El Servicio Sismológico Nacional reportó que se han registrado más de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán hace tres días

Un grupo de personas espera fuera de sus casas tras el terremoto, Ciudad de México (22.09.2022)

Un nuevo terremoto de magnitud 6,9 fue registrado este jueves (22.09.2022) en Michoacán, una replica del sismo de 7,7 ocurrido en el mismo estado hace tres días, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Se han registrado 1.229 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre de 2022, la más grande de magnitud 6.9”, detalló el ente en Twitter. El epicentro del terremoto fue localizado a 84 al sur de Coalcoman y una profundidad de 12 kilómetros.

 

El sismo fue sentido con fuerza en varias zonas de Ciudad de México y su área metropolitana, situada a unos 400 km del epicentro y donde habitan unos 22 millones de personas.

La jefa de gobierno de la capital Claudia Sheinbaum reportó poco después que dos personas perdieron la vida a causa del nuevo temblor. "Tras la activación de la alerta sísmica, una mujer perdió la vida tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia Doctores", detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital en Twitter. La otra víctima es un hombre que falleció de un infarto.

 

Este lunes, un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el centro de México, poco tiempo después de que se realizara un simulacro como parte de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Una mujer falleció en Manzanillo, estado de Colima, luego de que le cayera encima parte de la fachada de un centro commercial. Un hombre también perdió la vida en la misma ciudad y cuyo cuerpo fue rescatada de los escombros en un gimnasio.

redacción dw/ssn/ssc/el universal/afp /rr

Desde edificios sobre ruedas hasta amortiguadores que transforman la energía sísmica en calor: en la Ciudad de México se encuentran algunos de los edificios más seguros contra terremotos.

La Torre Latinoamericana se terminó de construir en 1956, y es uno de los edificios que más terremotos ha soportado.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter sacudió los cimientos de México, dejando amplias zonas de la capital en ruinas y más de 10.000 muertos tan solo en esa ciudad. La tragedia natural obligó a revisar los códigos sísmicos existentes y, dos años más tarde, se publicaron las nuevas normas técnicas para el diseño de edificios antisísmicos.

En la Ciudad de México (CDMX), construida sobre un antiguo lago, un estudio preciso del comportamiento del suelo ayudó a incrementar los factores de protección sísmica. Jesús Valdez, ingeniero constructor y CEO de Miyamoto International en México, explica que el suelo de la capital es muy blando, lo cual amplifica las ondas sísmicas y representa un reto adicional a la hora de diseñar edificaciones. 

Nuevos dispositivos sísmicos

En 2017, muchos años después, pero justamente otro 19 de septiembreun terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter causó graves daños en la capital, cobrándose casi 400 víctimas mortales. Jesús Valdez cuenta a DW que precisamente ese día, por la tarde, se iba a presentar una actualización del código sísmico, que incluía novedosos dispositivos como amortiguadores, aisladores de base o contraventeos restringidos al pandeo. Hoy día, las normas mexicanas contemplan estos dispositivos.

Referencias arquitectónicas

Inaugurada en 1956, la Torre Latinoamericana fue una referencia a nivel mundial en materia de arquitectura antisísmica. Gracias a su estructura de acero, el edificio posee una ductilidad natural que le permite resistir deformaciones, sin dañarse. Asimismo, su sistema de cimentación ha servido de ejemplo para muchos edificios construidos en suelo similar en la CDMX.

La Torre Mayor, un alto rascacielos en la Ciudad de México.

La Torre Mayor es un ejemplo de construcción antisísmica con amortiguadores.

"La Torre Mayor (2003) fue la primera en Latinoamérica que incorporó amortiguadores de tipo viscoso en un edificio con estructura metálica. Es de las más seguras a nivel internacional, porque el amortiguador sirve como disipador de la energía. Convierte la energía sísmica en calor, así como los amortiguadores de un vehículo", señala Valdez, quien sostiene que durante un terremoto es más seguro estar dentro que afuera del edificio.

En 2015 se inauguró la Torre Bancomer, otro ejemplo novedoso de arquitectura antisísmica. El entrevistado detalla que esta construcción metálica tiene unas estructuras diagonales a cada cuatro niveles, que sirven de soporte lateral. En caso de un gran terremoto, las diagonales absorberían la energía y serían los primeros elementos en dañarse. Más tarde, estos fácilmente podrían ser sustituidos.

