▪️Se fomenta cultura de prevención del delito y de las violencias
▪️Estas actividades buscan la regeneración del tejido social
▪️Se han realizado 15 intervenciones en escuelas y 15 actividades de labor social en diversos municipios

Zacatecas, Zac., 27 de diciembre de 2023.- En el marco de la Estrategia Estatal de Construcción de Paz dispuesta por el mandatario David Monreal Ávila, la Secretaría General de Gobierno realiza actividades de labor social e intervención de escuelas, lo que permite el fomento de una cultura de la prevención del delito y las violencias entre la población.

El objetivo fundamental, explicó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, es la regeneración del tejido social con la colaboración de la ciudadanía.

Primeramente, se fomenta la proximidad de las autoridades gubernamentales y policiales con la población para recuperar la confianza que se había perdido y mostrarles que no están solos, que siempre tendrán el acompañamiento y apoyo del Gobierno de Zacatecas.

Además, se busca que la población se involucre y apoye en las acciones que se emprenden, pues el tema de la prevención corresponde a todos y nace desde la familia.

En segundo lugar, se genera un acercamiento con la niñez y la juventud a través de la intervención en escuelas con actividades lúdicas, donde se les habla sobre el delito y sus consecuencias, así como la importancia de la prevención de las violencias como una forma de regenerar el tejido social.

En este sentido, en el segundo semestre del presente año se han realizado actividades de intervención en 15 escuelas en beneficio de 4 mil 900 niñas, niños y adolescentes.

Estas actividades se han realizado en escuelas primarias, telesecundarias, preparatorias y jardines de niños de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Ojocaliente, Villa de Cos, Jerez, Cuauhtémoc, Genaro Codina y Fresnillo.

La Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que, además, se han realizado 15 actividades de labor social en las que intervienen dependencias federales y estatales, así como el Ejército y la Guardia Nacional, en los municipios de Fresnillo, Morelos, Trancoso, Valparaíso, Ojocaliente, Villa de Cos, Tepechitlán, Vetagrande, Sombrerete y Jerez.

Como parte de la estrategia de pacificación que se emprende en el estado, ante el importante papel que juegan las mujeres en sus municipios, comunidades y colonias, se trabaja en colaboración con el Gobierno de México en la conformación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz.

A la fecha, se han integrado 14 redes en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Pánuco, Cuauhtémoc y Ojocaliente, que tienen como propósito brindar las herramientas necesarias que permitan modificar y fortalecer su entorno, además de ofrecerles el apoyo y asesoría en diferentes renglones.

▪️Programa “Transformando Espacios por las Juventudes” permite crear o rehabilitar áreas para beneficio de este sector etario
▪️Se invirtieron por parte de Gobierno de Zacatecas y Ayuntamiento casi 200 mil pesos

Villanueva, Zac. 27 de diciembre de 2023.- Comprometido con el sano desarrollo de las y los jóvenes de la entidad, el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud) rehabilitó la cancha de futbol “Andrés ´Tache´ Ávila”, antes llamada “Santa Gertrudis”, ubicada en el municipio de Villanueva.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director de Injuventud, dijo que, gracias a la voluntad del Gobernador David Monreal Ávila, se lleva a cabo el programa “Transformando Espacios por la Juventudes”, el cual beneficia, ya sea con la rehabilitación o creación de espacios, el desarrollo de las juventudes zacatecanas.

Mencionó que, para lograr la rehabilitación de este espacio, se realizó una inversión aproximada a los 200 mil pesos, en coordinación con el Ayuntamiento de Villanueva, lo que permitió que se colocaran muebles de baño, gradas de acero, cerco perimetral con triplay de madera de pino y la pintura correspondiente.

Dijo que se tomó la determinación de cambiar el nombre a este espacio y nombrarlo Andrés “Tache” Ávila, en reconocimiento al jugador del equipo Mineros de Zacatecas, que es un joven ejemplar y originario de este municipio.

Agregó que con este programa se pretende crear, rehabilitar o equipar el mayor número de espacios que sean utilizados por el sector joven de la población, con el objetivo de brindarles áreas seguras y dignas para su convivencia y desarrollo integral.

Acevedo Rodríguez manifestó que, para el instituto que encabeza, es de suma importancia que tanto los ayuntamientos como las instituciones educativas se sumen a este proyecto, ya que se busca otorgar a las nuevas generaciones lugares en donde puedan convivir en familia o con amigos, alejados de cualquier actividad que pueda ponerlos en riesgo.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.