▪️De manera directa, el mandatario atendió planteamientos en temas como pavimentación de calles y carreteras, fortalecimiento de la seguridad, perforación de pozos, reparación de escuelas y apoyos para el campo, ganadería, becas, proyectos productivos, Caravanas Migrantes y del programa Corazón de Plata
▪️El mandatario dialogó con paisanos de Nochistlán, Jerez, Monte Escobedo, Fresnillo, Zacatecas, Jalpa, Calera, Morelos, Juchipila y Tepetongo, entre otros municipios
▪️Comprometió que, en 2024, realizará al menos tres visitas a Estados Unidos y encabezará un encuentro con jóvenes exitosos de origen zacatecano

Los Ángeles, California, 05 de noviembre de 2023.- En un diálogo franco y de frente con las y los zacatecanos que viven en el exterior, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la Audiencia por la Transformación de Zacatecas en Los Ángeles, California, donde atendió las peticiones y solicitudes de paisanas y paisanos de distintas ciudades de Estados Unidos.

Acompañado por los secretarios del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán; del Campo, Jesús Padilla Estrada; de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; y de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, el mandatario estatal escuchó los planteamientos de las y los paisanos.

En esta gira de trabajo por Los Ángeles, donde radica una gran cantidad de zacatecanas y zacatecanos, el Gobernador David Monreal realizó el sábado una Expo Feria Agropecuaria, abanderó a dos clubes de migrantes, otorgó reconocimientos a zacatecanos destacados y, en este domingo, encabezó la Audiencia por la Transformación de Zacatecas.

Reunidos en la Casa del Zacatecano, en la avenida Miller, de Los Ángeles, en este encuentro con las y los paisanos se hicieron planteamientos en temas como reparación de carreteras y pavimentación de calles en sus comunidades de origen, fortalecimiento de la seguridad, perforación de pozos, reparación de escuelas y templos, así como robustecer los apoyos para el campo, la ganadería, becas, proyectos productivos, Caravanas Migrantes y el programa Corazón de Plata.

En este diálogo directo con el Gobernador David Monreal, participaron zacatecanos migrantes que viven en Fort Worth y Dallas (Texas), Chicago (Illinois), Washington, Colorado, así como en Oxnard, Orange, Santa Ana y del norte y sur de California, quienes tienen sus raíces en Nochistlán, Jerez, Monte Escobedo, Fresnillo, Zacatecas, Jalpa, Calera, Morelos, Juchipila y Tepetongo, entre otros municipios.

También, asistieron los presidentes de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, José Guadalupe Gómez de Lara; de la Federación de Clubes de Fort Worth, Texas, Noé Valles; de Denver, Colorado, Ana Ibarra; de los Nochistlenses, Porfirio Mejía; de Oxnard, Florentino Cabrera; de los Fresnillenses, Francisco Valenzuela; Asociación de Migrantes de Colonia de Ojuelos, Fresnillo, Antonio Tovar; Orgullo Zacatecano, de Waco, María de los Ángeles Medrano, entre otros.

En presencia de los alcaldes de Villanueva, Jerez, Juchipila y Chalchihuites, así como de diputados locales, las y los paisanos reconocieron el compromiso del Gobernador David Monreal por recuperar y fortalecer la seguridad en el estado, así como su disposición por atender los temas torales de la gente que radica en la Unión Americana y de quienes están en Zacatecas.

El Gobernador David Monreal dio respuesta a cada una de las peticiones y planteamientos de los zacatecanos que radican en Estados Unidos, y uno de sus ofrecimientos fue continuar con las Caravanas Migrantes, así como impulsar a las y los jóvenes que radican en California y en distintos estados del vecino país, porque han demostrado que hay mucho talento, con sus empresas, con su incursión en la política, con su perseverancia y con el emprendimiento de negocios en distintos giros.

Puso el ejemplo de Meghan Shelbie Gómez Morales, quien fue merecedora del reconocimiento Joven Zacatecana del Año, por su empeño en los estudios y por abanderar la idiosincrasia y raíces de las y los zacatecanos en Estados Unidos; también, desglosó los casos de un joven que se ordenará como sacerdote en California y el de un jerezano exitoso que tiene más de 300 empleados en su empresa.

