• Se informó que el presunto atacante murió y que se busca a una segunda persona vinculada con la investigación.

El estadounidense Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) dijo este jueves (21.05.2020) que el tiroteo ocurrido el mismo día en una base de la Marina en Texas fue un ataque "relacionado con el terrorismo".

"Hemos determinado que el incidente de esta mañana en la Estación Aérea Naval de Corpus Christi está relacionado con el terrorismo", informó una portavoz FBI, Leah Graves. El presunto atacante murió, señaló la vocera, sin precisar si fue abatido o se suicidó. También explicó que se busca a una segunda persona vinculada con la investigación.

El FBI está trabajando con otras agencias federales para esta pesquisa, "que está en marcha y está evolucionando", agregó la vocera. El tiroteo ocurrió aproximadamente a las 06:15 hora local (11:15 GMT), informó en Twitter la oficina del FBI en Houston.

 

"Un marinero resultó herido. El marinero se encuentra bien y se espera que sea dado de alta más tarde hoy" (jueves), indicó el tuit. El FBI agregó que la información sobre el sospechoso "no se dará a conocer en este momento".

Fifi Kieschnick, portavoz de la Estación Aérea Naval Corpus Christi, donde recibe entrenamiento de vuelo personal militar estadounidense y extranjero, declaró más temprano que las fuerzas de seguridad habían "neutralizado" al tirador.

El incidente se produce cinco meses después de que un cadete de la fuerza aérea saudita con vínculos con Al Qaida abriera fuego contra una base aérea de la Marina de Estados Unidos en Florida, matando a tres marineros estadounidenses e hiriendo a otros ocho.

ama (efe, afp, ap, nbc, Reuters)

  • La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que la crisis sanitaria agravará las desigualdades y la inseguridad alimentaria, con el riesgo de un aumento de las protestas sociales en la región.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés).

02:04  Bachelet denuncia abusos en Latinoamérica por pandemia

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el jueves que algunos países de Latinoamérica han cometido excesos a través de medidas de emergencia que han implementado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, afectando los derechos más básicos de la población.

“El COVID está impactando ya los derechos humanos de las personas”, aseguró Michelle Bachelet en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida. “En algunos países hemos visto un abuso, por decirlo así, en un exceso”, expresó.

Sin identificar a ningún país, la expresidenta de Chile dijo que en algunas de las naciones de la región se han incrementado por decreto las atribuciones presidenciales o se ha eliminado o limitado la libertad de movilidad para evitar aglomeraciones, como así también se ha limitado la libertad de expresión o la libertad de prensa.

01:37 Empresas de Nueva York preparan equipos de protección "para meses"

Un grupo de empresas innovadoras de Nueva York que se han volcado para ayudar en el epicentro de la crisis del COVID-19, produciendo desde equipos de protección personal (PPE) hasta respiradores o test de coronavirus, están ahora asegurando material "para meses" en caso de un rebrote, según dijeron representantes este jueves.

La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC), dependiente del Ayuntamiento, llamó a las empresas locales el pasado marzo para dar una respuesta de emergencia y desde entonces ha contribuido con 2,4 millones de viseras faciales y 3,2 millones de batas médicas, explicó en una rueda de prensa virtual su máximo ejecutivo, James Patchett.

"Nos preparamos para una cantidad de casos significativamente mayor de la que vivimos, estábamos anticipando decenas de miles de personas más en los hospitales durante el pico (de la crisis del coronavirus) respecto a lo que realmente ocurrió, así que ahora tenemos una capacidad mucho más alta que nos pone en una posición más fuerte", explicó.

01:25  Banderas de EE.UU. a media asta por víctimas de COVID-19, anunció Trump

Las banderas de Estados Unidos ondearán a media asta durante tres días en los edificios del gobierno para honrar a las víctimas de la COVID-19, anunció el presidente Donald Trump el jueves, cuando el país registró casi 94.000 muertos por la pandemia. 

"Izaré a media asta las banderas en todos los Edificios Federales y Monumentos Nacionales en los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus", tuiteó Trump. 

"El lunes, las banderas estarán a media asta en honor a los hombres y mujeres de nuestro ejército que han hecho el sacrificio supremo para nuestra nación", agregó en otro tuit.      

