▪️Dentro del programa de fomento a la lectura “Leo…luego existo”, del INBAL

Zacatecas, Zac., 17 de octubre de 2023.- La actriz y cantante Yolanda Ventura leyó a las y los zacatecanos fragmentos de la obra “Álbum de familia”, de la autora mexicana Rosario Castellanos, en el patio central del Museo Zacatecano, dentro del programa de fomento a la lectura “Leo… luego existo”.

Impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y auspiciado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el programa se desarrolló con éxito.

Yolanda Ventura regaló una velada interesante, al dar lectura a los relatos de parodia, ironía y humor que caracterizan la obra de Castellanos, la cual explora la condición de la mujer mexicana, a través de cuatro narraciones escritas desde la voz más íntima de las protagonistas.

La invitada de esta tarde-noche ha actuado en más de 20 novelas y más de 15 obras de teatro como “Monólogos de la vagina”, “Confesiones de mujeres de 30”, “Palabras encadenadas”, “Bajo terapia” y “La Cabra”. Además, formó parte del grupo musical Parchís. En dicho grupo, grabó dos discos de larga duración y participó en siete películas.

Actualmente, continúa su participación de manera permanente en los programas de fomento a la lectura que el INBAL impulsa al interior de la República Mexicana y la Ciudad de México; “¡Leo… luego existo!” y “¿Quieres que te lo lea otra vez?”.


▪️El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, acompañó a padres y madres beneficiarios del Programa Corazón de Plata a sus citas con autoridades consulares de Estados Unidos
▪️Con este noveno grupo, la Sezami concluye las citas grupales programadas para el año 2023

Monterrey, NL., 17 de octubre de 2023.- Hoy, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), concluyó el acompañamiento a los grupos de padres y madres beneficiarios del Programa Corazón de Plata que acudieron a su cita a la entrevista consular para la visa B1/B2, en el Consulado General de Estados Unidos (EEUU) en Monterrey, programados para este año 2023.

Acudieron a su cita al Centro de Atención al Solicitante (CAS) y al Consulado Estadounidense, 30 adultos mayores, integrantes del grupo número nueve y último, que desde el 2020 tenían programadas sus citas y que, debido a la pandemia por el COVID-19, autoridades consulares de los Estados Unidos reprogramaron para este año 2023.

Los padres y madres a los que les apruebe su visa de turista, irán al reencuentro con sus hijos e hijas, que radican en EEUU, luego de varias décadas de no verse.

Al igual que a este noveno grupo del Programa Corazón de Plata, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Sezami, que encabeza Iván Reyes Millán, les brindó asesoría y acompañamiento para sus trámites ante el CAS para la toma de huellas dactilares y fotografía; y, al siguiente día, acudieron al Consulado General de EEUU en Monterrey a sus entrevistas consulares.

Este grupo, conformado por 16 hombres y 14 mujeres, fue respaldado por la Federación Zacatecanos Unidos en Texas, que preside Alejandrina Rivera; son originarios de comunidades y cabeceras municipales de Sain Alto, Jalpa, Villa Hidalgo, Tepechitán, General Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Santa María de la Paz y Tlaltenango.

Durante este viaje, se tuvo el acompañamiento de personal médico de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Cabe mencionar que con estos nueve grupos de padres y madres, para el cierre de este año fiscal 2023, la Sezami concluye con la atención de 360 adultos mayores beneficiarios del Programa Corazón de Plata.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.