▪️El acto se llevó a cabo durante la ceremonia de Honores a la Bandera por la Paz Zacatecas
▪️"Ustedes y los casi 80 servidores de la nación de este estado que fueron enviados a Guerrero simbolizan la solidaridad y muestran que es posible atender el llamado de auxilio en los momentos cuando se necesita"
▪️En el mismo sentido, refirió que el arribo de 660 elementos de la GN y el Ejército Mexicano es otra muestra del respaldo y el compromiso de fortalecer la pacificación

Zacatecas, Zac., 29 de enero de 2024.- Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera por la Paz, el Gobernador David Monreal Ávila reconoció a cinco trabajadores de la Junta Intermunicipal y Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) porque, en representación de las y los zacatecanos, durante casi tres meses, se alejaron de su familia y auxiliaron a los damnificados del Huracán Otis que afectó a la población de Guerrero.

"Ustedes y los casi 80 Servidores de la Nación zacatecanos que fueron enviados a Guerrero simbolizan la solidaridad y, por tanto, muestran que es posible atender el llamado de auxilio en los momentos cuando se necesita", les dijo, al agradecerles su compromiso con México.

En el mismo sentido, en el marco de los Honores a la Bandera que realiza cada lunes, en esta ocasión, en el destacamento de la Guardia Nacional en Zacatecas, el Gobernador refirió que el arribo a la entidad de 660 elementos de esta corporación y del Ejército Mexicano es otra muestra de la solidaridad y el compromiso de fortalecer la pacificación de este estado.

Ante miembros de la Guardia Nacional y de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Monreal Ávila dijo estar convencido de que, gracias a los valores y principios de las corporaciones, se tienen las condiciones para cristalizar el año de la paz en Zacatecas.

Respecto de los trabajadores reconocidos esta mañana, se trató de Arcenio de Ávila Aguilar, Gerardo Miranda Maldonado, Gerardo Flores Delgado, Fernando Dávila Márquez y José de Jesús Esquivel Venegas, todos operadores de camiones cisterna que coadyuvaron a que las y los guerrerenses tuvieran acceso al agua durante la contingencia que atravesaron en octubre de 2023.

En el acto cívico que, a partir de esta semana, se denominará Honores a la Bandera por la Paz Zacatecas, el Gobernador fue acompañado por el Comandante de la XI Zona Militar, Alejandro Vargas; el Comisario Estatal de la GN, Juan Manríquez; el Secretario de Seguridad, Arturo Medina; la Delegada de los Programas para el Desarrollo, Adilene Rosales; y el Fiscal de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho.

Además, estuvieron presentes el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel; el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo; y el Jefe de Estación en Zacatecas del Centro de Inteligencia, Carlos Moreno.


▪ Se une con Semujer para prevenir la violencia de género

Zacatecas, Zac., 26 de enero de 2024.- Como parte de las acciones y actividades prioritarias para garantizar una educación integral, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujer), instaló el violentómetro, con la finalidad de visibilizar, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Ante las 40 directoras y directores de los planteles, la Directora General del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, informó que el compromiso de la comunidad educativa es coadyuvar para combatir la violencia y lograr un ambiente sano dentro de los planteles, donde cada mujer se sienta protegida, valorada y respetada.

“Demos un paso firme hacia la construcción de ambientes escolares seguros y con estricto apego a los derechos humanos. Con la instalación del violentómetro, hacemos un llamado a la acción y un compromiso colectivo por erradicar la violencia hacia las mujeres, ya sea trabajadoras o estudiantes”.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, agradeció la apertura de la comunidad Cobaez, ya que representa una amplia esfera de influencia en el estado para disminuir las brechas de desigualdad.

“Solicito que sean un eco de paz como directores, administrativos y personas en lo individual y trabajemos unidos para que toda la población se dé cuenta que la violencia no es normal, la Secretaría de las Mujeres estará siempre abierta para capacitaciones y talleres para, de manera coordinada, prevenir la violencia de género”.

El violentómetro se distribuirá en los 40 planteles y cuatro extensiones del Cobaez, así como en oficinas generales, como parte de las acciones y estrategias de “2024 Año de la Paz”.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas trabajará, de manera coordinada y cotidiana, para que ninguna estudiante viva desigualdad, tal y como lo establece la política de igualdad que encabeza el Gobierno de Zacatecas, desde la Secretaría de las Mujeres.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.