▪️Los detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación
▪️Se logró el aseguramiento de siete armas de fuego, dos cortas y cinco largas, siete cargadores y decenas de cartuchos de diferentes calibres

Luis Moya, Zac., 25 de octubre de 2023.- Resultado de los trabajos de inteligencia y las acciones operativas coordinadas entre las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, este martes se logró asestar un duro golpe a la delincuencia organizada, al desarticular a una célula delictiva; hay 13 detenidos, una mujer privada de la libertad fue rescatada y se aseguraron armamento y sustancias con las características de diversas drogas.

Esta acción se concretó tras un trabajo de inteligencia y seguimiento desarrollado por las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes lograron ubicar, en la cabecera municipal, un sitio en el que podrían encontrarse personas privadas de la libertad.

Al inspeccionar el área, fue localizada y rescatada una mujer, quien fue trasladada para recibir atención médica y quedó bajo resguardo de la autoridad competente, a fin de continuar el proceso para reunirla con su familia.

Se logró la detención de 13 hombres, uno de ellos menor de edad, quienes fueron identificados como: Jon Alexander N., de 26 años de edad; Jaminton Luis N., de 21 años, y un menor de edad, todos ellos originarios de Colombia; Alexis Gabriel N., de 22 años de edad, originario de Michoacán; Ángel Gabriel N., y Alessandro de Jesús N., ambos de 19 años de edad y originarios de Veracruz.

Así como Jesús Salvador N, de 20 años y Martín N., de 19 años, los dos originarios de Jalisco; Miguel Antonio N., de 27 años, de Tabasco; Jasiel Omar N., de 31 años, de Sinaloa; Joel Antonio N., de 20 años, oriundo de la Ciudad de México; José Eduardo N., de 19 años, y Pablo N., de 28, ambos originarios del Estado de México.

Los detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel Jalisco Nueva Generación y estar adiestrados para el uso de armas de fuego.

Tras esta detención, se logró el aseguramiento de siete armas de fuego, dos cortas y cinco largas, siete cargadores y decenas de cartuchos de diferentes calibres, así como 80 bolsas de plástico que en su interior contenían piedras de color blanco con las características de la droga conocida como cristal y 13 bolsas tipo aluminio con hierba verde y seca, con las características de la marihuana.

Los detenidos, el armamento y probable droga fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, también informó los avances en el caso de una agresión en la que perdió la vida una elemento de la Policía Vial; señaló que ya se tiene detenida a una persona como probable responsable de este homicidio.

En otra acción, se logró detener a una persona que podría estar implicada en una agresión registrada el pasado 5 de octubre, en inmediaciones de La Bufa, en la que perdieron la vida dos personas.

Con acciones como las descritas, la Secretaría de Seguridad Publica, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional refrendaron su compromiso de continuar la construcción de bases para la pacificación de Zacatecas.

-ooOoo-


▪️Desde 1937, se instituyó el 23 de octubre como Día del Médico

Zacatecas, Zac., 24 de octubre de 2023.- Gracias a su trayectoria en beneficio del cuidado de la salud de las familias zacatecanas, galenos sobresalientes fueron reconocidos por el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud, en el marco de la celebración del Día del Médico.

Verónica Yvette Hernández López de Lara, secretaria de Administración, y Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud (SSZ), encabezaron la ceremonia donde resaltaron el papel y la importancia que tiene esta noble profesión y, a la vez, el gran compromiso que conlleva las acciones emprendidas por el Gobernador para elevar la calidad de los servicios médicos que se ofrecen en el estado.

Profesionales de la medicina que laboran en todas las jurisdicciones de la SSZ recibieron reconocimiento por su trayectoria, tal es el caso de Cristina López Dávila, Pedro Félix Berumen, Teresa Ortiz Rivas, Hidelberto Echeverría Becerra, María de Jesús Huerta, Carlos Origel Reséndez, Oswaldo Martínez Calvillo, Karla Lozano Alvarado, Pablo Valadez Chávez, Mario Flores Carrizales y Cristopher Vejar Alvarado.

De igual manera, fueron objeto de esta distinción: María Teresa Oropeza Delgadillo, Teresita de Jesús Arteaga, Arminda Jáuregui Aguayo, Alfredo Méndez Guerrero, María Isabel Belmontes, María Elena Fajardo Barraza, Patricia Pérez Arellano y Fátima Gallegos Correa.

Desde 1937, cada 23 de octubre se conmemora en México el Día del Médico, en remembranza de la fecha en que se creó el Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, el cual dio paso a la creación de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.