La Torre Bancomer en el centro de la Ciudad de México.

En caso de un gran terremoto, las estructuras diagonales de la Torre Bancomer absorberían la energía sísmica y serían los primeros elementos en dañarse.

Edificios sobre ruedas

En países de alto riesgo sísmico, como Japón o Estados Unidos, también se usan los aisladores de base, que son de las tecnologías más costosas. Según Valdez, un ejemplo reciente en la CDMX es el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el edificio más grande de Latinoamérica con la mayor cantidad de aisladores de base: 1.316 en total. "Es como subir el edificio a una patineta o a unas ruedas. Entonces el suelo empieza a moverse lateralmente, pero el edificio permanece en su posición y se aísla de las fuerzas sísmicas", explica.  

En México, los nuevos códigos sísmicos permiten que se construyan edificios cada vez más altos que superan los 15 ó 20 niveles, así como rascacielos arriba de los 60 niveles. El ingeniero constructor subraya que los edificios son seguros siempre y cuando cumplan la normatividad y se construyan de acuerdo a los proyectos: "Edificios recientes han colapsado por malas prácticas de construcción pero, sin duda, los códigos han ayudado a salvar muchas vidas".

Jesús Valdez, quién jugó un papel destacado en la búsqueda y el rescate de víctimas tras el sismo de 2017, hace un llamado a verificar constantemente los edificios en zonas de alto riesgo sísmico y, en caso necesario, reforzar las construcciones a fin de evitar más tragedias humanas.

(ers)

La OMS reporta 50.496 contagios y 16 muertes en 101 territorios. Los países más afectados son Estados Unidos, España, Brasil, Francia y Alemania.

 

La viruela del mono suma ya más de 50.000 casos registrados desde el inicio del año, informó el miércoles (31.08.2022) la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.

La viruela del mono suma más de 50.000 casos registrados desde el inicio del año, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.

Según la página de la OMS en la que se recogen los casos confirmados, hasta el 31 de agosto se había notificado 50.496 contagios y 16 decesos causados por esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se estaba frenando el brote de esta enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares.

"En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá", dijo Tedros en rueda de prensa.

Desde principios de mayo se observó un aumento de la incidencia fuera de los países africanos donde la enfermedad es endémica.

 

La OMS elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró el brote emergencia de salud pública internacional, como también había hecho con el COVID-19.

Hasta hoy se reportan casos en 101 territorios, de los que sólo 52 informaron de casos nuevos en los últimos siete días. 

Los países que han reportado más de 1.000 casos a la OMS son Estados Unidos (17.994), España (6.543), Brasil (4.693), Francia (3.547), Alemania (3.467), Reino Unido (3.413), Perú (1.463), Canadá (1.228) y Países Bajos (1.160). 

gs (afp, efe)

¿Se debe impedir la entrada de personas de Rusia? ¿O seguir permitiendo contactos, quizás limitados, pese a la guerra en Ucrania? Los ministros de Exteriores de la UE buscan ponerse de acuerdo.

 

Con su llamado a prohibir el ingreso a la Unión Europea (UE) a ciudadanos rusos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desató un polémico debate. Finlandia, Polonia, la República Checa y los países bálticos suspendieron a corto plazo la emisión de visas. Alemania, Grecia, Chipre y la Comisión Europea (CE) son escépticos y rechazan una prohibición de viaje para los rusos. El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo la semana pasada que esta es una guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, y por eso le resulta difícil aceptar una prohibición de viaje que también afectaría a personas inocentes.

La presidencia checa de la CE colocó el debate sobre las visas en el orden del día del encuentro informal de ministros de Exteriores de la UE de este martes (29.08.2022) en Praga. Se espera que al menos un acuerdo de simplificación de visas con Rusia, vigente desde 2007, pueda ser desechado. Así lo confirmaron fuentes diplomáticas al diario Financial Times. Una suspensión del acuerdo de visado encarecería y complicaría la solicitud de un visado de corta duración para el espacio Schengen.

