COP26: la creatividad de las protestas por el clima

¿Qué sería de la COP26 sin los numerosos e incansables activistas del clima que prestan su voz con sus acciones de protesta y se manifiestan por una mayor protección del clima? Pero ¿se los escucha?

 

Los Red Rebels protestan en las calles.
 

Los "Red Rebels"

Decenas de miles de manifestantes marcharon por Glasgow, Escocia, este fin de semana. Desde hace una semana se celebra allí la Conferencia Mundial del Clima COP26. Entre ellos estaban los "Red Rebels", un grupo internacional de activistas de performance de Gran Bretaña que quiere llamar la atención sobre la crisis medioambiental mundial con impresionantes procesiones no verbales en las calles.

 

COP26: tres activistas en Glasgow con las sílabas Blah en sus cascos.
 

El discurso de los líderes mundiales

En la conferencia Youth4Climate, en Italia, Greta Thunberg dio nueva popularidad a la conocida expresión "Bla, bla, bla". La utilizó para criticar a los líderes mundiales por lo que los activistas consideran promesas vacías. En las protestas de la COP26 se utilizan a menudo estas palabras para llamar la atención sobre las demandas de los activistas.

 

Indígenas participan en las protestas por el clima en la COP26.
 

Lucha por el Amazonas

Los pueblos indígenas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la crisis climática. Su tierra protege el 80% de la biodiversidad mundial. Sin embargo, habitualmente se critica que se los escucha demasiado. A la mayor manifestación en la COP26 asistieron también muchos miembros de comunidades indígenas de todo el mundo.

 

Activistas disfrazados de Pikachu.
 

Pikachu lucha contra el cambio climático

Los activistas medioambientales japoneses reclaman el fin de la financiación del carbón. Con sus disfraces de Pikachu, esperan llamar la atención de forma divertida.

 

Activistas del grupo Ocean Rebellion se manifiestan en la COP26.
 

La rebelión de los océanos

Activistas del grupo "Ocean Rebellion" se manifiestan como peces ensangrentados de traje y corbata contra la contaminación de los océanos del mundo. "Al morir el mar, morimos nosotros" se lee en uno de sus carteles. Se calcula que actualmente hay unos 150 millones de toneladas de plástico flotando en los océanos del mundo.

 

COP26: muestra artística #ProjectingChange.
 

#ProjectingChange

Arte en la cumbre del clima: #ProjectingChange es el nombre de la exhibición que utiliza proyecciones gigantes para llamar la atención sobre la urgencia de la crisis climática y pedir que se tomen las medidas necesarias. Diferentes artistas forman parte de esta acción. Aquí puede ver una obra del artista francés JR, conocido por sus obras políticas.

 

Manifestante en las protestas de la COP26 en Glasgow.
 

El beneficio antes que el planeta

"Esperamos medidas ambiciosas", dice un manifestante. "Los participantes en la conferencia deben darse cuenta por fin de la urgencia de la situación". La diversidad de los diferentes grupos activistas en las protestas es grande, pero lo que los une a todos es la demanda de políticas climáticas eficaces.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.