Parlamento alemán tendrá por primera vez dos diputadas transgénero

  • El nuevo Parlamento federal (Bundestag), emanado de las elecciones generales en Alemania, tendrá sus primeras representantes transgénero, dos diputadas de las filas de Los Verdes.

Las nuevas diputadas son Tessa Ganserer, de 44 años y procedente de Baviera (sur), y Nyke Slawik, de 27 años y de Renania del Norte-Westfalia (oeste). Ambas expresaron su satisfacción por el éxito a través de sus cuentas en Twitter, así como el hito que supone para sus iguales.

"Espero que hayamos escrito un nuevo capítulo en la política y que se ponga fin a la marginación de las personas transgénero", escribió Slawik.

Las dos diputadas estaban incluidas en la lista de los Verdes de sus respectivos distritos. El partido ecologista logró a escala federal el mejor resultado de su historia, un 14,8 %, 5,8 % más que en los anteriores comicios de 2017.

Los Verdes serán previsiblemente un factor clave para la formación del próximo Gobierno, probablemente un tripartido con el Partido Liberal (FDP) y bajo liderazgo del socialdemócrata Olaf Scholz, el partido más votado con un 25,7 %, o bien del conservador Armin Laschet, que obtuvo el 24,1 %.

Derrotas de peso

No lograron en cambio su objetivo de entrar en la cámara por mandato directo -o victoria en su distrito- varios nombres relevantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Laschet.

La ministra de Agricultura, Julia Klöckner, fue derrotada en su distrito de Renania Palatinado (oeste) por el rival socialdemócrata, Joe Weingarten. Lo mismo le ocurrió a Philipp Amthor, considerado hasta hace poco una joven promesa de la CDU, que cayó en su distrito de Mecklenburgo-Antepomerania (norte) ante el asimismo socialdemócrata Enrico Komning.

El exjefe de los servicios secretos Hans Georg Maassen -figura controvertida en la CDU por su cercanía con la ultraderecha- perdió también en el distrito de Turingia (este), por el que había presentado su candidatura ante Frank Ulrich, también socialdemócrata.

Tampoco logró su escaño por mandato directo Georg Günther, de 33 años y aspirante de la CDU en Stralsund, el distrito en el que arrancó la carrera política de Angela Merkel, en 1990, y el que la canciller siguió logrando en las sucesivas elecciones su victoria, hasta ahora, en que se retiró. (efe)

FUENTE: 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.