Zacatecas, Zac., 02 de febrero de 2023.- A un día de haber iniciado el proceso de preinscripciones para ingresar a preescolar, primaria y secundaria, la plataforma de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) registra que, hasta el momento, se han preinscrito 34 mil 318 alumnos, de los 87 mil 336 esperados, lo que representa el 40 por ciento.

En preescolar se han registrado 7 mil 711, en primaria 12 mil 451 y en secundaria 14 mil 156. De acuerdo con el reporte de avance por región, los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe han superado el 50 por ciento de la matricula esperada. Le siguen Jalpa, Nochistlán, Jerez y Loreto, que se acercan al 30 por ciento de alumnos preinscritos.

El buen funcionamiento del sistema cibernético con el que cuenta la Secretaría de Educación ha permitido que el proceso se desarrolle manera ágil y segura, brindando confianza a la población zacatecana. Para hacer el registro de preinscripción hay que entrar a la página web www.preinscripcioneszac.gob.mx

▪️El Gobierno de Zacatecas garantiza un proceso honesto, basado en la legalidad
▪️Todas las niñas, niños y adolescentes tendrán un lugar en el sistema educativo; para ello, es necesario que realicen su registro: Secretaria de Educación

Zacatecas, Zac., 01 de febrero de 2023.- Las preinscripciones para el ciclo escolar 2023-2024 iniciaron en Zacatecas bajo el funcionamiento de un sistema cibernético seguro, confiable y ágil, que permitió, en los primeros cinco minutos, registrar más de 5 mil preinscripciones para ingresar a preescolar, primaria y secundaria.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, dijo a padres, madres de familia y tutores que este proceso se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero, en el marco de transparencia, y garantizó que todos tendrán un lugar en el sistema educativo.

Al ser la educación uno de los ejes prioritarios en la transformación del estado, desde la Secretaría de Educación se tiene muy claro que es importante ofrecer una formación de calidad con cobertura total en el estado, refirió la titular de la dependencia.

Ante autoridades educativas y medios de comunicación que dieron testimonio del monitoreo del arranque del proceso, Villalpando Haro dijo que los resultados de éste permitirán contar con la información necesaria para llevar a cabo una mejor planeación del requerimiento de docentes, asignación de lugares, aulas, mobiliario y libros de texto, para el próximo periodo lectivo.

En ese sentido, el proceso se estará monitoreando de manera permanente, hasta su conclusión, con el fin de que la sociedad tenga la certeza de que su desarrollo fue honesto y basado en la legalidad.

Destacó que las y los alumnos con discapacidad deben realizar el registro directamente en el plantel de su elección; de igual forma, las personas que residan en una localidad en la que no hay Internet, quienes pueden acudir a las oficinas de cualquiera de las 13 regiones educativas o a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, en donde se les brindará la debida atención.

Se estima una población preinscrita de 87 mil 336 educandos, de los cuales 27 mil 028 serán para preescolar, 28 mil 904 para primaria y 31 mil 404 para secundaria.

Para levantar una incidencia, se debe ingresar a la página http://bit.ly/3qtqn25 o solicitar asesoría al teléfono 4929239675, vía WhatsApp al 4922919991 y 4924938862.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.