo de 2009 en la capital de Uruguay.

DZC (EFE, AFP)

 

 

  • Mucho se ha dicho sobre las mascarillas: que causan déficit de oxígeno, que la gente respira su propio CO2, que pueden generar infecciones, que causan neumonía o que dejan pasar el virus. Acá resolvemos las dudas.

Demasiado porosas para retener el virus o al contrario susceptibles de provocar asfixia. Estas y otras teorías sobre las mascarillas siguen exponiéndose en las manifestaciones contrarias a su porte, pese a haber sido desmontadas por muchos científicos desde hace meses. 

Causa déficit de oxígeno: FALSO

La falsa idea de una "hipoxia" –déficit de oxígeno– es una de las más extendidas. Algunas publicaciones en las redes sociales afirman incluso que las mascarillas pueden matar. 

Sin embargo, como explicaron numerosos médicos a la AFP, "la mascarilla no es un circuito cerrado, deja pasar el oxígeno", subraya por ejemplo el doctor Yves Coppieters, médico epidemiólogo y profesor de salud pública en la Universidad Libre de Bruselas. 

En cambio, puede dar una "sensación de incomodidad, que provoca a la vez una impresión de ahogo, pero es psicológico. En el caso de una persona con buena salud, (la mascarilla) no impide efectuar actividades diarias con normalidad", agrega. 

China Heibei | Coronavirus | Produktion von Masken (picture-alliance/Zuma/Sipa Asia/Caojianxiong)

Producción de mascarillas en China.

La gente respira su propio CO2: FALSO

A esta idea se suma la teoría muy popular de que con ella uno respira su propio CO2. Pero, "como no es un circuito cerrado", "casi todo el aire expirado se escapa", explica Shane Shapera, director del programa de enfermedades pulmonares del hospital público de Toronto (Canadá). 

¿Ávido por saber más sobre el tema? Lea aquí en nuestro especial todo sobre los diferentes tipos de mascarillas utilizados en la actualidad y sus características.  

Peligro de contraer infecciones fúngicas: MUY RARO

 "Las infecciones fúngicas graves son raras", explica Françoise Dromer, responsable de la unidad de Micología Molecular y del Centro Nacional de Referencia de Micosis invasivas y antifúngicas del Instituto Pasteur de Francia. "En las condiciones de uso recomendadas, es imposible que se desarrollen hongos en el interior de una mascarilla". 

"Para que una mascarilla se pudriera, habría por ejemplo que dejarla húmeda en una habitación llena de moho o en un compost, durante semanas", agrega Dromer, recordando que esta deba cambiarse cada cuatro horas. 

Como "los seres humanos tienen bacterias normales en su boca y sus fosas nasales", "cuando hablamos expulsamos gotitas de saliva y puede ser que haya hongos y bacterias que se queden en la mascarilla", afirma Daniel Pahua, profesor de salud pública de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Pero "la mayoría de estos agentes no provocan enfermedades, porque son bacterias que (ya) tenemos en la boca" normalmente, subraya.  

Russland Kaluga | Coronavirus | Produktion von Masken (picture-alliance/Tass/A. Geodakyan)

Empleados de la fábrica de confecciones Bosco en Rusia.

Las mascarillas dejan pasar los virus: FALSO

La teoría según la cual las mascarillas dejan pasar los virus porque los agujeros del entramado son mayores que los virus también es muy popular.  

Primeramente, "el tamaño de la partícula viral no es pertinente. Es el tamaño de las gotitas que contienen el virus lo que cuenta" y las mascarillas las filtran de sobras, explica el doctor Julian Leibowitz, profesor de inmunología microbiana de la Texas A&M University. 

Por otro lado, la mascarilla quirúrgica no funciona como un colador, sino que filtra según otros príncipios físicos como el efecto de la inercia y la captura electroestática, de manera a frenar al máximo las gotitas, incluso las pequeñas, según Jean-Michel Courty, profesor de física en la Univesidad de la Sorbona de París e investigador en el laboratorio Kastler Brossel. 

China Heibei | Coronavirus | Produktion von Masken (picture-alliance/Zuma/Sipa Asia/Caojianxiong)

Producción de máscaras en Heibei, China.

Y "las mascarillas no necesitan ser eficaces al 100% para tener un papel significativo en la ralentización de la epidemia", apunta el virólogo Benjamin Neuman, de la Texas A&M University.   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) las considera una medida eficaz para limitar la propagación, además de la distancia física y del lavado de manos. Y más cuando se llevan masivamente, puesto que sus portadores se protegen mutuamente. 

