Gobierno de Zacatecas cataloga y digitaliza la colección fotográfica de Manuel M. Ponce

 La Dirección General de Archivos intervino 519 fotografías referentes a la vida y obra del músico fresnillense
 Con esta acción, se protege y alarga la vida útil de uno de los acervos más importantes de México en su tipo

Zacatecas, Zac., 17 de mayo de 2022.- El Gobierno de Zacatecas logró la catalogación y digitalización de la colección fotográfica de Manuel M. Ponce, uno de los acervos más importantes en el país que da cuenta de la vida y obra del músico fresnillense, a quien se le considera padre del nacionalismo musical mexicano.

Dentro del marco del 140 aniversario del natalicio del artista originario de Zacatecas, la nueva gobernanza emprendió un trabajo de seis meses para proteger la integridad física de las 519 fotografías y prolongar la vida útil de cada una de ellas, toda vez que son de interés nacional e internacional.

Las labores requirieron de la limpieza física de cada documento, además de la clasificación temática, elaboración de guardas de papel libre de ácido para no dañar las imágenes, descripción de las fotografías y la digitalización de las mismas, sentando así un beneficio permanente para la memoria documental de México.

Con esta acción, la comunidad de investigadores podrá consultar la colección de manera ordenada y eficiente, toda vez que las imágenes anteriormente se encontraban almacenadas sin ningún tipo de clasificación, por lo que eran susceptibles a extravíos o daños físicos irreparables.

El acervo permanece bajo el resguardo de la Dirección General de Archivos y puede consultarse en el Archivo Histórico de Zacatecas, ubicado en calle Lomas del Calvario número 105, colonia Díaz Ordaz, en esta capital; también, pronto estará disponible en la página https://archivogeneral.zacatecas.gob.mx/

Manuel M. Ponce nació el 8 de diciembre de 1882 en Fresnillo, Zacatecas, y falleció el 24 de abril de 1948; entre sus obras más recordadas figuran Estrellita, Intermezzo, Gavota y Sonata mexicana. Actualmente, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.