Los nuevos documentos revelan más detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen.

La publicación de los denominados "papeles de Facebook", que ahondan en la forma en la que la compañía antepuso sus ganancias a la seguridad y la desinformación redoblaron este lunes (25.10.2021) la presión sobre su consejero delegado, Mark Zuckerberg, en la misma jornada en la que la red social presentó resultados.

Estos documentos, que publica este lunes un consorcio de diecisiete medios que incluye a la CNN, el New York Times y el Washington Post, están aportando nuevos detalles a las filtraciones de una exempleada de la compañía, Frances Haugen, que publicó hace semanas The Wall Street Journal.

La política de anteponer los resultados económicos a la seguridad en la red, la falta de control frente a la desinformación o la ausencia de medidas de precaución internas justo antes del asalto al Capitolio son algunas de las cuestiones que se destacan en las nuevas publicaciones sobre la red social.

La compañía se defendió de la publicación de los "papeles" insistiendo en un comunicado en que "la premisa de todas estas historias es falsa" porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas "es una mala interpretación".

Entre las nuevas revelaciones se destaca que la empresa de la red social apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de Estados Unidos, y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo como India, en este momento el país con más usuarios de Facebook del mundo.

Según un informe elaborado por la propia compañía, en 2020 el 84 por ciento de las actuaciones contra información falsa en Facebook e Instagram (de su propiedad) ocurrieron en EE.UU., pese a que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de ese país.

Los documentos también describen cómo la empresa cayó en la desidia tras las elecciones presidenciales en EE.UU. de noviembre pasado y desactivó medidas de precaución antes del asalto al Capitolio del 6 de enero.  

 

Facebook sigue ganando usuarios

Según las informaciones publicadas, muchos de los trabajadores que durante los meses previos a los comicios habían formado parte del equipo de prevención contra noticias falsas y contenidos de odio, se tomaron excedencias o cambiaron de cargo tras las elecciones.

Además, Facebook dio marcha atrás con decenas de medidas que había activado para evitar el caos en la jornada electoral como la supresión de ciertos grupos, y el equipo de integridad cívica fue prácticamente desbandado por temor a las críticas que sus miembros dedicaban con cada vez mayor frecuencia a la propia empresa.

La información contenida en los "papeles" también ofrece más detalles sobre la falta de recursos destinados por parte de la empresa a eliminar discursos de odio, e indica que hace dos años la empresa redujo el tiempo que los moderadores humanos dedican a revisar las quejas de los usuarios por este motivo.

Los propios empleados de Facebook manifestaron en comunicaciones internas su escepticismo sobre la posibilidad de que, en el futuro, la red social llegue a poder identificar de forma eficaz la mayoría de los contenidos de odio en la plataforma.

Así, según las estimaciones de un empleado, los sistemas automáticos de control eliminan contenidos que sólo generan el 2 por ciento de las visualizaciones de discursos de odio en la plataforma, mientras que las estimaciones de otro grupo de empleados en marzo de este año elevan ese porcentaje a entre el 3 y el 5 por ciento.

Pese al intenso escrutinio que está recibiendo por parte de la prensa y los políticos, Facebook sigue ganando usuarios y disparando sus beneficios, que en los primeros nueve meses del año subieron un 62 por ciento con respecto al mismo período de 2020.

mg (efe, AP)

La vacuna contra covid-19 de la farmacéutica alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer mostró una eficacia de 90,7% en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad en niños de entre 5 y 11 años.

La vacuna contra covid-19 de la biofarmacéutica alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer tiene una eficacia de 90,7% en la prevención de las formas sintomáticas de la enfermedad en niños de entre 5 y 11 años, afirmó Pfizer en un documento publicado este viernes (22.10.2021).

La nueva información se divulgó en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que convocó una reunión de un panel asesor de expertos independientes el martes para que decida si autoriza la vacuna en este grupo etario.