El uso continuado de mascarillas provoca neumonía: ENGAÑOSO

Un afiche alertando que el uso de mascarillas puede derivar en una neumonía ha circulado en redes sociales al menos desde el 28 de julio y se ha compartido más de 1.000 veces. Expertos consultados explican que el uso correcto de los tapabocas no deriva directamente en una neumonía, pero alertan de que una mascarilla mal manipulada y sucia sí podría derivar en una infección pulmonar. (AFP)

  • El mandatario estadounidense celebró que Baréin es "el segundo país árabe en acordar la paz con Israel" en un mes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (11.09.2020) que Baréin e Israel normalizarán sus relaciones, un mes después del histórico acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

"¡Otro avance histórico hoy!", tuiteó el mandatario estadounidense. "Nuestros dos grandes amigos, Israel y Baréin, llegan a un acuerdo de paz".

Asimismo, Trump celebró que Baréin es "el segundo país árabe en acordar la paz con Israel" en un mes.

En una declaración conjunta de Estados Unidos, Baréin e Israel, los líderes de los tres países anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino de Baréin.

 "Ciudadanos de Israel, estoy emocionado de anunciarles que esta noche lograremos otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con Emiratos Árabes Unidos", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado separado.

 

Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del golfo Pérsico, es un objetivo clave de la estrategia regional implementada por Trump para contener a Irán, enemigo íntimo de Washington y también del Estado hebreo.

Baréin e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que Baréin acusa de instrumentalizar a la comunidad chiíta del país contra la dinastía sunita gobernante.

Durante una visita del canciller estadounidense Mike Pompeo a la capital Manama a fines de agosto, el rey de Baréin reafirmó que su país apoyaba la creación de un Estado palestino, rechazando al parecer el llamado de Washington para establecer relaciones con Israel.

El comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca especifica que Baréin se unirá a una ceremonia de firma programada para el martes en la sede de la presidencia estadounidense en presencia de Netanyahu.

rrr (afp/efe)

  • ​​​​​​​En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, expertos advierten sobre peligros de las restricciones por coronavirus para personas en riesgo de suicidio: que el distanciamiento físico no sea también social.

Mantener la distancia con otras personas ha sido durante meses la principal prioridad ante la pandemia de coronavirus. Y nadie sabe hasta cuándo lo seguirá siendo. Pero las personas con pensamientos suicidas en realidad necesitan lo contrario: contacto interpersonal directo.

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Y tiene como objetivo conmemorar a los que se han suicidado y animarnos a cuidarnos unos a otros.

Barbara Schneider es médica jefa en la clínica LVR de Colonia y dirige el programa nacional de prevención del suicidio en Alemania. "Lo principal es sobrellevar la situación juntos", dice a DW. "Tender la mano y salvar vidas ha sido lema recurrente del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. No podemos tocarnos en este momento. Pero es aún más importante tomar la imagen simbólica de que realmente estamos ahí el uno para el otro y nos cuidamos unos a otros", agrega.

El factor coronavirus

Alrededor de 800.000 personas se quitan la vida cada año en todo el mundo. Y un promedio de 135 personas adicionales (familiares, amigos, conocidos) se ven afectadas por cada uno de esos suicidios. Eso suma 108 millones de personas cada año.

Las diferencias de un país a otro son grandes. Incluso si el número de suicidios en Alemania ha disminuido en las últimas décadas, sigue siendo más alto que la suma de las muertes por accidentes de tráfico mortales y por el uso de drogas ilegales. Las últimas estadísticas oficiales, de 2018, muestran más de 9.300 suicidios.

Un joven junto a un frasco de pastillas.

Aumento del riesgo

Los expertos asumen que las consecuencias de la actual pandemia de coronavirus aumentarán el riesgo de suicidio: aislamiento, miedos, riesgos económicos individuales y mayor consumo de alcohol y drogas.

Sin embargo, los investigadores advierten contra conclusiones precipitadas sobre el número de suicidios que puede provocar esta crisis. Simplemente, aún no hay datos disponibles. "No sabemos mucho aún acerca de los efectos del coronavirus sobre los suicidios", dice Thomas Niederkrotenthaler, investigador del suicidio y profesor en la Universidad Médica de Viena. Eso sí, cree que la pandemia está teniendo un gran impacto en el trabajo para prevención del suicidio, especialmente cuando se trata de asistir directamente a personas en riesgo de suicidio.

Niederkrotenthaler y varios otros investigadores están compilando actualmente estadísticas y estudios globales sobre coronavirus y prevención del suicidio. La esperanza es que esto revele cómo ayudar a las personas en esta y futuras pandemias. "No necesariamente tenemos que reinventar la rueda debido a la pandemia", dice Niederkrotenthaler, "pero tenemos que ver cómo podemos aplicar lo que sabíamos antes de la pandemia a la situación actual".

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.