 

01:09   Camioneros panameños rechazan acuerdo con C.Rica y sigue bloqueo fronterizo

El gremio de camioneros de Panamá rechazó este jueves por inconveniente un acuerdo alcanzado por los gobiernos panameño y de Costa Rica, para movilizar por este último país carga bajo estrictas medidas sanitarias por el COVID-19, y anunció que seguirá bloqueando el principal paso fronterizo entre ambas naciones.

"No creo que aceptemos eso, porque no nos conviene para nada. Por el momento, la frontera seguirá cerrada, hasta que llegar a un acuerdo" más favorable, dijo a Efe el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), René Paredes.

Al menos medio centenar de camioneros panameños mantiene bloqueado desde el domingo pasado el Paso Canoas en rechazo a las medidas unilaterales que desde el lunes pasado restringen el tránsito del transporte de carga internacional por Costa Rica.

00:50  Guatemala critica a EE.UU. por enviar deportados con virus

El presidente de Guatemala cuestionó el jueves el trato recibido por Estados Unidos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en un aumento del tono de las autoridades del país centroamericano luego de semanas de frustraciones porque el gobierno estadounidense no ha dejado de deportar migrantes guatemaltecos contagiados con COVID-19.

“Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto”, dijo el mandatario Alejandro Giammattei durante un foro de análisis público sobre la pandemia. “Guatemala es aliado de EEUU pero EEUU no es aliado de Guatemala. No nos tratan como un aliado”.

Hasta el jueves, 119 migrantes guatemaltecos han resultado contagiados del virus, luego de ser examinados en Guatemala. El miércoles un funcionario del Ministerio de Salud, que pidió no hacer público su nombre por no estar autorizado a hablar dijo que el miércoles tres migrantes más dieron positivo al virus y llegaron en un vuelo procedente de Alexandría, Luisiana, que llegó el pasado 13 de mayo con 65 pasajeros.

 

00:35   Apple y Google lanzan interfaz para rastreo de COVID-19

Apple y Google hicieron pública este jueves la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo a crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19.

La aplicación es una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para Android o iOS, lo que permite una comunicación fluida entre ambas y la información que recaben pueda ser agregada, sin importa cuáles es el lenguaje informático de cada aparato.

Flash-Galerie Deutschland Wochenrückblick 2010 KW 33 Google Street View (picture alliance/dpa)

Así, si una persona entra en contacto con otra que haya dado positivo o que después de la interacción dé positivo por coronavirus podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.

Las dos firmas, que sorprendieron a principios de abril con una alianza sin precedentes, indicaron que hasta la fecha varios estados de EE.UU. y 22 países ya han solicitado el acceso a su app.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.

00:29  Fumigan camiones de carga varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses comenzaron este jueves a fumigar cientos de camiones de carga que se encuentran varados en el puesto fronterizo Peñas Blancas, que Nicaragua comparte con Costa Rica. 

El personal sanitario nicaragüense roció un líquido para desinfectar la parte externa de la cabina, chasis, llantas y la estructura que se encarga de salvaguardar los materiales que son transportados, según videos enviados por los transportistas. 

  • Ecuador podría estar enfrentando su segunda bancarrota. La primera fue hace solo 20 años. Con la esperanza de un rescate en último minuto, Ecuador mira ahora hacia a China, de la que ya depende altamente.

Desde hace años circula por Internet un informe según el cual Ecuador tiene previsto vender un tercio de su región amazónica a China. El portal de Internet Business Insider informó en 2013(!) sobre una prevista subasta de derechos de extracción petrolífera en Ecuador y le dio a su nota un título llamativo ("Ecuador venderá un tercio de su selva amazónica a empresas petroleras chinas").  Hace pocas semanas, algunos medios de comunicación disidentes chinos resucitaron esta noticia anticuada, que también se difundió en las redes sociales chinas.

Sin embargo, las compañías petroleras chinas no son propietarias de partes del Amazonas en el Ecuador, ni tampoco pueden los jubilados chinos esperar retirarse a territorio chino en Ecuador, al menos no todavía. A fin de arrojar luz sobre la actual explosividad de la creciente dependencia que tiene Ecuador de China, hay que echar una breve mirada al pasado reciente del país sudamericano.

