▪️Expertos de la Secretaría de Salud recomiendan hacerlo cada seis meses
▪️Importante que esta limpieza no se realice con detergente

Zacatecas, Zac., 31 de enero de 2024.- Dentro de las acciones que han sido encabezadas por el Gobernador David Monreal Ávila, para que la sociedad adopte hábitos que logren la prevención de enfermedades y, con ello, su bienestar, la Secretaría de Salud (SSZ) emite recomendaciones para que los tinacos sean desinfectados cada seis meses.

Jesús de la Fuente Magallanes, jefe del Departamento de Verificación Sanitaria y Salud Ambiental de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSZ, declaró que la limpieza de los contenedores del agua de los hogares, como los tinacos, eleva notablemente la calidad del vital líquido que se utiliza para consumo y preparación de los alimentos.

Detalló que para el procedimiento es necesario tener a la mano el material que consiste en: escoba tipo cepillo, cepillo de mano, jerga, recogedor de basura, guantes de hule, cubrebocas o pañuelo húmedo, banco de base firme, manguera o cubeta con agua limpia, así como una solución de cloro de tipo comercial, nunca industrial. Resaltó que es muy importante no usar detergente en ningún momento.

Para iniciar la limpieza se debe cerrar el paso de agua al tinaco o cisterna y vaciarlo; apagar la bomba, en caso de contar con ella; tapar la salida de agua del tinaco para evitar que cualquier residuo circule hacia la red y obstruya la tubería; así como quitar el flotador y la varilla.

Una vez realizado esto, es necesario comenzar a tallar las paredes con el cepillo y la solución de cloro, poniendo especial énfasis en las uniones; seguido de esto, se debe recoger el agua sucia con la ayuda del recogedor, la escoba, la jerga y la cubeta, para dar paso a enjuagar el tinaco con agua limpia.

El agua que quede del proceso de enjuague deberá también ser recolectada con una jerga y cubeta limpias; finalmente, secar el tinaco en la mayor medida posible.

Si se desea, además de la limpieza, hacer una desinfección, se deberá dejar reposar la solución de cloro por veinte o treinta minutos antes de ser enjuagada.

Al seguir estos sencillos pasos, al menos dos veces al año, se asegura la buena calidad del agua disponible en los hogares.


▪ Rinden protesta en el municipio de Jalpa
▪ Esta estrategia forma parte de la Agenda por la Paz 2024
▪ Las Redes de Mujeres Constructoras de Paz se instalarán en los 58 municipios de Zacatecas

Jalpa, Zac., 31 de enero de 2024.- Como parte de la Agenda por la Paz, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría de las Mujeres (Semujer), instaló la primera Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) de este 2024.

El objetivo de estas acciones es abordar la violencia de género desde todos los municipios del estado y trabajar hacia soluciones pacíficas, que tomen en cuenta e incluyan las voces y perspectivas de las mujeres, para la toma de decisiones relacionadas con las acciones encaminadas a la Agenda por la Paz 2024.

Al tomar protesta la primera red Mucpaz, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, señaló que los esfuerzos, implementados desde todos los rincones de Zacatecas, impulsan al desarrollo de este sector en la sociedad.

“La creación de redes de mujeres constructoras de paz está encaminada a crear espacios seguros para el intercambio de ideas y estrategias, como componentes integrales en la construcción de paz, que es una prioridad del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila”.

Dentro de la implementación de esta política pública, se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jalpa, instituciones financieras y Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, a fin de que las emprendedoras y empresarias tengan acceso a créditos y capacitaciones que permitan su empoderamiento

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.