Hasta en la sangre humana se ha encontrado plástico. Hay empresas que invierten para gestionar mejor sus residuos y obtener certificados de neutralidad plástica. ¿Es esa una solución o se trata de ecoimpostura?

 

Algunas empresas y oenegés sugieren que el plástico puede seguir utilizándose sin dañar el medio ambiente, es decir, convertirse en "plástico neutro”. El proceso de "compensación de plásticos" queda sellado mediante una certificación de "neutralidad plástica"

El uso desmedido de plástico es un problema global que urge ser resuelto. Hoy en día se produce 200 veces más plástico que en 1950, pero solo se recicla el 9 por ciento en todo el mundo. Ya sea en el Monte Everest, en todas las capas de agua del océano, en el hielo del Ártico, en los estómagosde los animales, en el agua potable, en los alimentos e incluso en la sangre humana, los microplásticos y los residuos plásticos están por todas partes.

Compensación de plásticos: cómo funciona

Las empresas que quieren compensar su consumo de plástico pagan una cantidad de dinero a organizaciones no gubernamentales y empresas del sector de la compensación de plásticos. El dinero se utiliza para recoger, y en algunos casos reciclar, una cantidad correspondiente de plástico del propio proveedor o de terceros proveedores en países en desarrollo.

Las empresas reciben entonces un certificado sobre la "compensación" de su propio consumo de plástico, el certificado de "plástico neutral". Pero lo que ocurre con el plástico recogido no es transparente. Todavía no existen estudios científicos sobre los efectos de estas compensaciones de plástico.

Una de las pioneras en el mercado es la empresa rePurpose Global de Nueva York, que, entre otras cosas, otorga el certificado de "plástico neutral". Esto significa que las empresas pueden invertir en los programas de recolección y reciclaje de rePurpose Global y luego comercializar sus productos con el certificado de "neutralidad plástica". Sin embargo, el certificado no está necesariamente vinculado a un menor consumo de plástico. Las empresas pueden, por ejemplo, seguir envasando sus propios productos en plástico.

rePurpose Global aseguró a DW que no certifica a las empresas "que no están realmente comprometidas con la reducción del consumo de plástico". Según dicha firma, solo entrega certificados a las empresas que usan "plástico reciclado de forma ética, procedente de nuestros proyectos, para encauzarlo en cadenas de suministro 100 por cien circulares."

Según el certificado, "se espera que el producto no tenga un impacto negativo en el medio ambiente. Pero, en realidad, no es así", afirma Alix Grabowski, de WWF. "Es bastante engañoso que una empresa afirme que sus productos son neutros en cuanto a los plásticos, pero que todavía se puedan encontrar en la naturaleza".

"Neutro" es solo el que no usa plásticos

Un análisis de mercado realizado por la organización no gubernamental estadounidense "Circular Initiative" ve un claro riesgo de "greenwashing" o ecoimpostura, sobre todo por la falta de transparencia. De las 32 ofertas examinadas, solo tres establecen la relación entre el cambio climático y el consumo de plástico.

Tom Zoete, de la organización medioambiental Recyclingnetwerk Benelux, también es escéptico sobre las ofertas. "Todo el ciclo de vida del plástico está relacionado con el consumo de recursos, el petróleo y la energía para su producción, el transporte, etc.", dice Zoete a DW, y concluye que solo los que no consumen plástico tienen un "consumo neutro”.

Por su parte, rePurpose Global afirma que recoge siete millones de kilogramos de plástico al año que, de otro modo, habrían acabado en la naturaleza. De esta cantidad, dice que el 100 por ciento del plástico reciclable se convierte en ropa, papeleras o materiales para la construcción de carreteras y viviendas.

Montañas de plástico para reciclar en Chittagong, Bangladesh

Montañas de plástico para reciclar en Chittagong, Bangladés.

Lo que no es reciclable se utiliza como fuente de energía para la industria del cemento y se quema, sustituyendo así la energía del carbón. En contrapartida, los críticos de este método argumentan que se está sustituyendo un combustible sucio por otro y que el método aumenta la contaminación del aire.

Para Grabowski, del WWF, las herramientas de márquetin son el principal problema, no tanto los proyectos en sí. Muchos de los proyectos servirían para mejorar la gestión de los residuos y los salarios en los lugares más afectados por la contaminación por plásticos. En el mes de marzo de 2022, 200 países han acordado por primera vez establecer normas vinculantes para la producción, el consumo y la eliminación de plásticos para 2024. WWF calificó el acuerdo de histórico.

