Inaugura Gobernador David Monreal exposición “Legado” de Manuel Felguérez

 En un acto celebrado en el Museo de Arte Abstracto, el mandatario reconoció la generosidad y amor del artista oriundo de Valparaíso por su tierra
 Conmemoran pueblo, Gobierno y la comunidad artística de Zacatecas el segundo aniversario luctuoso del decano del abstracto en México


Zacatecas, Zac a 8 de junio de 2022.- Con el legado artístico de Manuel Felguérez conformado de 425 piezas, entregado hoy al pueblo y Gobierno de Zacatecas, el Museo de Arte Abstracto que lleva el nombre del artista zacatecano será el más importante de la República y Latinoamérica, y uno de los más importantes del mundo.

Así lo dijo el Gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila al encabezar, en un acto especial, en este recinto artístico, la conmemoración del segundo aniversario luctuoso del artista plástico zacatecano Manuel Felguérez, y la inauguración de la exposición de su obra y legado artístico.

El mandatario estatal habló de la universalidad de Manuel Felguérez y en particular de su generosidad y amor por su tierra. “El que Zacatecas tenga este museo se lo debemos a él, a su inquietud, a su determinación y generosidad”.

Él hizo posible “que las y los zacatecanos hoy contemos con este recinto de arte abstracto, el más importante de América Latina que, con el trabajo y el compromiso de nosotros y el gran legado que hoy heredamos, será el más importante del mundo en su género”, añadió.

Manuel Felguérez, sostuvo, a partir de este momento se convierte en el guardián de su propio legado, vigilante permanente de sus obras, de sus piezas que ahora forman parte del patrimonio cultural de las y los zacatecanos; luego, agradeció a quien fue su gran compañera, Mercedes de Oteyza.

A ella, el Gobernador David Monreal la recuerda como una mujer generosa, quien también heredó el amor a Zacatecas y quien, adelantó, le mostró una gran obra que aún mantiene y que desea legarla al pueblo zacatecano, para la patria y para el mundo.

Antes, la directora del IZC María de Jesús Muñoz Reyes, dijo que Felguérez, a través del tiempo, ha dejado un gran legado que no se limita a un conjunto de cuadros y esculturas de su autoría; el legado de Manuel Felguérez también es este museo que fue un proyecto añorado y muy querido por él para dar voz e imagen al arte abstracto desde su tierra natal”.

El reto y el enorme compromiso que deja Felguérez hoy es dar continuidad a un proyecto de gran envergadura: La promoción; difusión, investigación y conservación del arte abstracto y sus creadores, locales, nacionales e internacionales, con la suma de esfuerzos y gestiones institucionales, detalló.

Plinio Ávila, artista plástico, habló a nombre de la familia Felguérez y en particular de Mercedes de Oteyza. Se refirió a Manuel como una persona generosa y uno de los artistas más importantes del siglo; no vino Meche por cuestiones de salud y por cuestiones emocionales, “pues para ella Zacatecas es Manuel”, dijo.

A su vez, el director del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, informó que la colección consta de 425 piezas, organizadas en cuatro colecciones, e incluye obra de arte autoría de Manuel Felguérez, obras de varios artistas, propiedad o entregada al artista para su integración al museo; objetos personales, reconocimientos y regalos recibidos por el maestro.

Una muestra representativa de este acervo fue inaugurada bajo el título de “Legado”, a la que el mandatario estatal dio apertura formal, en la sala de exposiciones temporales del Museo y la capilla, este último espacio donde se exhibirá, de manera permanente, la obra más reciente de Manuel Felguérez, entre esta una pieza que quedó inconclusa.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.