▪ Reconoce Gobierno del Estado trayectoria del fotoperiodista zacatecano
▪ Desde rostros de los personajes que dan vida a la cotidianeidad de los pueblos, hasta las trágicas escenas de la guerra, serán parte del discurso visual de esta sala permanente

Zacatecas, Zac., 10 de junio de 2024.- Como un reconocimiento a su trayectoria, que inicia a los 16 años de edad y que a la fecha captura en sus imágenes de la vida social, política y cultural, tanto de México como de otros países, la Fototeca de Zacatecas inaugurará, el 14 de junio próximo, la Sala de Autor “Pedro Valtierra”, en honor al fotoperiodista nacido en Fresnillo, Zacatecas.

Así lo dio a conocer la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, quien detalló que ahora “podremos deleitarnos con el discurso visual de Pedro Valtierra, que va desde rostros de los personajes que dan vida a la cotidianeidad de los pueblos, hasta las trágicas escenas de la guerra, donde no sólo refleja el drama, el miedo o la lucha, si no también lo convierte en arte con esa mirada llena de sensibilidad”.

Dicho por él mismo: retratar es robar el alma de las personas, y esa idea no está alejada de la realidad, pues es lo que propios y visitantes a la Fototeca de Zacatecas, a partir del día de la apertura formal de esta sala de autor, podrá constatar al momento de recorrerla.

Ahora, el Gobierno del Estado, a través del IZC y la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, abre esta sala permanente como un homenaje a la trayectoria del fotoperiodista, gracias a su extraordinario trabajo que ha llevado a lo largo de casi 50 años y que le ha valido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Esta sala dará un contexto más a la Fototeca de Zacatecas, pues no sólo será un centro de investigación y exposición, si no también un espacio museístico para mostrar su legado, como fotoperiodista y su trabajo en el ámbito editorial, con la Agencia Cuartoscuro, que fundó y sigue dirigiendo a la fecha, y desde donde ha realizado un sinnúmero de proyectos, concursos, publicaciones, así como la cobertura de los sucesos noticiosos de relevancia nacional e internacional.

La Fototeca de Zacatecas fue creada el 8 de abril de 2006; desde el 2005, Pedro Valtierra promovió su creación, con la finalidad de realizar proyectos para el rescate de archivos históricos y fotográficos de los estados del centro y norte de México. Este importante espacio marcó un antes y un después en la fotografía en la entidad.

▪ Imparten tema: Prevención de las violencias en el entorno escolar, a 42 padres de familia de alumnos de 4º, 5º y 6º grado de la Escuela Primaria Niño Minero, en Vetagrande
▪ Participan 91 estudiantes de la Telesecundaria Manuel M. Ponce, ubicada en la comunidad de Picones, en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 10 de junio de 2024.- Padres de familia y estudiantes de primaria y secundaria participaron en los talleres: Prevención de las violencias en el entorno escolar y Prevención de Riesgos en Redes Sociales, impartidos por las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, como parte de la Estrategia Estatal de Construcción de Paz.

A través de estas acciones, la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila trabaja para pacificar la entidad; en esta ocasión, se vieron beneficiados tanto la comunidad estudiantil como padres de familia de instituciones educativas de los municipios de Vetagrande y Zacatecas.

Personal de la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana y de la Secretaría General de Gobierno impartió el tema Prevención de las violencias en el entorno escolar, a 42 padres de familia de alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Primaria Niño Minero, ubicada en el centro del Municipio de Vetagrande.

A través de este taller, se busca impactar positivamente en el ánimo social de los padres y madres de familia, dándoles a conocer las formas más comunes generadoras de entornos de violencia y la manera de evitarlas; asimismo, brindar información y fomentar conductas con apego a derecho y respeto, para favorecer la convivencia y la seguridad en las y los jóvenes.

Personal de la Policía Cibernética, de la Policía Estatal Preventiva, capacitó a estudiantes de telesecundaria en el tema de Prevención de Riesgos en Redes Sociales; a través de este acercamiento, se busca dotar de herramientas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para promover el autocuidado y evitar conductas de riesgo que impidan su desarrollo integral y difundir medidas de prevención de conductas delictivas.

Además, se trabaja para prevenir que, ante el uso de herramientas tecnológicas, los jóvenes sean víctimas de delitos y, con ello, evitar el daño físico, psicológico y patrimonial, que acarrean dichas conductas delictivas.

En esta actividad participaron 91 estudiantes de la Telesecundaria Manuel M. Ponce, ubicada en la comunidad de Picones en Zacatecas.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con las y los zacatecanos para continuar generando acciones de prevención del delito y participación social y, de manera conjunta, consolidar el 2024 como el Año de la Paz en Zacatecas.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.