◼ Destaca su riqueza cultural y gastronómica

Zacatecas, Zac., 29 de abril de 2024.- Al resaltar la diversidad cultural y culinaria de su región, el municipio de Teúl de González Ortega celebra su 13 Aniversario como Pueblo Mágico.

Ubicado a 213 kilómetros de la capital del estado, Teúl de González Ortega fue reconocido como Pueblo Mágico el 29 de abril de 2011. Este lugar cuenta con diversos atractivos como la fábrica y museo Don Aurelio, donde se puede adquirir mezcal blanco, reposado o añejo, así como cremas de agave con sabores como coco, café, maracuyá, piña colada, almendra o piñón. Además, se puede conocer el proceso de transformación de las piñas de agave azul en esta tradicional bebida.

La gastronomía del municipio destaca por la diversidad de ingredientes, producto de la abundancia que ofrece la tierra. En la región del cañón, caracterizada por su clima cálido y húmedo, los sabores presentan diferencias muy marcadas respecto a otras regiones.

Entre los platillos tradicionales se encuentran el pipián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón. Un imperdible en la visita a Teúl de González Ortega es el Restaurante Bar Los Jorges, donde se puede disfrutar de la especialidad de la casa: Chamorro de cerdo al vapor.

Este Pueblo Mágico cuenta con otros atractivos turísticos; en la presa Manuel Caloca, se puede admirar La Caxcana y La Ticuata, dos trajineras que ofrecen un paseo; el campamento Los Álamos y la zona arqueológica El Cerro del Teúl también son lugares de interés, especialmente este último, considerado uno de los principales centros ceremoniales prehispánicos del sur de Zacatecas, con una ocupación que se mantuvo ininterrumpida durante aproximadamente 1 mil 600 años.

◼ Este viernes, se llevará a cabo una mesa de trabajo entre los representantes de Grupo México y el grupo de particulares que se manifestaron en la mina
◼ El pasado martes, las secretarías General de Gobierno y de Economía realizaron el primer acercamiento, en la búsqueda de una solución

Zacatecas, Zac., 25 de abril de 2024.- Como resultado de la mediación realizada por el Gobierno de Zacatecas, los accesos a la mina San Martin fueron desbloqueados por los trabajadores externos, a fin de iniciar el diálogo.

Por ello, este viernes se realizará una primera mesa de trabajo entre la empresa y los particulares, con la finalidad de que, a la brevedad, pudieran reanudarse los trabajos en la minera y reactivar la actividad económica y laboral en la región.

Cabe recordar que, el pasado martes, las secretarías General de Gobierno y de Economía sostuvieron un primer acercamiento con representantes de Grupo México, con la finalidad de conocer la situación que prevalecía en la zona.

En esa ocasión, igualmente, hizo un llamado a los trabajadores transportistas de Sombrerete y de la comunidad de San Martín para instalar una mesa de diálogo, en la que se diriman las diferencias, y no se afecte la actividad económica y laboral de Sombrerete y la región.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.