 A dos años de la suspensión del Programa, debido a la pandemia por COVID-19, el Consulado General de E.E.U.U en Guadalajara reanudó el trámite de 31 padres y madres zacatecanas
 Tienen 10 y hasta más de 20 años de no ver a sus hijos e hijas zacatecanos migrantes que radican en E.E.U.U.
 A 28 solicitantes les aprobaron la visa; irán al reencuentro familiar en California

Nochistlán de Mejía, Zac., 17 de mayo de 2022.- Luego de dos años de suspensión, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, este día, el Consulado General de Estados Unidos (EU) en Guadalajara reanudó el trámite de entrevista consular de visa para 31 padres zacatecanos beneficiarios del Programa Corazón de Plata.

Gracias a las gestiones del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), ante el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, se logró el adelanto de la cita consular grupal de la Federación de Clubes Nochistlenses y Zacatecanos en dicho país.

Originarios de comunidades como Moctezuma, Lomas del Refugio, El Álamo, Linda Vista, Mesa de San Juan, El Pedregozo, Santa Rita, Barrio Las Palmitas, Casas Grandes, El Porvenir, La Jabonera y cabecera municipal de Nochistlán, así como de Loreto y Río Grande, los integrantes de este grupo de Corazón de Plata habían iniciado su trámite para la visa en marzo del 2020; sin embargo, al declararse alerta sanitaria por el Covid-19, autoridades consulares de Estados Unidos suspendieron el proceso, hasta hoy que se reabrió el calendario para recibir a los padres y madres nochistlenses.

El titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, y personal de la dependencia, además de una doctora de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), acompañaron al grupo que salió de la cabecera municipal de Nochistlán rumbo al Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara.

Los 31 padres y madres de 63, 65, 67, 69, 71, 75, 78, 79 y 83 años de edad tienen desde 10 y hasta más de 20 años que no ven a sus hijos e hijas zacatecanos migrantes que radican en California, y forman parte de la Federación de Clubes Nochistlenses y Zacatecanos en Estados Unidos, que preside Porfirio Mejía.

Luego de su entrevista consular, a 28 de los 31 beneficiarios de Corazón de Plata les aprobaron su visa, lo que les permitirá el anhelado reencuentro con sus hijas e hijos.

Visiblemente emocionados por la aprobación de su visa, agradecieron a quienes intervienen en el programa Corazón de Plata, porque algunas de ellas tenían hasta cuatro veces que les habían negado la visa.

Corazón de Plata es un programa operado por el Gobierno del estado, a través de la Sezami, y se trabaja en conjunto con las federaciones y/o organizaciones comunitarias de zacatecanos en Estados Unidos (Federaciones y Clubes), con el objetivo de reunificar a las familias zacatecanas separadas por la migración.

Así como promover la unidad de la comunidad migrante, al fortalecer a las federaciones y organizaciones comunitarias, brindando beneficios a sus miembros que trabajan activamente y de manera voluntaria.

Dentro del Programa Corazón de Plata, actualmente hay 11 grupos con más de 400 solicitudes de padres y madres zacatecanas, que tienen a sus hijas e hijas migrantes de Federaciones de Clubes Zacatecanos, en espera de su cita consular para la visa.

Reunión de trabajo

Iván Reyes y la Directora de Atención y Orientación al Migrante y sus Familias de la Sezami, Fuensanta Santa Cruz, sostuvieron una reunión con la Jefe de la Sección Consular, Elizabeth M. Gracon; Maurren Smith, cónsul de la sección de Visas y Carlos Jug, Jefe de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, para abordar temas de agenda en común, en beneficio de la comunidad zacatecana migrante.

Como parte de los acuerdos, se acreditará a la Sezami para agendar citas grupales del Programa Corazón de Plata; las autoridades consulares manifestaron su voluntad para un posible adelanto de fechas.

Ambas autoridades coincidieron en fortalecer la relación institucional, y seguir trabajando de la mano en beneficio de esta comunidad.

El titular de la dependencia, Reyes Millán, transmitió el saludo de parte del Gobernador David Monreal y extendió una cordial invitación a Zacatecas.

Cabe mencionar que, en seguimiento a esta agenda, en próximas fechas se tendrá en Zacatecas una feria para entrevistar a posibles beneficiarios a la pensión del Seguro Social de Estados Unidos.

 La Dirección General de Archivos intervino 519 fotografías referentes a la vida y obra del músico fresnillense
 Con esta acción, se protege y alarga la vida útil de uno de los acervos más importantes de México en su tipo

Zacatecas, Zac., 17 de mayo de 2022.- El Gobierno de Zacatecas logró la catalogación y digitalización de la colección fotográfica de Manuel M. Ponce, uno de los acervos más importantes en el país que da cuenta de la vida y obra del músico fresnillense, a quien se le considera padre del nacionalismo musical mexicano.

Dentro del marco del 140 aniversario del natalicio del artista originario de Zacatecas, la nueva gobernanza emprendió un trabajo de seis meses para proteger la integridad física de las 519 fotografías y prolongar la vida útil de cada una de ellas, toda vez que son de interés nacional e internacional.

Las labores requirieron de la limpieza física de cada documento, además de la clasificación temática, elaboración de guardas de papel libre de ácido para no dañar las imágenes, descripción de las fotografías y la digitalización de las mismas, sentando así un beneficio permanente para la memoria documental de México.

Con esta acción, la comunidad de investigadores podrá consultar la colección de manera ordenada y eficiente, toda vez que las imágenes anteriormente se encontraban almacenadas sin ningún tipo de clasificación, por lo que eran susceptibles a extravíos o daños físicos irreparables.

El acervo permanece bajo el resguardo de la Dirección General de Archivos y puede consultarse en el Archivo Histórico de Zacatecas, ubicado en calle Lomas del Calvario número 105, colonia Díaz Ordaz, en esta capital; también, pronto estará disponible en la página https://archivogeneral.zacatecas.gob.mx/

Manuel M. Ponce nació el 8 de diciembre de 1882 en Fresnillo, Zacatecas, y falleció el 24 de abril de 1948; entre sus obras más recordadas figuran Estrellita, Intermezzo, Gavota y Sonata mexicana. Actualmente, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.