About Us

Convocatoria

 
 

QUÉ ES EL SIZART

El Sistema Zacatecano de Radio y Televisión SIZART es un Organismo Público Descentralizado. Reúne a los dos medios públicos de Zacatecas: Radio Zacatecas XHZH 97.9 FM y al Canal 24 de Televisión Digital Terrestre.

Radio Zacatecas tiene un alcance en 40 municipios del estado y llega a localidades de Aguascalientes, Durango, Jalisco y San Luis Potosí; a todo el mundo por  www.sizart.org.mx. A través de la plataforma Audionow se escucha  en vivo a través de  los móviles gratuitamente en todo el territorio de los Estados Unidos de América marcando 712 432 7072. En la República Mexicana la misma plataforma permite sintonizar la señal en tiempo real marcando el 899 274 6706. Mantiene vigentes convenios con Spanish Public Radio de Chicago, Illinois, con Radio Educación, con Radio Francia Internacional y con la Deutsche Welle.

Canal 24.1 es la televisora educativa y cultural más joven del país. La primera que en sistema abierto transmite en Zacatecas con alcance en los municipios de Calera, Ojocaliente, Enrique Estrada, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Veta Grande, Trancoso, Pánuco y Zacatecas.

SIZART pertenece a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. Como asociado, puede recibir y enviar  contenidos gratuitamente a todo el país y a gran parte de EUA, América Latina y El Caribe.

Las frecuencias de radio de los sistemas miembros de esta Red llegan a más de 20 millones de radio hogares y alcanzan en conjunto un total de 79 millones de radioescuchas en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México,  Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las señales de televisión  de los sistemas miembros de la Red llegan a más de 22 millones y medio de telehogares y a casi 90 millones de televidentes en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los medios públicos que pertenecen a la Red no persiguen fines de lucro. Por ello las retransmisiones de sus contenidos educativos y culturales se ponen a disposición de los asociados para generar más y mejores audiencias que conozcan y reconozcan la riqueza de nuestro país en tradiciones y valores.

 
 

Decreto de Creación

Para descargar el decreto de creación del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, dar clic en el siguiente enlace.

 

Decreto (Adjunto)
 

Código de ética Servidores Públicos

 
 
 

Defensorías de las Audiencias

La Defensora del SIZART tiene una importante tarea: la creación de públicos críticos y participativos.

La audiencia, podrá participar y hacer llegar sus opiniones, peticiones o recomendaciones sobre los contenidos que recibe de Canal 24.1, Canal 24.2 y Radio Zacatecas con el siguiente procedimiento:

Mandar Correo Electrónico a:

amartinez@sizart.org.mx

Con los siguientes datos:

  • Nombre Completo (Opcional)
  • Nombre del programa o contenido
  • Queja o sugerencia
  • Datos adicionales para recibir respuesta, ejemplo: Celular, teléfono fijo, etc. (Opcional)
  • Con atención a:
  • Defensorías de las Audiencias SIZART
  • Amelia Nora Martínez S.

La respuesta se recibirá en 5 días hábiles.

  • QUÉ ES UN DEFENSOR DE LA AUDIENCIA

Es un organismo unipersonal autorregulatorio, independiente y autónomo, que garantiza la responsabilidad social y la calidad tanto en el servicio como en los contenidos de los medios, a través de la defensa de los derechos de radioescuchas y televidentes. Lo anterior, con base en el código de ética de cada medio.

Se encarga de recibir, atender y dar respuesta a las solicitudes, inquietudes, sugerencias, quejas u observaciones del público respecto a la programación.

En ese contexto, la Defensora del SIZART tiene una importante tarea: la creación de públicos críticos y participativos. Para ello, es fundamental que la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos como audiencia, participando y haciendo llegar sus opiniones, peticiones o recomendaciones sobre los contenidos que recibe de Canal 24.1 y Radio Zacatecas.

El primer derecho de la audiencia es conocer sus derechos como tal, para ejercerlos

 

  • QUÉ ATRIBUCIONES TIENE

Es una figura de diálogo entre audiencias y medios, que emite recomendaciones no vinculantes (no obligatorias y ni limitantes de la libertad de expresión). Su tarea consiste en preservar, proteger y defender los derechos de los televidentes y de los radioescuchas.

 

  • IMPORTANCIA DEL DEFENSOR EN UN MEDIO PÚBLICO

En nuestro país se observan atrasos en relación con las defensorías de las audiencias. Los medios públicos han adoptado un papel importante en este sentido. Son ellos, los medios públicos, los que han hecho la diferencia en cuanto a la responsabilidad en el manejo de los contenidos y respeto a la audiencia, al considerar que los radioescuchas y televidentes tienen derecho.

Y así lo está haciendo el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), al incorporar la Defensoría de la Audiencia (y el Consejo Ciudadano).

 

  • PRECEDENTE EN ZACATECAS

A los medios públicos les ha tocado ser los pioneros en esta experiencia, lo cual puede marcar el camino a los medios comerciales, a pesar de la resistencia de los concesionarios: Las actividades y los avances del trabajo desarrollado por el SIZART al respecto de la defensoría y los derechos de las audiencias podría ser tomado como referencia por otras emisoras y televisoras.

 

  • LO QUE SE ESPERA EN ZACATECAS

Independientemente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional sobre las dos controversias en torno a los lineamientos sobre la defensa de las audiencias (1), la figura del defensor seguirá existiendo en los dos medios públicos que conjunta el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Su ejercicio se orienta a la formación de radioescuchas y televidentes más participativos, críticos, propositivos e, incluso, creadores de contenidos, que no sólo consumen contenidos, sino que también los producen (prosumidores).

Para ello, en conjunto con el SIZART impulsará mecanismos de participación ciudadana, a la par de educación para los medios/alfabetización mediática (recepción y consumo crítico de mensajes), la cual conlleva elementos para informarse de manera adecuada e interactuar activamente con los medios, además del desarrollo de una conciencia crítica (como lo señala Adriana Solórzano, Presidenta de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias).


 
-- 
Redes SIZART

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.