Hay interés en reciclar, pero no en abandonar el plástico

El plástico se fabrica en un 99 por ciento a partir de productos producidos por la industria petrolera, que tiene poco interés en reducir su lucrativo mercado de ventas. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que los productos petroquímicos serán pronto el mayor motor de la demanda de petróleo.

En Estados Unidos, el fiscal general del estado de California ha iniciado una investigación de gran alcance contra ExxonMobil. Se acusa a la empresa petrolera de conocer los peligros del plástico desde hace décadas y de haber hecho una "campaña agresiva" para "perpetuar el mito de que el reciclaje puede resolver la crisis del plástico", según declaró el fiscal general Rob Bonta a la agencia de noticias AFP. ExxonMobil niega las acusaciones.

(jov/ms) 

Investigadores han podido entender los mecanismos a través de los cuales un nuevo gen, de los distintos relacionados a trastornos del neurodesarrollo, contribuye al autismo o la esquizofrenia.

Un grupo de investigación internacional liderado desde la Universidad de Barcelona ha descubierto cómo el gen YWHAZ es capaz de alterar el desarrollo neuronal y causar trastornos psiquiátricos y neurológicos como el autismo o la esquizofrenia.

La investigación, que publica la revista "Molecular Psychiatry", ha utilizado el pez cebra como modelo de estudio para analizar las alteraciones en el proceso de desarrollo neuronal y revela los mecanismos moleculares que explicarían cómo este gen es capaz de alterar el proceso del neurodesarrollo.

La investigación la han liderado Noèlia Fernàndez-Castillo y Bru Cormand, de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), y William H. J. Norton, de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

También han colaborado expertos del Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro), del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y del RIKEN Center for Brain Science (CBS) de Japón.

El gen YWHAZ

Dicho gen, que en los humanos está situado en el cromosoma 8, se relaciona con los procesos de formación, diferenciación y posicionamiento de neuronas durante el neurodesarrollo, sobre todo en estudios hechos con ratones.

El punto de partida de este nuevo trabajo es un estudio de secuenciación masiva dirigido por el catedrático Bru Cormand sobre las bases genéticas del autismo en el que identificaron una mutación en el gen YWHAZ en dos hermanos afectados.

El nuevo trabajo utiliza como modelo el pez cebra (Danio rerio), "un buen modelo para estudiar alteraciones de comportamiento relacionadas con el autismo u otros trastornos psiquiátricos, ya que el comportamiento social y la interacción con el grupo son claves en esta especie", ha indicado Fernández-Castillo.

"Las larvas de pez cebra son transparentes y pequeñas —según la investigadora— y permiten evaluar la actividad neuronal de todo el cerebro in vivo, lo que no es posible en otros modelos animales. Disponemos de una línea transgénica de pez cebra en la que todas las neuronas expresan un marcador que se vuelve fluorescente solo cuando la neurona se activa".

"Así podemos detectar cuándo se activan cada una de las neuronas de todo el cerebro y comparar qué sucede en los animales con deficiencias en el gen YWHAZ y en los que son grupo control", aclaró.

"La alteración de la actividad espontánea observada en los animales con el gen YWHAZ desactivado desde los estadios tempranos (larvas) podría inducir a un desarrollo inadecuado de las conexiones y redes neuronales", explicó la investigadora.

Los investigadores también han identificado alteraciones de neurotransmisores implicados en el comportamiento, como la dopamina y la serotonina.

Telomere

Los telómeros (coloreados en rojo) forman los extremos de los cromosomas. Cuando los humanos envejecen, se acortan.

"Al suministrar fármacos que afectan a estos sistemas de neurotransmisión, el comportamiento habitual se restablece y es similar al de los peces normales. Por tanto, esta labor nos ha permitido entender los mecanismos a través de los cuales este gen provoca cambios y cómo este gen contribuye al autismo, que es un trastorno del neurodesarrollo", señaló Fernàndez-Castillo.

Este trabajo añade un nuevo gen a los cientos de genes relacionados con el trastorno del espectro autista.

"Aunque sabemos que es una patología con una fuerte carga genética, que supera el 80%, todavía falta un poco por acabar de definir todo su paisaje genético, es decir, todos los genes responsables del trastorno. Cuando se complete este paisaje, podrán desarrollarse herramientas diagnósticas basadas en la genética que complementen el diagnóstico clínico", añadió Cormand.

ee (efe / Molecular Psychiatry)

Un segundo informe forense solicitado por la familia de la joven mexicana hallada muerta dentro de la cisterna de un motel en el estado de Nuevo León, revela que fue víctima de abuso sexual y asesinada.

