 Sara Gallegos, influencer científica, ex guía del Zigzag y colaboradora de la ONU, inició las actividades del aniversario 17 con la charla “El camino científico”
 La estudiante de física de la UAZ también participó en los Campamentos de Ciencia que realiza el Zigzag cada verano desde 2005

 

Zacatecas, Zac., 21 de enero de 2022.- En sus 17 años de existencia, el Zigzag ha impactado en la vida de la niñez para fomentar las vocaciones científicas, afirmó la zacatecana Sara Gallegos, colaboradora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la campaña mundial para verificar la información de ciencia que se publica en las redes sociales.

El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, lleva a cabo el programa virtual con el que se celebra el aniversario 17 del Zigzag, que inició ayer y continúa este viernes.

Como parte de las actividades, Sara Gallegos, conocida en las redes sociales como “La Morra Científica”, ofreció la charla “El camino científico”, en la que comentó que el Zigzag es una institución que cumple su misión de encaminar a las generaciones a las vocaciones científicas, que transforman y consolidan el bienestar social del estado.

La también divulgadora de ciencia entre la juventud se puso como ejemplo de la marca que deja el Zigzag en quienes lo visitan, pues, gracias a su participación, de niña, en los Campamentos de Ciencia y, de adolescente, como guía, tomó la decisión de estudiar Ingeniería Física.

A esta plática virtual para invitar a la juventud a estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) asistieron decenas de estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

“La Morra Científica” les ofreció tres tips para elegir su profesión, centrados en estas cuestiones: ¿Qué es lo que te apasiona?, ¿te ves haciendo eso por un periodo largo de tiempo?, así como investigar a fondo sobre el tema.

Al desglosar cada uno de los puntos de su charla con los pasos del método científico, la también ex campista y ex guía del Zigzag estimuló a la niñez y juventud zacatecana, especialmente a las mujeres, a “soñar muy alto, generarse oportunidades y salir a buscar todo en lo que puedas participar”,

Como parte de las actividades de este primer día de celebración virtual, también se llevó a cabo un recorrido por el Zigzag y se brindaron los talleres Bordando el cielo, Fábrica de jabones, Desafiando la gravedad, ¿La luna es de queso? y Quiz Zigzag.

También se llevó a cabo la charla “Vacunas, el invento que ha salvado más vidas en la humanidad”, a cargo del biólogo Eduardo González.

Este viernes 21 de enero, el Gobierno de Zacatecas continúa el festejo con seis talleres y las charlas “El Zigzag de las moléculas”, de Miguel García, y “La Basura no existe, es materia prima: reciclado de plástico”, del productor educativo Gustavo Merckel.

Para conocer el programa con el que se festejan los 17 años del Zigzag y ser parte de ellos, es necesario visitar zigzag.gob.mx y, en Facebook, ZigzagZacatecas.

 

  • Dos pequeños habitantes de la capital zacatecana –un niño de 5 y una niña de 7 meses- fueron declarados libres del virus SARS-CoV-2

Zacatecas, Zac., 20 de enero de 2022.- Con los 167 zacatecanos declarados libres de COVID-19 en las últimas 24 horas, suman ya 39 mil 076 personas en esta condición en la entidad, en lo que va de la pandemia. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que hoy también registró 874 contagios y dos decesos.

De los nuevos pacientes, 845 pueden enfrentar la enfermedad en aislamiento domiciliario, 24 se encuentran graves y cuatro estables. Son 472 hombres y 402 mujeres, entre quienes se encuentra una bebé capitalina de 3 meses de edad. La entidad tiene 54 mil 676 casos confirmados, hasta la fecha.

Entre las personas que se encuentran en la tercera década de vida se contabilizaron 230 contagios; entre las de 18 a 29 años, 200; entre las de 40 a 49, 190; entre las de 50 a 59 años, 137; entre las de 60 a 97, 78 y 37 entre menores de 18 años.

Los contagios están registrados en Zacatecas (315), Guadalupe (196), Fresnillo (146), Jerez (31), Sombrerete (26), Tlaltenango (26), Concepción del Oro (17), Jiménez del Teul (16), Río Grande (12), Calera (11), Ojocaliente (10), Apozol, Apulco, Cuauhtémoc, Florencia, Francisco R. Murguía, Jalpa, Juchipila, Joaquín Amaro, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Pinos, Pánuco, Sain Alto, Tabasco, Tepetongo, Trancoso, Valparaíso, Villa García y Villanueva.

Se recuperan 167

En cuanto a las y los zacatecanos recuperados de la enfermedad, son en total 39 mil 076. Este jueves son 98 mujeres y 69 hombres. Los de menor edad son dos pequeños habitantes de la capital zacatecana –un niño de 5 y una niña de 7 meses- quienes fueron declarados libres del virus SARS-CoV-2.

En total, son 15 menores de edad; 56, de 18 a 29 años; 40, de 30 a 39; 30, de 40 a 49; 14, de 50 a 59 y 12 mayores de 60.

En Guadalupe habitan 46; en Zacatecas 37; en Río Grande 37; en Fresnillo 10; en Miguel Auza cinco; en Juan Aldama cuatro; en Jerez, Francisco R. Murguía, Mazapil, Nochistlán y Ojocaliente tres, en cada municipio; en Cuauhtémoc y Sombrerete dos, en cada uno; el resto en Concepción del Oro, Jalpa, Loreto, Monte Escobedo, Morelos, Pánfilo Natera, Tepetongo, Tlaltenango y Villa García.

Respecto a las defunciones, la SSZ informó de dos hombres de 51 años, habitantes de Río Grande y Apulco, ambos sin comorbilidades. El acumulado de decesos hasta hoy es de 3 mil 607.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.