El análisis se basó en unos 2.250 participantes con datos acumulados hasta el 8 de octubre y la mayoría de los casos positivos se produjeron cuando la variante delta era dominante en Estados Unidos y el mundo.

La eficacia de la inyección fue "confirmada en laboratorio al menos 7 días después de la segunda dosis", indica el documento.

Asimismo, no se registraron casos de covid-19 grave ni de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), una afección postviral rara pero grave. Tampoco hubo casos de miocarditis o pericarditis (inflamación del corazón o alrededor del corazón).

Sin embargo, no hay suficientes voluntarios en el estudio para poder detectar efectos secundarios muy raros y se cree que los adolescentes varones son un grupo de mayor riesgo.

Esta la primera vez que Pfizer publica una estimación de la eficacia de su vacuna en niños pequeños. Su informe anterior sólo indicaba que el fármaco producía una sólida respuesta inmunitaria.

afp/reuters/ap /rr

El exmandatario estadounidense dijo que su objetivo es crear un rival para las 'Big Tech' que le han excluido.

El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles (20.10.2021) el lanzamiento de su propia empresa mediática, con planes por el momento para abrir una red social y un servicio de vídeo por suscripción.

La empresa se llamará Trump Media Technology Group (TMTG) y según un comunicado del exmandatario su misión es la de "crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir a las compañías 'Big Tech' de Silicon Valley" que lo excluyeron tras la revuelta del Capitolio de enero y le han negado el 'megáfono' que fue primordial para su ascenso nacional.

Trump acusa a estas empresas de "haber usado su poder de manera unilateral para silenciar voces opositoras en Estados Unidos".

Se declara el "presidente estadounidense favorito"

El primer producto de la nueva empresa de Trump que verá la luz será su red social, llamada "TRUTH Social" ("VERDAD social").

"Vivimos en un mundo en el que los talibanes tienen una enorme presencia en Twitter, y sin embargo, su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Esto es inaceptable", dijo Trump en un comunicado.

"Estoy emocionado de enviar mi primera VERDAD en TRUTH Social muy pronto. TMTG se fundó con la misión de dar voz a todos. Estoy emocionado de comenzar pronto a compartir mis pensamientos en TRUTH Social y a luchar contra las Grandes Tecnologías", agregó.

Disponible hasta febrero de 2022

La aplicación ya figura en el App Store de Apple, aunque según indica no estará disponible hasta febrero de 2022.

En su comunicado, sin embargo, Trump aseguró que la aplicación empezará a funcionar en una versión de pruebas a partir de noviembre.

Además de la red social, el exmandatario, que sigue controlando el Partido Republicano y que coquetea con la idea de volver a presentarse a las elecciones presidenciales en 2024, anunció el lanzamiento futuro de una plataforma de vídeo por suscripción.

Esta plataforma se llamará TMTG+ e incluirá "programación de entretenimiento, noticias, pódcast y más".

Desde que tuvo que abandonar el poder en enero pasado, la idea de crear una empresa mediática propia ha sobrevolado el entorno más próximo a Trump con el objetivo de comunicarse de forma directa con sus seguidores, especialmente después de que las grandes redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube suspendieran sus cuentas tras el asalto al Capitolio.

jc (efe, ap, reuters)

 
 
 
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Twitter suspende de forma permanente cuenta de Trump

 

DW RECOMIENDA

El metaverso, acuñado por primera vez en una novela distópica tres décadas antes, es un mundo digital en el que las personas pueden moverse entre diferentes dispositivos y comunicarse en un entorno virtual.

Facebook tiene la intención de cambiar su nombre, según un informe del sitio web estadounidense de tecnología The Verge publicado este miércoles (20.10.2021).  The Verge, considerado un medio con buenos contactos en el mundo de la tecnología, cita en su artículo a una fuente "con conocimiento directo del asunto".  

Facebook: ¿más que redes sociales?

Se espera que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anuncie la decisión en la conferencia Connect de la compañía el 28 de octubre. Se cree que el cambio anuncia la ambición del gigante tecnológico de ser conocido por algo más que las redes sociales.  