Según un reporte publicado el viernes (13.5.2022) por el periódico El País, la segunda autopsia, solicitada por la familia de Debahni Escobar, descarta un accidente, que era una línea de investigación que había seguido la Fiscalía del estado de Nuevo León. El texto forense señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un "agente contundente en la cabeza" y murió antes de llegar a la cisterna del motel. "Se trata de una muerte violenta homicida", apunta el reporte, que también señala que el cadáver de la joven presentó "huellas de una relación sexual violenta".

El 27 de abril de 2022, la Fiscalía de Nuevo León destituyó al fiscal especializado en Personas Desaparecidas y al fiscal Antisecuestros, Rodolfo Salinas y Javier Caballero, respectivamente, quienes encabezaban el caso, por graves "omisiones y errores" en la investigación.

La remoción se produjo luego de que se constatara que los grupos de búsqueda revisaron hasta en cuatro ocasiones el motel y no encontraron el cuerpo, el cual, sin embargo, fue localizado luego en el interior de una cisterna en el patio del inmueble.

La versión de que fue un accidente

El caso de Debanhi despertó conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella, abandonada en la carretera el 9 de abril de 2022, en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi. A finales de abril, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4.26 de la madrugada, quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte, pero no se aprecia que ingrese al local. Minutos después va hacia el motel Nueva Castilla, donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirige "hacia la zona de la cisterna", donde fue localizado su cuerpo.

La Fiscalía reiteró al principio que la causa de muerte de la joven fue producto de una "contusión profunda de cráneo", impacto que la necropsia ubicó en la frente. El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero reiteró entonces que "ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado".

Conmoción en México

Una de las líneas de investigación seguidas es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella. El padre de la joven, Mario Escobar, ante sospechas de abuso sexual, y en rechazo a las versiones de la fiscalía del estado, mandó realizar por su cuenta una segunda necropsia.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios. En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar. 

MS (afp/efe)

Sedimentos y minerales descubiertos por el rover chino, sugieren que existió agua en la superficie del planeta rojo durante más tiempo del que se pensaba.

 

Un estudio elaborado por científicos chinos en base a datos recabados por el astromóvil que el país asiático llevó a Marte presentó nuevas pruebas de que hubo agua en el planeta rojo, informó el viernes (13.05.2022) la prensa oficial.

El 'rover', llamado Zhurong, remitió datos sobre las características de los sedimentos y minerales de la parte sur de la extensa llanura conocida como Utopia Planitia, situada en el hemisferio norte del orbe.

Según los hallazgos del Centro Nacional de Ciencia Espacial de China, existen "minerales hidratados que podrían ser explotados durante futuras misiones tripuladas a Marte", apunta la agencia estatal de noticias Xinhua.

Agua en la era Amazónica

El estudio, publicado en la revista Science Advances, revela la existencia de agua líquida durante la era Amazónica -la era geológica más reciente en Marte- en una gran cuenca de impacto, sumándose así a otras señales que apuntarían a que la existencia de esa materia habría "persistido durante mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente".

Asimismo, ese lugar en concreto podría almacenar agua en forma de minerales hidratados y, posiblemente, de hielo superficial.

China ya había publicado otro estudio en marzo que apuntaba a que el área en la que había amartizado Zhurong en mayo de 2021 podría haber experimentado erosión por viento o agua en el pasado.

Misión para un año marciano

El astromóvil forma parte de la misión Tianwen-1, compuesta además por una nave orbitadora y un módulo de amartizaje.

El orbitador tiene un tiempo de vida estimado de un año marciano o 687 días terrestres.

La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y tiene como objetivo encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de su superficie o las características del clima.

jc (efe, reuters)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
0 seconds of 0 secondsVolume 90%
 
 
 

La FIFA avanza una instancia la denuncia presentada por la federación de Chile por la presunta falsificación de nacionalidad de Byron Castillo.

 

La FIFA anunció este miércoles su decisión de "abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura" tras la acusación de la federación de Chile por supuesta falsa nacionalidad del jugador ecuatoriano.

La Federación de Fútbol de Chile presentó ante la FIFA una denuncia en contra de su similar de Ecuador por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia.

Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está "debidamente inscrito en la autoridad legal competente" y cuenta "con toda la documentación nacional en regla", dijo en un comunicado.

 

Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Castillo en la clasificatoria sudamericana, en la que conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar, y su lugar pasaría a manos de Chile.

Consulta a la federación peruana

"La Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación", explica la FIFA en su comunicado.

"FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles", concluye el texto.

EL(afp, ap)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.