No se prevé una resolución de sanción a favor de una prohibición total de ingreso, y tampoco una decisión de ese tipo en solitario de algunos países miembros, ya que un visado de turista para personas rusas es válido en los 26 países de la zona de Schengen, independientemente de qué país lo haya emitido.

¿Cuán grande es el problema?

Según la agencia fronteriza europea Frontex, desde el inicio de la guerra en Ucrania, se registraron casi un millón de ingresos de personas con pasaporte ruso en la UE. La mayoría entró a través de Finlandia, Estonia y Lituania. Pero se trata de turistas que llegan por pocos días. No se emitieron un millón de visas, ya que los rusos pueden entrar y salir varias veces de la zona Schengen con un visado turístico de 90 días.

La alta cifra de ingresos a la UE por tierra se explica porque ya no hay vuelos directos entre Rusia y el bloque comunitario. Por lo tanto, países como Alemania o Francia son mucho más difíciles de alcanzar. Según el Ministerio de Exteriores alemán, los consulados de Alemania en Rusia emitieron alrededor de 14.000 visas de corto plazo en la primera mitad del año.

Grandes contingentes de turistas de Rusia se han registrado en Grecia y Chipre. Una cuarta parte de todos los turistas que viajaron a Chipre este año llegaron desde Rusia. Montenegro, país candidato a ingresar a la UE, y también un destino popular de muchos rusos, recibe ahora muchos menos turistas. Turquía, aunque es miembro de la OTAN y candidato para adherirse al bloque, no apoya las sanciones occidentales contra Rusia, pero continúa permitiendo que los rusos ingresen al país sin visa.

¿Qué restricciones existen ya?

Además de Estonia, Lituania, Letonia, Finlandia, Polonia y la República Checa, Dinamarca también quiere restringir la emisión de visas. Según el servicio de emisión de visas "Fragomen", los Países Bajos, Bélgica, España y Rumania también han reducido significativamente este servicio. Muchos estados han reducido considerablemente sus consulados o embajadas en Rusia, lo que dificulta mucho la visita en persona para una cita de solicitud de visado.

¿Qué pueden hacer los ministros de Exteriores europeos?

Ralph Bossong, experto en Migración de la Fundación Ciencia y Política (SWP), en Berlín, recomienda una mejor coordinación y una disminución de la emisión de visas, no a través de prohibiciones, sino aprovechando las normas vigentes. "Para compensar, abrimos otras vías, ya sean visas humanitarias o visas para migración laboral, o similares", dice.

¿Qué exigen los parlamentarios de la UE?

En una carta abierta al jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, los eurodiputados pidieron restricciones de visa y una prohibición total de viajar para al menos 6.000 miembros de la élite gobernante de Rusia.

¿Qué están haciendo otros Estados?

Estados Unidos ha dejado de emitir visas de corto plazo en Rusia. Las solicitudes ahora se pueden hacer en la embajada en la capital polaca, Varsovia, si los rusos logran llegar allí. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los jóvenes científicos, empresarios y grandes triunfadores rusos a abandonar su país en guerra. Esta "fuga de cerebros" se promoverá con la generosa concesión de permisos de residencia de larga duración.

Por su parte, el Reino Unido no quiere imponer una prohibición general de viajar a los rusos, pero sí quiere limitar severamente la emisión de visas, dijo el ministro de Defensa, Ben Wallace, en una entrevista.

El euro cayó nuevamente por debajo del dólar, que se beneficia de las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) endurezca su política monetaria.

El euro retrocedió por debajo del nivel de paridad del dólar este lunes, afectado por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense se apegará a sus planes de aumento de las tasas de interés, en consonancia con la determinación de varios de sus miembros de endurecer su política monetaria.

Mientras la economía europea se resiente además por la subida de los precios de la energía, que limitará el margen de maniobra del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra, el euro perdía un 0,35 % frente a 1,0000 dólar en la mañana europea, tras haber caído a 0,9994 dólar, un nivel que no se veía desde mediados de julio.

Los inversores temen un recrudecimiento de la crisis energética después de que Rusia anunciara de nuevo antes del fin de semana una interrupción de tres días del suministro de gas a Europa a finales de mes a través del gasoducto Nord Stream 1.

rml (afp, ap, reuters)

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.