▪️En esta ocasión se benefició a la comunidad Estanque de Gallegos; son seis las antenas que se encuentran funcionando en este municipio; en total, serán nueve
▪️Son más de 3 mil 700 mazapilenses quienes tienen mejor comunicación
▪️La meta es que miles de zacatecanas y zacatecanos de 44 municipios tengan cobertura de telefonía celular y datos móviles, como un asunto de igualdad de oportunidades, dijo el mandatario

Mazapil, Zac., 23 de noviembre de 2023.- En respuesta a la demanda de la población de una zona del semidesierto zacatecano, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró, en la comunidad Estanque de Gallegos, del municipio de Mazapil, la antena CFE para dotar del servicio de telefonía celular y datos móviles a 512 personas más.

"He venido a entregar esta antena que es una verdadera herramienta para los estudiantes, para hablar con sus familias; ahora el Internet es tan importante como una carretera, por eso diseñamos un plan, consistente en 181 antenas a lo largo y ancho de nuestro estado", dijo el mandatario.

“Estamos tendiendo una red de fibra óptica de más de 250 kilómetros porque toda esta zona que estuvo tan abandonada, que era conocida como del silencio, tendrá la banda de Internet más rápida del estado y del país”, aseguró, al reunirse con vecinos de la localidad, autoridades municipales y estatales que atestiguaron la puesta en marcha de la antena.

Dicha infraestructura de telecomunicaciones se suma a las otras cinco que ya se encuentran instaladas y en funcionamiento en esta demarcación, en las localidades San Tiburcio, Apizolaya, Los Indios Romualdo, Caopas y la cabecera municipal, y que, en total, brindan cobertura a 3 mil 722 personas.

Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía, recordó que el objetivo del programa Todo Zacatecas Conectado es que se instalen 181 torres, de las cuales están terminadas 51, en proceso de construcción se encuentran 20, pendientes de edificar 55 y autorizadas para construcción otras 55.

Las que ya se encuentran en funcionamiento benefician a 337 mil 862 personas de 30 municipios; en tanto, las que se encuentran en proceso de construcción dotarían del servicio a más de 199 mil habitantes de otros 10 municipios.

La meta es que miles de zacatecanas y zacatecanos de 44 municipios tengan esta cobertura de telefonía, como un asunto de igualdad de oportunidades, de servicios y de desarrollo, es decir, de la justicia social que busca el Gobernador David Monreal para la gente.

El Secretario de Economía añadió que, producto de las gestiones que encabeza el mandatario, habrá señal de telefonía celular desde el municipio de Morelos hasta Mazapil y Concepción del Oro.

La inversión en las 51 torres construidas y equipadas, producto de la gestión realizada por el Gobierno de Zacatecas, es de 76.5 millones de pesos.

Armando Martínez Lira, a nombre de la comunidad, y el Presidente Municipal, Mario Macías Zúñiga, coincidieron en su agradecimiento al mandatario por llevar este servicio, que tiene cobertura desde 5 a 10 kilómetros a la redonda, a una zona generalmente olvidada por los gobiernos. En total, serán nueve las antenas instaladas en Mazapil.

Finalmente, el Gobernador David Monreal informó que en esta región iniciará, este mismo mes, un programa alimentario dirigido a las familias del semidesierto zacatecano que fueron afectadas por la sequía de este año.


▪️Se dispone de 1 mil 450 pruebas rápidas para la detección de este virus y una cantidad similar de pruebas para la detección de sífilis
▪️Se estima que sólo siete de cada 10 personas que viven con este virus han sido diagnosticadas

Zacatecas, Zac., 23 de noviembre de 2023.- Para dar cumplimiento a la transformación y mejora de los servicios médicos que ha emprendido el Gobernador David Monreal Ávila, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realizará una jornada de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el marco del 24 de noviembre, día nacional de este método de detección.

Ezequiel Reyes Durán, jefe del programa de VIH-Sida de la SSZ, declaró que, este año, este ejercicio llegará a las principales plazas públicas de cada uno de los 58 municipios, en donde se instalará una mesa de consejería para toda la población, sin distingo de edad ni sexo, con la finalidad de resolver dudas acerca de este padecimiento y, quien así lo desee, podrá realizarse la detección rápida de VIH y sífilis. La meta establecida es llegar a 1 mil 450 personas en toda la entidad.

Esta jornada marca el inicio de una serie de actividades rumbo al 1 de diciembre, Día Mundial en Respuesta ante el VIH-Sida, y se trata de un esfuerzo gubernamental que agrupa a organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general.

El especialista señaló que se estima que en México vivan alrededor de 370 mil personas como portadoras de este virus, de las cuales sólo siete de cada 10 han sido diagnosticadas; la detección oportuna es fundamental para asegurar un tratamiento. Recalcó que el VIH-Sida es 100 por ciento prevenible y altamente controlable, por lo que todas las personas deben sumarse a la prevención.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.