Asimismo, reconoció la labor de un diseñador de modas de origen zacatecano que expuso en Nueva York y París, pero también hay otros que se han profesionalizado en la construcción, como empresarios, en la jardinería y en una gran variedad de giros que mueven la economía de Estados Unidos.

“Existe un gran cúmulo de conocimientos que pueden desarrollarse, los jóvenes de origen zacatecano son muy exitosos porque son muy talentosos, es gente buena, honrada y trabajadora; hay muchos zacatecanos que son ejemplo, por eso, no le voy a regatear a apoyarlos”, expresó el Gobernador David Monreal.

Ante ello, el mandatario se comprometió a que, en 2024, realizará al menos tres visitas a Estados Unidos y encabezará un encuentro con jóvenes de origen zacatecano, principalmente mujeres, que han abierto la brecha en las actividades productivas y en los sectores educativo, de la ciencia y tecnología.

De la misma manera, puso a disposición los recursos de las remesas productivas, además de fortalecer los proyectos productivos, los apoyos para el campo, continuar con el programa Corazón de Plata y para los migrantes en retorno, como una forma de reconocer el mérito y el esfuerzo de quienes, por distintas circunstancias, regresan a su tierra, Zacatecas.

En esta Audiencia por la Transformación, destacó el Gobernador David Monreal, además de tener un acercamiento directo, sin intermediarios, se establece una nueva forma de gobernanza, en la que se atienden peticiones de pavimentación de calles y carreteras, remodelación de clínicas, escuelas y templos, así como apoyos de proyectos productivos, becas y otras necesidades sociales.


▪️Fue la séptima ceremonia en que se inhabilitan armas de fuego en la presente administración
▪️Reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado y de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Paz y Seguridad para avanzar hacia la pacificación de Zacatecas

Guadalupe Zac., 30 de octubre de 2023.- En la ceremonia de destrucción de más de 200 armas, 51 cortas y 164 largas, 1 mil 013 cargadores y 44 mil 175 municiones de diferentes calibres, el Gobernador David Monreal Ávila reconoció la responsabilidad pública y la labor institucional de Francisco José Murillo Ruiseco al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Tras los Honores a la Bandera que se llevaron a cabo en las instalaciones de la 11ª Zona Militar, el mandatario estatal destacó la importancia de sacar las armas de circulación a través de las puestas a disposición, del decomiso o la aportación voluntaria de quien tenga alguna en posesión, porque con ello se evita que se haga mal uso de las mismas.

Asimismo, destacó que esta fue la séptima ceremonia de destrucción de armas en lo que va de su administración y lo que se ha destruido equivaldría al equipamiento y armamento de un ejército; por eso, convocó a todas las instituciones y a la población a mantener firme el anhelo de pacificación del estado.

De igual manera, el Gobernador David Monreal resaltó que, en materia de seguridad, el estado de Zacatecas es de las pocas entidades que ha iniciado un proceso de reversión de los índices delictivos, toda vez que desde la toma de protesta, mes con mes, de manera consecutiva, se ha logrado la disminución del delito en sus diferentes componentes como el homicidio, secuestro, extorsión y el robo a mano armada.

En ese tenor, reconoció el trabajo operativo y de inteligencia, que de forma coordinada, realizan los órdenes de gobierno y de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad bajo la estrategia de pacificación del país y del estado implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido acogida desde el primer día de su administración y ha rendido frutos en Zacatecas.

En el marco de estos resultados, el Gobernador consideró que desde la Fiscalía General de Justicia del Estado se ha atendido con responsabilidad el llamado de pacificación a través del fortalecimiento de la función en los ministerios públicos y el compromiso de la Policía de Investigación; ese trabajo, añadió, se refleja en los buenos resultados obtenidos.

Expresó también que, con Murillo Ruiseco al frente, hay una Fiscalía institucional, con dirección, con responsabilidad en su trabajo, el cual se habrá de consolidar en los años subsecuentes, ya que se ha dado un proceso de renovación en el compromiso y la función.

En la ceremonia estuvieron presentes Alejandro Vargas González, comandante de la 11ª Zona Militar; Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Así como Cristian Paul Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República; José de Jesús Barajas Santos, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración; y Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.