Ecuador paga sus deudas con petróleo

La principal fuente de ingresos de Ecuador es el petróleo y los campos petrolíferos más ricos están situados en las zonas de difícil acceso del Amazonas. Durante el mandato del presidente Rafael Correa (2007-2017), Ecuador experimentó un relativo auge económico. Las costosas medidas de infraestructura y los programas sociales fueron financiados con pagos de crédito de China.

La fiebre del oro negro amenaza los tesoros del Parque Natural Yasuní

La fiebre del oro negro amenaza los tesoros del Parque Natural Yasuní

A su vez, Ecuador se comprometió en 2016 a vender millones de barriles de petróleo a los chinos en condiciones favorables. Hasta 2024, Ecuador debe suministrar el 90 por ciento del total de su crudo exportable a China. El monto exacto de la deuda y las condiciones son tan opacas que ni siquiera el actual ministro de Petróleo de Ecuador dice conocer todas las condiciones.  

Pero Carlos Mazabanda, de la organización ambientalista Amazoan Watch, no le sorprende que Correa haya firmado este trato: "Para Rafael Correa, parecía una buena idea en ese momento. Consiguió directamente dinero a cambio de servicios que solo tendrían que ser pagados en el futuro, en petróleo". En consecuencia, esto tuvo el efecto que el Gobierno trató de aumentar y expandir la producción de petróleo en toda la región amazónica, dice Mazabanda en entrevista con DW. 

Infografik wichtigste Handelspartner Lateinamerika ES

      

Resistencia de la población indígena         

A pesar de algunos éxitos legales en las demandas presentadas por representantes indígenas contra la extracción de petróleo en el norte de Ecuador, el activista Mazabanda se muestra escéptico sobre el futuro.  "Sí, soy muy pesimista. Con el declive de la economía, aumentará la presión para extraer más materias primas sin respetar los requisitos mínimos de la constitución en cuanto a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas". Además, Mazabanda dijo que estos proyectos solo enriquecerían a las grandes corporaciones. "Desde que el primer barril de crudo salió de este país, solo el sector económico se ha beneficiado. La población de la región amazónica del norte del Ecuador sigue careciendo de atención sanitaria y perspectivas adecuadas".

Carlos Mazabanda, coordinador para Ecuador de Amazon Watch,

Carlos Mazabanda, coordinador para Ecuador de Amazon Watch,

China se beneficia de la pandemia

La deuda de Ecuador es actualmente de alrededor del 60 por ciento del producto interno bruto. La pandemia del coronavirus está golpeando al país con especial dureza. "La llegada del coronavirus y la caída del precio del petróleo nos obliga a tomar medidas por la salud del país", apuntó Moreno por redes sociales. Y la petrolera estatal boliviana YPFB calificó de "catástrofe" el desplome.

La pandemia aumenta la presión sobre el Gobierno de Quito para recaudar fondos y podría acrecentar aún más la dependencia de China. El default podría hacerse realidad dentro de unas semanas, según informó la revista de negocios Forbes a finales de abril. Según Mazabanda, China no se vería particularmente afectada por esto, ya que las deudas podrían seguir pagándose con materias primas en lugar de dinero.

Para poder mantener la solvencia, el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, declaró a finales de marzo que esperaba obtener unos 1.000 millones de dólares de financiación bilateral, especialmente con China. El Gobierno ecuatoriano entablaría conversaciones con sus acreedores comerciales y bilaterales para implementar una "reorganización consensuada de los pasivos" pendientes, lo que le permitirá, según el ministro, atender la emergencia sanitaria y también "mantener acceso a las fuentes de financiación" de cara al futuro.

En cuanto a la creciente dependencia del Ecuador de la buena voluntad de China, Carlos Mazabanda expresa un deseo: "Espero que, en vista de la actual situación económica del Ecuador, este acuerdo entre China y el Ecuador pueda ser revisado. Después de todo, se trata de dos socios económicamente muy desiguales. Y la parte más débil, Ecuador, se ha visto muy afectada por este acuerdo".

(few)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

El director ejecutivo de Moderna, Staphane Bancel, durante una reunión con la industria farmacéutica con Donald Trump en la Casa Blanca el pasado 2 de marzo.

