Por Juan Carlos Castellanos C.

 

El artista plástico expone piezas de Flora’s Soul en la Ciudad de México, Estados Unidos y China.

México, 24 Jul (Notimex).? Al hablar de su colección Flora’s Soul, el artista plástico Gabriel Antonio Sánchez Viveros (Ciudad de México, 1962) define su obra como “un conjunto de creaciones llenas de amor” con “un profundo respeto a la naturaleza”.

 

Lo anterior, porque él mismo se ha dedicado a sembrar, cultivar, cosechar plantas cuyos pigmentos y flores lo surten de materiales naturales para dar forma y vida a cada una de sus piezas, a las que, además, imprime la sensibilidad del artista que es.

 

La exposición, montada en la Galería Óscar Román (Calle Julio Verne 14, colonia Polanco), está literalmente hecha de flores, pues lo que el público ve sobre el papel, que parece impreso o pintado, es el pigmento de la flor de un árbol originario del Caribe aclimatado en nuestro país.

 

?Es una flor de cinco pétalos que al abrirse en la mañana es amarilla, al mediodía es anaranjada y en la noche, cuando es roja, cae. La flor semeja las etapas de la vida del ser humano. Empecé a trabajar con ella hasta que tuve perfeccionado el método— explica.

 

En una analogía con la vida humana, Gabriel Antonio Sánchez Viveros imagina la infancia, la edad adulta y la vejez de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte, aunque sus flores, tras haber caído de la planta, comienzan una nueva forma de vida.

 

El artista señala que a partir de 2018, en que inició esta colección de imágenes de gran formato que lo mismo remite al espectador al origen de los tiempos que al pasado inmediato o al futuro inminente, ha tenido una buena aceptación dentro y fuera del país:

 

?Los pigmentos descansan en papel artesanal amate, a través de los cuales en las distintas imágenes me doy tiempo y espacio para reflexionar sobre las etapas de la existencia humana, sobre la conciencia de las personas y temas universales como el amor…

Una nueva colección

Flora’s Soul, que estará expuesta en la mencionada galería hasta el entrante mes de agosto, ya se ha mostrado en el Latin American Art Fair de San Diego, California, y el periplo de su obra aún no ha cesado.

 

Una de las piezas que integran la muestra fue seleccionada entre las obras de más de dos mil artistas para su exhibición en la VIII Bienal de Arte de Beijing, que se inaugurará el próximo 29 de agosto en el Museo Nacional de esa ciudad asiática. Es una pieza que ahora no está expuesta en Polanco.

 

Otra parte de la obra viajó ya a Chicago, donde se exhibe desde el 13 de julio (hasta el 20 de septiembre). Al mismo tiempo, Gabriel Sánchez Viveros está trabajando en una nueva colección para montarla, mientras se desarrolla la Bienal de Beijing, en otro museo de China.

 

La obra que se va a la bienal es un tributo, asegura el artista plástico, a su esposo, a su perro y a la naturaleza. Es una obra realizada sobre papel amate blanco de 2.40 metros de alto por 1.20 de ancho. Es un díptico: en una pieza está su esposo, con una correa en la mano, que pareciera estar llamando a su perro Max representado en la otra pieza.

 

Fuentes:http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/724246

*En la Fiesta del Libro se realizarán 28 actividades en náhuatl y español

 

México, 23 Jul (Notimex).- En la junta auxiliar San Miguel Canoa, que junto con la Resurrección y Azumiatla concentra el mayor número de hablantes en náhuatl en la capital de Puebla, se realizará la Amochiluitl (Fiesta del Libro), donde además de literatura, la población podrá disfrutar de teatro, música y cine.

 

Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), organismo encargado de organizar esta actividad, explicó que el propósito es promover el uso y respeto por el náhuatl en su forma oral, escrita, cultural y artística.

Como parte de la fiesta, que se da en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se presentará el tercer número de La gaceta, revista bimestral del IMACP que es dedicada a la literatura en náhuatl.

En un comunicado, el Instituto detalló que el evento, a realizarse los días 27 y 28 de julio, contará con la participación de representantes del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces y Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura.

Se presentará la publicación Xochitlajtoli, libro de poesía contemporánea en lenguas originarias del autor Martín Tonalmeyotl; la edición congrega a 32 poetas con la traducción al español de los poemas.

Andrade Torres añadió que se llevará a cabo un conversatorio con hablantes de San Miguel Canoa, con el objetivo de conocer su patrimonio cultural de sus propias palabras y estrechar los lazos de convivencia.

