◼ Las niñas y el niño con sordera de nacimiento fueron intervenidos para recuperar el sentido del oído
◼ Luego de una valoración médica, se informó que será el 13 de mayo cuando se encienda el aparato que les fue colocado y puedan escuchar por primera vez en su vida un sonido

Zacatecas, Zac., 24 de abril de 2024.- Las cirugías de implante coclear de Camila, Keyla y Juan Sebastián fueron un éxito. Esta mañana, luego de una valoración médica, los especialistas informaron a sus madres y padres que será el 13 de mayo cuando se encienda el aparato que les fue colocado a sus oídos y puedan escuchar por primera vez en su vida un sonido, toda vez que estos niños nacieron con sordera total.

Así lo informó la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, luego de las tres intervenciones quirúrgicas médicas que se practicaron ayer en el Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, y que fueron posibles mediante la donación de 1.5 millones de pesos de parte de la minera Newmont.

La cirugía tuvo una duración de tres horas por cada uno de los niños, sin embargo, desde su salida del quirófano se informó del exitoso procedimiento. Ahora toca esperar la cicatrización y la siguiente revisión médica que será el próximo 7 de mayo.

Resultado de ello, la Presidenta del SEDIF dio a conocer que se seguirá buscando que, juntos, gobierno, empresas y sociedad puedan continuar con el apoyo a más niños que también requieren de un implante coclear, pues se tiene un listado de 16 en esa condición.

Por ello, hizo un llamado a los empresarios zacatecanos a sumarse a la causa, pues si bien el Patronato de la Beneficencia dispone de una cantidad de recursos para realizar más cirugías, no son suficientes.

◼ Participan más de 500 estudiantes, de ambos municipios, en talleres de concientización para prevenir adicciones, conductas de riesgo y delitos cibernéticos

Zacatecas, Zac., 23 de abril de 2024.- Con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en el entorno escolar y social, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Cibernética, capacitó a estudiantes de nivel básico en los municipios de Ojocaliente y Villanueva.

En el marco de las actividades programadas en "El Año de la Paz, Zacatecas 2024”, se impulsan acciones que permitan informar y prevenir en las niñas, niños y jóvenes en la comisión de diversos delitos, así como evitar la captación de los jóvenes por los grupos delincuenciales.

El personal de la Policía Cibernética acudió a las instalaciones de la Escuela Telesecundaria "Campana de Dolores", ubicada en la comunidad Cerrito de la Cruz, en Ojocaliente, en dónde atendieron a 90 estudiantes, que fueron sensibilizados sobre los riesgos de involucrarse con un grupo delictivo y participar en la comisión de un delito.

Mediante estas actividades se busca prevenir sobre el consumo, portación y distribución de drogas, además de contribuir en la prevención de dichas conductas de riesgo, las cuales, pueden afectar su integridad física y psicológica.

De igual manera, los elementos de la Policía Cibernética acudieron a la Secundaria Técnica número 18 "Ma. Del Refugio García Quiroz", ubicada en la colonia Las Águilas, del Municipio de Villanueva.

Ahí capacitaron a un total de 439 alumnos y 19 docentes en temas de prevención de delitos cibernéticos, a fin de prevenir que, ante el uso de herramientas tecnológicas las y los zacatecanos sean víctimas, poniendo especial atención en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que suelen ser los más vulnerables ante información engañosa.

Por lo anterior, la SSP pone a disposición de los ciudadanos los diferentes medios de comunicación como la Línea de Atención de la SSP al número 492 143 45 65 y la línea de atención de la Policía Cibernética 492 124 6037 para atender cualquier ilícito de esta naturaleza o bien, asistir a las instituciones educativas para impartir talleres y capacitaciones en materia de prevención de delitos.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.