◼ Zacatecas cuenta con nuevos anestesiólogos, cirujanos, ginecólogos y obstetras, internistas y pediatras
◼ Realizaron esta importante etapa de su trayectoria académica en los hospitales General Zacatecas y de la Mujer Zacatecana

Zacatecas, Zac., 20 de febrero de 2024.- Bajo la premisa de que las instituciones públicas de salud en el estado deben fomentar la preparación del personal médico y brindar servicios de calidad, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) entregó a la sociedad 24 nuevos médicos especialistas en diferentes ramas.

En ceremonia de entrega de documentos, Omar Venegas Gurrola, director de Atención Médica de la SSZ, los exhortó a continuar su compromiso con la humanidad, al aplicar en ella los conocimientos adquiridos al cursar su especialidad tanto en el Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío” como en el de la Mujer Zacatecana.

Cursaron estudios en la especialidad de Anestesiología, en el Hospital General de Zacatecas: Brenda Avendaño Ávila, Rosalinda García Segovia, Bryan Gómez Herrera, Candy Haro Ramos, Fabio López, así como César Covarrubias Hernández, quien recibió una felicitación por su destacada defensoría de tesis y reconocimiento al mejor aprovechamiento académico de su especialidad.

De igual manera, concluyeron su formación en Cirugía General: Jorge Luis Espinoza y Jorge Manzanares Espinoza; mientras que en la especialidad de Medicina Interna se graduaron: Santiago Carrillo Martínez, Pedro Burgos Olivares y Juan Calzada Luévano.

En la especialidad de Pediatría se entregó la documentación que los acredita como profesionales en esta área a: Teresa Aguilar Rodríguez, Griselda Alvizo Anguiano, Eduardo Badillo Vázquez, Itzel Herrera López, Edna Palacios Márquez, Karla Santacruz Graciano y Daniela Hernández Ábrego.

En tanto que, el Hospital de la Mujer Zacatecana fue el nosocomio donde se formaron como Gineco-Obstetras: Ulises Díaz Maldonado, María Fernanda García Ponce, Sarita Macías Muñoz, Blanca Macías Ortega y Karla Medrano Sosa.

Guadalupe, Zac., 12 de febrero de 2024.- Con el objetivo de reforzar y valorar el papel que desempeñan niñas y mujeres en las comunidades científicas y tecnológicas de las diferentes sociedades, cerca de 300 alumnas y alumnos de la Secundaria Estatal “Rafael Ramírez Castañeda”, ubicada en este municipio, celebraron el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La conmemoración se realizó con un Panel en el que mujeres dedicadas a las diferentes ciencias como Psicología, Medicina y Arquitectura, respondieron a inquietudes de los estudiantes y les instaron a no detenerse en el camino hacia lograr sus metas.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila y de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, Karla Girón Correa, coordinadora del Departamento de Equidad de Género de la SEZ, destacó la importancia que las comunidades estudiantiles se informen acerca de las posibilidades y logros que pueden alcanzar al continuar con sus estudios.

Esta actividad se replicó en diferentes escuelas, en el marco de la Agenda por la Paz 2024, a fin de promover de manera equitativa el acceso de las mujeres a la educación y la investigación en los ámbitos de la ciencia.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.