La firma de biotecnología estadounidense Moderna Inc. anunció este lunes (18.05.2020) unos resultados "positivos provisionales" en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus hechos con ocho voluntarios, que será ampliado a gran escala en julio.

"Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos", dijo en un comunicado de la compañía su jefe médico, Tal Zaks. Por lo que la compañía afirma que la vacuna "tiene el potencial para prevenir la COVID-19".

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.

Esta primera fase buscaba también verificar que la vacuna no es tóxica y Moderna solo reportó algunos efectos secundarios leves como un enrojecimiento de la zona de la inyección. El estudio clínico fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), donde el gobierno invirtió 483 millones de dólares para esta potencial vacuna.

Los 45 participantes del estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273 recibieron dos dosis cada uno de 25, 100 y 250 microgramos y en todos los casos desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19. Las dosis fueron suficiente, según Moderna, incluso en los ocho pacientes que recibieron la de 25 microgramos. La segunda fase con 600 voluntarios comenzará a partir de junio, informó el presidente de la compañía, Stephen Hoge, y la etapa más importante, la fase 3, está prevista para julio, mientras la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, finaliza el protocolo.

La estadounidense Moderna fue una de las primeras empresas en inyectar pruebas a humanos, comenzando el pasado 16 de marzo. Actualmente hay sólo 12 ensayos clínicos con humanos en el mundo, la mitad de los cuales son proyectos chinos, según el conteo de la Escuela de Medicina y de Higiene de Londres. Estos resultados preliminares impulsaron a Wall Street que abrió en alza este lunes, rompiendo con la tendencia en baja de la semana pasada.

lgc (afp/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • El presidente de EE.UU. se refirió a la operación desplegada por exmilitares estadounidenses para derrocar a Nicolás Maduro. El mandatario volvió a negar cualquier relación con el asunto.

En conversación con la cadena televisiva Fox News, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó nuevamente este viernes (08.05.2020) que su gobierno esté involucrado en la presunta operación lanzada por un exmilitar estadounidense y algunos colaboradores para provocar un alzamiento social en Venezuela y lograr la caída del gobierno de Nicolás Maduro. El mandatario estadounidense señaló que él haría las cosas de otra manera.

"Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela no sería de esa forma. Sería ligeramente diferente. Se llamaría ‘invasión'", dijo Trump. "Si quisiera entrar en Venezuela no lo mantendría en secreto, y no mandaría a un grupo pequeño, hablaríamos de un Ejército", subrayó. Asimismo, calificó como "un grupo que actuó en solitario” el colectivo, compuesto por "muchos venezolanos”, que intentó ingresar al país, operación en la que fallecieron ocho personas y 18 fueron detenidas.

"(El grupo) no estaba dirigido por el general George Washington", dijo con sorna Trump. "El Gobierno no tiene nada en absoluto que ver con ello", agregó. Según las pruebas difundidas por Venezuela, entre los arrestados se encuentran dos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos exmilitares y que contaban con una identificación de la contratista militar Silvercorp, cuyo fundador, el también estadounidense Jordan Goudreau, reconoció su implicación con la fallida operación. 

Tarek William Saab.

Tarek William Saab.

Piden extradición

Por otro lado, la fiscalía venezolana solicitará la extradición de dos asesores del líder opositor Juan Guaidó, acusados de firmar un acuerdo con Goudreau. "Solicitaremos su inclusión en alerta roja en el sistema de Interpol (...), vamos a solicitar su extradición a territorio venezolano", dijo el fiscal general, Tarek Saab sobre los venezolanos Sergio Vergara y Juan José Rendón, este último responsable del Comité de Estrategia del líder opositor Juan Guaidó. Caracas también desea que se extradite a Goudreau.

Además, Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, enfrentan cargos por "terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación (para delinquir)", delitos con penas de entre 25 y 30 años de cárcel, dijo Saab. Rendón admitió el miércoles a CNN haber firmado un contrato con Goudreau, al que pagó 50.000 dólares para que planificase un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.

Sin embargo, aseguró que fue un acuerdo "exploratorio" y que no se le dio luz verde a una operación en Venezuela. Desvinculó del acuerdo a Guaidó.

DZC (EFE, AFP)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.