Banda Sinfónica de Zacatecas lista para Texas

Foto:Jesse Mireles

*Llevarán música mexicana a los connacionales en Estados Unidos

México, 15 de enero (Notimex).— Temas muy mexicanos y populares sonarán de nueva cuenta en Fort Worth, Texas, a cargo de la Banda Sinfónica de Zacatecas, que desde hace ocho años participa en el Stock Show & Rodeo de esta ciudad estadounidense.

      La banda fundada en 1930 es dirigida por Salvador García Ortega, quien destacó la emoción de que mexicanos y americanos bailen juntos las canciones que tocan —que 85 músicos ya están ensayando—, entre las que no puede faltar “La marcha de Zacatecas”.

      Las actividades que incluyen su participación empiezan el viernes 17 de enero, con un concierto en la Universidad Texas Weslayan, en donde estarán acompañados por la soprano Sheila López; un día después estarán en el desfile inaugural del Fort Worth Stock Show and Rodeo, en el que se demuestra el espíritu de la cultura vaquera en el sur de Estados Unidos y les piden tocar “El cucaracho”.

      Mientras que el domingo 19, los músicos estarán en La Plaza en Sundance Square y más tarde en el Will Rogers Memorial Center, como parte de las actividades y atracciones del FWSSR; entre estas se encuentra el acto cívico en el que se hacen honores a la bandera y se interpreta el Himno Nacional mexicano, señala un comunicado.

      “Nosotros vamos muy contentos porque les tocamos temas como 'El sauce y la palma' y 'Valentín de la sierra' (corrido que se hizo famoso en la voz del zacatecano Antonio Aguilar); tenemos mucho entusiasmo porque es nuestro octavo año”, destacó García, quien cumplirá 60 años con la agrupación. 

      La Banda Sinfónica de Zacatecas también ha tocado en Chicago y Los Ángeles; sin embargo, su participación en este festejo comenzó como una iniciativa de la Federación de Zacatecanos de Fort Worth, con la idea de que coincidiera con la semana zacatecana, por lo que, durante esos días, la comunidad de migrantes comparte un poco de su cultura con los tejanos.

NTX/AFG/PSG

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.