Mientras que para fomentar la lectura, especialmente en los menores de edad, se efectuará un espectáculo de narración oral con sabor a México; y el programa Lectura en movimiento incluye una tómbola literaria, intercambio de libros y talleres de poesía ilustrada.

Como parte del programa, tendrá lugar un taller de teatro a partir de adivinanzas en español y náhuatl con Rosario Ramírez, y el colectivo Lxs Crecientes impartirá un curso de elaboración de fanzines.

La Amochiluitl también contará con un programa artístico en donde figuran las presentaciones de Pórtiko Mictlán (rock en náhuatl), Rockercóatl (fusión tradicional con tintes de blues, rock y folk), Cuentos pa´sonear; Nahualli (música acústica en náhuatl); y Zompantli, música etnoelectrónica.

Asimismo, bajo la premisa de “Nadie puede amar lo que lo conoce”, se proyectarán los cortometrajes 68 voces, 68 corazones, una serie de cuentos indígenas animados, narrados en su lengua originaria y producidos por Hola Combo.

 

Fuentes:http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/723955/puebla-tendr%C3%A1-su-amochiluitl-para-reconocer-las-lenguas-ind%C3%ADgenas

Reikiavik, 23 Jul (Notimex).- La imagen de unas 50 ballenas piloto muertas a la orilla del mar en el oeste de Islandia ha dado la vuelta al mundo y suscitado preocupación entre expertos en cetáceos, ya que este tipo de eventos se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos años.

 

Las ballenas piloto fueron encontradas muertas en una playa en el oeste de Islandia, la semana pasada, y la posible razón de su fallecimiento sería que esta especie tiende a perder la orientación en aguas poco profundas.

“Cuando entran en aguas poco profundas, la mayoría tiende a desorientarse”, dijo la bióloga marina y especialista en ballenas Edda Elísabet Magnúsdóttiur, quien añadió que es difícil saber con exactitud por qué las ballenas vararon en la playa, Gamlaeyri, de limitado acceso, ubicada en la parte más oriental del lado sur de la península.

En declaraciones a medios locales, la experta señaló que se debe considerar que son ballenas de aguas profundas, utilizan la ecolocalización para orientarse, encontrarse y estimar la profundidad; y un fondo arenoso en pendiente parece aumentar su desorientación.

Consideró otros factores como la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa. “Las ballenas piloto nadan en grupos, por lo que puede haber muchas de ellas varadas a la vez, en lugar de un solo animal”, apuntó.

Para la bióloga, el grupo habría quedado varado en la playa debido a que la poca profundidad pudo haber impedido su esfuerzo para adentrarse al mar.

Robert Arnar Stefánsson, biólogo y director del West Iceland Nature Research Center, dijo a su vez que “es preocupante que estemos viendo más y más de esto en los últimos años”.

Indicó que factores antropogénicos podrían contribuir a los varamientos en masa, “a veces, se debe al impacto humano como la perforación en altamar o ejercicios militares. También hay hipótesis con respecto a los contaminantes orgánicos persistentes (COP)”.

Estos contaminantes afectan los nervios de los ejemplares más viejos, que son habitualmente los líderes de los grupos; y este pudo haber sido el caso, añadió Stefánsson.

Las ballenas muertas fueron descubiertas por un grupo de turistas extranjeros que el jueves pasado sobrevolaba la playa, en la península de Snaefellsnes, y sorprendidos por el lamentable hecho, tomaron fotografías y avisaron a las autoridades locales.

La playa es un lugar aislado con escasos habitantes, inaccesible en automóvil, con pocos visitantes y, de acuerdo con los reportes de prensa, el avistamiento de ballenas en esa zona se ha vuelto común, incluso en ocasiones se intenta salvarlas, empujándolas al mar.

Las ballenas piloto, en su mayoría de color negro, no son tan vistas como otras especies debido a que permanecen más en aguas profundas, tienen un altísimo nivel de inteligencia y generalmente forman grupos de más de 100 ejemplares debido a que son mamíferos acuáticos sociales.

 

Fuentes: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/723997/desoladora-imagen-de-ballenas-muertas-en-islandia-da-vuelta-al-mundo

Beijing, 23 Jul (Notimex).- Científicos chinos realizarán una serie de estudios para medir la profundidad de un lago en el suroeste del país y su relación con los glaciares, la biodiversidad y los cambios ecológicos de la meseta, así como el monitoreo de las alteraciones climáticas de la región.