Según el informe, el cambio de marca del grupo probablemente posicionaría a Facebook como uno de los muchos productos bajo una empresa matriz que supervisa a otros gigantes tecnológicos que actualmente son propiedad de Facebook, como Instagram, WhatsApp y Oculus. 

 

Zuckerberg lleva hablando del metaverso, un mundo digital en el que las personas pueden moverse entre diferentes dispositivos y comunicarse en un entorno virtual, desde julio, y el grupo ha invertido mucho en realidad virtual y realidad aumentada, desarrollando hardware como sus auriculares Oculus VR y trabajando en tecnologías de gafas y pulseras de realidad aumentada.  

Según el informe, el cambio probablemente posicionaría la aplicación insignia como uno de los muchos productos bajo una empresa matriz que supervisa marcas como Instagram y WhatsApp. Google adoptó una estructura de este tipo cuando se reorganizó en un holding llamado Alphabet en 2015. Facebook declinó comentar los rumores el miércoles. 

Fuerza de trabajo para construir el metaverso

El metaverso es un término genérico que designa una futura iteración teórica de Internet formada por espacios virtuales 3D compartidos y conectados entre sí para formar un mundo virtual.

Facebook planea crear 10.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en la Unión Europea durante los próximos cinco años para construir el llamado metaverso, según anunció la compañía en un blog el lunes. 

Facebook, cada vez menos importante

El cambio de marca tendría sentido a medida que el negocio principal de Facebook se vuelve menos importante para el grupo y busca renovar una imagen empañada por el escrutinio regulatorio y legal de cómo maneja la seguridad de los usuarios y el discurso de odio, dijeron los analistas.  

"Refleja la ampliación del negocio de Facebook. Y, en segundo lugar, creo que la marca de Facebook probablemente no es la mejor, dados todos los acontecimientos de los últimos tres años más o menos", dijo el analista de Internet James Cordwell de Atlantic Equities. 

El fundador de Facebook, Zuckerberg, quiere crear un entorno virtual donde se pueda estar con la gente en espacios digitales.

El fundador de Facebook, Zuckerberg, quiere crear "un entorno virtual donde se pueda estar con la gente en espacios digitales".

Evitar una asociación negativa

Facebook está sometida a un amplio escrutinio por parte de legisladores y reguladores de todo el mundo en relación con sus prácticas de moderación de contenidos y los daños vinculados a sus plataformas, y los documentos internos filtrados por un denunciante fueron la base de una audiencia en el Senado estadounidense la semana pasada. 

 "Tener una marca matriz diferente evitará que esta asociación negativa se transfiera a una nueva marca, o a otras marcas que estén en la cartera", dijo Shankha Basu, profesor asociado de marketing en la Universidad de Leeds. 

El mes pasado, Facebook nombró director de tecnología a Andrew Bosworth, que dirige los esfuerzos de la empresa de redes sociales en materia de realidad aumentada y virtual, incluidos productos como su casco de realidad virtual Oculus Quest. 

El metaverso, acuñado por primera vez en una novela distópica tres décadas antes, es popular en Silicon Valley y ha sido mencionado por otras empresas tecnológicas como Microsoft. El popular juego infantil Roblox se describe a sí mismo como una empresa metaversa. Fortnite, de Epic Games, también se considera parte del metaverso.

FEW (dpa, Reuters)

 

Este martes tuvo lugar el foro virtual “Future Affairs Compact 2021” sobre “Oportunidades y riesgos de las redes sociales para la democracia”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

Las redes sociales: ¿fortalecen o socavan la democracia? ¿Cómo combatir las noticias falsas? ¿Quién debe ocuparse de controlar el contenido?

Estas fueron algunas de las cuestiones abordadas en el marco del foro virtual "Future Affairs Compact 2021" sobre "Oportunidades y riesgos de las redes sociales para la democracia”, un encuentro surgido en el marco de laIniciativa para América Latina y el Caribe,impulsada por el gobierno alemán en 2019.

