 Con este beneficio, se dotará a los artesanos de insumos, materiales y herramientas necesarios para que continúen el desarrollo de su talento
 Las políticas progresistas del Gobernador David Monreal Ávila benefician a todos los sectores de la población

Zacatecas, Zac., 23 de enero de 2024.- Derivado del convenio firmado con el municipio de Tabasco, durante la Plenaria Municipalista 2023, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, destinó 100 mil pesos para el programa “Equipamiento de Talleres Artesanales (Mejora tu Taller)”, a fin de fortalecer al sector artesanal en la región.

Este convenio, que se replicará en este 2024, es una muestra del compromiso de la administración del Gobernador David Monreal Ávila con la preservación y promoción de las tradiciones culturales y el impulso económico de las comunidades artesanales en Zacatecas.

El sector artesanal en el estado desempeña un papel crucial, no sólo por generar empleo y contribuir al tejido social y económico, sino por ser portador de elementos significativos como la tradición, el arte y la herencia de una rica historia ancestral. Salvaguardar los oficios tradicionales y el patrimonio identitario del estado, se traduce en acciones concretas para preservar la esencia cultural de la entidad.

El municipio de Tabasco destaca en tres áreas artesanales fundamentales; en primer lugar, los tejidos elaborados en la comunidad de Huiscolco, con reconocimientos a nivel estatal y nacional; de igual manera, por la fabricación de piezas de alfarería, así como rama de talabartería, especializada en la confección de prendas de vestir de cuero, piel y otros materiales.

La colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y el Municipio de Tabasco es esencial para generar acciones conjuntas que beneficien al sector artesanal. Este apoyo de 100 mil pesos se distribuyó entre 51 artesanas y artesanos, enfocándose en el impulso de la talabartería y los tejidos. La sinergia entre ambos niveles de gobierno demuestra un compromiso firme con el desarrollo económico y cultural de la región.

Con esta inversión, el Gobierno del Estado busca asegurar que las y los artesanos cuenten con los insumos, materiales y herramientas necesarios para continuar el desarrollo de su talento y actividad económica. Este gesto resalta la importancia del arte popular y la labor incansable de los artesanos en la preservación de la identidad cultural y la riqueza artística de Zacatecas.

En este evento estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Tabasco, Gilberto Martínez Robles; los secretarios de Economía y Educación, Rodrigo Castañeda Miranda y Maribel Villalpando, respectivamente; así como la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Alejandra Acuña Sánchez.


▪️Inauguró la reposición de un pozo ubicado en dicha localidad del municipio de Zacatecas, el cual dará abasto durante los próximos 15 años
▪️Durante un año, los pobladores se habían quedado sin el líquido, luego de que el pozo que los proveyó durante 50 años se agotó
▪️El equipamiento corrió a cargo del Municipio y el Gobierno del Estado se encargó de la perforación

Zacatecas, Zac., 22 de enero de 2024.- Luego que desde hace un año las familias de la localidad García de la Cadena (mejor conocida como El Visitador), en el municipio de Zacatecas, no tenían el servicio de agua potable, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró la reposición del pozo que ahora les permitirá abastecerse del líquido durante los próximos 15 años y, así, terminar con el difícil periodo por el que atravesaron durante meses.

Con esta acción, que tuvo una inversión conjunta de más de 2.9 millones de pesos, después de conocer la petición, el mandatario dio respuesta inmediata a la principal demanda de la gente de la comunidad El Visitador, toda vez que dicho pozo tenía 50 años de vida, pero se agotó hace un año y las familias tenían que llevar el agua a sus casas en pipas. Ahora, con la reposición del pozo cambia la vida de las y los zacatecanos.

En ese sentido, el Presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad, Reynaldo Herrera Carrillo, agradeció al Gobernador y al Presidente Municipal, Jorge Miranda, porque la obra tiene un impacto de gran beneficio. Estuvimos un año sin agua, batallándole y ahora todo será diferente para más de 400 familias de esa región, agregó.

Al inaugurar la obra, cuyo equipamiento corrió a cargo del Municipio y el Gobierno del Estado se encargó de la perforación, mediante la concurrencia de recursos de 50 por ciento por cada uno, el mandatario David Monreal destacó la importancia de la reposición del pozo, sin embargo, también dijo a las y los beneficiarios que esa comunidad no sólo se beneficiará con esa acción, sino también con muchos otros programas sociales.

Acompañado de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, y del alcalde capitalino, refirió que se llevarán a cabo en El Visitador trabajos para dignificar las viviendas de la gente, se mejorarán las calles y la carretera, además de que continuarán los programas del Bienestar.

El presidente municipal, por su parte, recordó que cuando planteó al mandatario David Monreal la urgencia de esta obra, de inmediato dijo que sí e hizo su aportación y la obra se realizó en tiempo récord, lo cual habla de que Zacatecas tiene un buen Gobernador y a un hombre sensible que conoce las necesidades de la población.

Además de las protagonistas de este evento, que fueron las familias beneficiadas, también estuvieron en el evento la Diputada Gabriela Pinedo; la Síndica Ruth Calderón; Luis Fernando Martínez, delegado de la comunidad; y el Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), David García.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.