Como los recursos hídricos de la meseta también resultan vulnerables a la influencia del cambio climático, es importante averiguar el volumen de agua de los glaciares y lagos, así como del escurrimiento de los ríos, consideraron. El objetivo es medir la profundidad del Yamzhog Yumco, un importante lago de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste del país, indicaron investigadores de la Academia de Ciencias de China, cuyo trabajo durará entre cinco y 10 años.

 Esta será la primera vez que los científicos chinos lleven a cabo una medición exhaustiva de la profundidad del lago y la investigación forma parte de la segunda expedición científica integral del país a la meseta de Qinghai-Tíbet, que comenzó en junio de 2017. De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua, el lago Yamzhog Yumco, con un área de aproximadamente 590 kilómetros cuadrados, está ubicado en el condado de Nanggarze, en la ciudad de Shannan; y es uno de los tres lagos sagrados del Tíbet, junto con el Namtso y el Manasarovar.

 Señaló que el lago está situado a unos 70 kilómetros de Lhasa, capital de la región, y se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares del Tíbet.

 “La primera expedición científica integral de China a la meseta se llevó a cabo en la década de los 70 y abarcó más de 50 disciplinas, incluidas la geología estructural, la paleontología, la geofísica, la climatología, la zoología y la botánica”, señalaron los investigadores.

Apuntaron que el lago es conocido como "el depósito de agua de Asia", y la meseta suministra agua a muchos ríos asiáticos, como el Yangtse, el Amarillo y el Mekong.

 

Fuentes:http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/723957/estudian-lago-de-china-para-medir-alteraciones-clim%C3%A1ticas

Por Martha Salinas 

“Me interesan mucho los niños porque a ellos se les educa para la libertad”, manifiesta el pintor con una admirable trayectoria artística de casi siete décadas.

México, 23 Jul (Notimex).? A un par de meses de cumplir 88 años de edad y convencido de permanecer siempre al margen de cualquier corriente plástica, Gilberto Aceves Navarro define su trayectoria artística como “un camino sin bordes, ni límites, en constante transformación para la cual lo único que cuenta son las emociones”.

 

El pintor continúa con entusiasmo y vitalidad la construcción de su obra, a veces en formatos más grandes de los que acostumbra porque poco a poco ha ido perdiendo la vista: “Pinto así no por pretensión, simplemente es necesidad”.

 

Una escuela viva

Con siete décadas de producción (dibujo, escultura y pintura) y ya listo para presentar exposiciones en Europa y Estados Unidos, Aceves Navarro explica que en sus obras “me doy el lujo de ser yo nada más”.

 

Distanciándose de temas comunes en sus creaciones, sólo obedeciendo a la tela que posee enfrente, fantasea e inicia una labor de búsqueda para dejar que los colores y formas se expresen libremente por ellos mismos, tal como asevera el artista.

 

No obstante, el integrante del Salón de la Plástica Mexicana ?caracterizado por su vocación de maestro y compartir su trabajo con jóvenes?, reconoce que en ocasiones apela a sus caprichos creando obras que para muchos no están terminadas, pero para Aceves Navarro “son casi perfectas”, porque logran impactar a las nuevas generaciones:

 

No soy vanidoso, pero lo que hago impacta, sobre todo a los jóvenes. Y ya son muchas las generaciones que siguen realizando cosas como las hago yo…

 

Nacido en la capital mexicana el 24 de septiembre de 1931, Gilberto Aceves Navarro ?entrevistado por Notimex en el Museo de la Ciudad de México donde se presenta su más reciente exposición intitulada Hoy, la cual alberga 60 obras divididas en “Retrospectiva”, “Caminantes”, “Migrantes” y “Arte desde pequeños”? se siente satisfecho de que su escuela siga viva:

 

?Sólo falta que me muera, ya me falta poco tiempo; pero tengo necesidad de apurarme porque quiero ver qué resulta de esto que realizo. ¿Para dónde voy? Les digo que siempre es un misterio, pero sigo vivo ?dice.

 

El creador del mural Canto triste por Biafra pide no ser ubicado en el movimiento de La Ruptura “porque siempre he estado al margen de los buenos o los malos”.

 

Su charla es con pausas, a veces en su silla de ruedas o a paso lento, y sin importarle el tanque de oxígeno que usa debido a los estragos que le dejaron los químicos de las pinturas que ha empleado durante su trayectoria.