"Lo que es ilegal en el mundo real, es ilegal en el mundo digital. El mundo digital no es un mundo sin ley, ni puede ser un mundo neutral”, propuso como punto de partida Javier Zarzalejos, miembro del Parlamento Europeo y vicepresidente de la Comisión Especial sobre injerencias extranjeras en los procesos democráticos de la Unión Europea, incluyendo la desinformación.

"A partir de ahí, tenemos que desarrollar las regulaciones, que no son solo sanciones sino una serie de buenas prácticas a diferentes niveles”, completó el parlamentario.

Ahora bien: ¿quiénes están detrás de la desinformación? "Hay gente que reacciona con mensajes de odio”, indicó, a su turno, el Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Miguel Berger. "Pero hay otros, que tienen una estrategia política de debilitar instituciones y procesos democráticos”, siguió.

"Un ataque híbrido a las instituciones”

"Y contra eso hay que reaccionar: contra un ataque híbrido hacia nuestras instituciones”, dimensionó el fenómeno Berger, en impecable español.

Y en la misión, según expertos y autoridades, al Estado le cabe un rol ineludible: "El Estado tiene una responsabilidad clave en que los ciudadanos no queden en manos de informaciones falsas”, sostuvo al respecto el Secretario de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Tettamanti.

Pero la línea de acción es delicada: "Siempre existe una tensión entre regulación y libertad de expresión”, reconoció el argentino.

¿Quién debe regular?

Asimismo, y respecto a la necesidad de regulación: "Las plataformas han actuado de manera opaca y arbitraria al momento de combatir la desinformación en sus redes sociales”, criticó por su parte Eduardo Ferreyra, responsable de proyecto de la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina.

Eduardo Ferreyra

"Estas no deberían ser impedidas de diseñar y aplicar sus políticas de moderación de contenido. Pero sí deberían hacerlo de manera transparente, mediante reglas que todos podamos conocer y dando la posibilidad a las personas de cuestionar sus decisiones”, agregó el experto desde la capital argentina.

"La respuesta de las plataformas frente a la desinformación es desigual en el mundo”, afirmó a su vez Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado, la primera iniciativa de fact checking -verificación de datos- de América Latina.

Laura Zommer I argentinische Journalistin

Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado

"Aunque aleguen públicamente que tienen políticas globales, los esfuerzos se concentran en idioma inglés, y perjudican a regiones como América Latina”, completó.

Pero no es todo: "Se debe prestar atención a otros actores que también intervienen en las campañas de desinformación, como los data brokers -proveedores de datos-, los partidos políticos y los funcionarios públicos”, amplió el espectro Ferreyra.

"Una buena regulación debe asegurar que los partidos políticos no se involucren en este tipo de maniobras, a través de leyes que aseguren transparencia en las campañas electorales”, precisó.

Asimismo, el Foro mostró un consenso respecto a la importancia de la educación como forma de combatir la desinformación. "Es importante que los usuarios cuenten con la capacidad para evaluar críticamente la información que circula en Internet”, indicó Ferreyra. "Sin embargo, no hay que poner la carga del problema en los ciudadanos”, subrayó.

"Tenemos una política muy activa para identificar grupos que pueden ser especialmente vulnerables a la desinformación y tratar de alcanzarlos de la manera más eficaz posible”, contó a su turno Zommer sobre las buenas prácticas de Chequeado. "En esa línea, estamos trabajando con influencers, para llegar a los más jóvenes”, precisó.

"La desinformación probablemente llegó para quedarse: una solución que elimine por completo la diseminación de contenido falso o engañoso, implicaría restricciones a la libertad de expresión que podrían ser peor que el problema”, sostuvo la directora de Chequeado.

"Pero tenemos evidencia de que lo que hacemos -chequeo de datos-, puede reducir las creencias erróneas, ayudar a que la desinformación circule menos, y colaborar en generar una ciudadanía más crítica”, sembró esperanza Zommer.

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