 

Una brocha en la mano de Siqueiros

Interrogado sobre la influencia de David Alfaro Siqueiros, con quien trabajara en la construcción de diversos murales, aclara:

 

¡No!, el maestro Siqueiros no daba nada, uno era como una brocha en sus manos… pero se lo agradezco, porque lo que pude ver en él lo tomé por mi cuenta, no porque él me lo haya proporcionado, pues él no daba nada en ese sentido.

 

En seguida, Aceves Navarro ?quien desde hace año y medio trasladó su estudio de la Ciudad de México a Cuernavaca, en el céntrico estado de Morelos,— enfatiza:

 

Siqueiros tenía la inteligencia clarísima, no era egoísta, eso es otra cosa. Sabía que no necesitaba dar clases. Su personalidad era tan grande que lo impregnaba a uno.

 

De ahí que el trabajo artístico de Aceves Navarro sea similar al de Siqueiros: “No soy vanidoso, no estoy presuntuosamente diciendo esto, pero lo que hago impacta; ya son muchas generaciones que siguen realizando cosas como lo hago yo”.

 

Según Aceves Navarro, son pocos los creadores que poseen las cualidades de los grandes maestros mexicanos, las cuales deben ser fuertes, emotivas, comprometidas y avanzadas:

 

Ya chole con los personajes que pueblan la pintura actual mexicana: ahora todos los pintores de éxito son muy superficiales. Bueno, hay unos cuantos que no lo son, pero la mayoría sí. Una de las razones de este panorama de la plástica mexicana es debido a que mientras el gobierno, los responsables de brindar apoyo o los galeristas determinen lo que quieren, seguiremos viendo pintura superficial y decorativa.

 

Al comentar su trayectoria (desde su primer trabajo Autorretrato, que elaboró en 1951 a sólo un año de haber ingresado a la Escuela Nacional de Pintura, hasta su más reciente serie “Migrantes”, de 2018), el artista asevera que su camino en la plástica ha estado marcado por "ver las cosas de otra manera, bajo la guía de sus emociones. Con una mirada siempre de sorpresa de lo que es el mundo”.

 

 

El artista crítico

Aunque realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, el artista afirma ser autodidacta. Desde pequeño dibujaba, siempre guiado por sus corazonadas y su intuición.

 

Para el desarrollo de mis obras no parto de un solo tema, porque es una limitación. Actualmente trabajo por el peso de los colores: el amarillo es un color que me interesa mucho ahora y podría pensarse que es por su claridad y ligereza; pero no. En realidad es un color muy pesado, es como de plomo.

 

Precisa que trabaja no con diversas técnicas, sino métodos que han sido motivo de exploración. Y así como en alguna ocasión trabajó con barniz de piso (alquídicos), también ha laborado con materiales que descubrió por el trabajo de los grafiteros.

 

Para el gestor de La imposibilidad del silencio, obra que mostró en 1967 como parte de su primera exposición individual ?ahora conformada por más de 150? en México y el extranjero, se refiere a su vocación magisterial:

 

Al pensar sobre qué les enseñaría, definí un método que sigue siendo usado en la actualidad por miles de personas. No lo hice con esa intención, sino porque necesitaba ser legible, necesitaba ser responsable, necesitaba ser audaz, necesitaba ser productivo, necesitaba hacer que los muchachos que llegaban a estudiar conmigo no se quedaran en elaborar cosas paradigmáticas, o sea con el modelo enfrente.

 

Gilberto Aceves Navarro insta a los alumnos a ver con los ojos que sólo tienen los artistas para bocetar algo. No obstante, enfatiza que se requiere cambiar la forma de enseñar “porque hay necesidad de pintar de otra manera, como decir las cosas también de modo diferente”.

 

Su afán de enseñar y compartir la ha canalizado mayoritariamente hacia los niños, “ya que a ellos se educa para la libertad”. Prueba de este interés es su proyecto “Arte desde pequeños”, además de las actividades de la Fundación Aceves Navarro, la cual surgió el año pasado donde ofrece talleres artísticos:

 

Los niños me importan mucho, pero muchísimo. La fantasía de los niños es extraordinaria, inagotable y toma forma en los trazos...

 

Entonces, Aceves Navarro dice que toda su vida se ha caracterizado por ser un artista crítico:

 

Siempre, para adelante, para atrás, para la izquierda, para la derecha, para todos lados, tengo un compromiso con la educación. Pienso que el arte se debe enseñar a los niños porque les ayuda a ser más listos.

 

Fuentes:http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/723949/cultura-visual

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