▪ Los rayos X fueron descubiertos el 8 de noviembre de 1895
▪ Actualmente están agrupados, junto con otros métodos, en la rama de la medicina conocida como imagenología
▪ Son de gran utilidad para la detección, prevención y tratamiento de enfermedades

Zacatecas, Zac., 8 de noviembre de 2023.- Para el Gobernador David Monreal Ávila la salud es un pilar fundamental en el bienestar de la sociedad; por ello, desde la administración estatal, se reconoce y valora el trabajo de las y los profesionales del área de la medicina que durante muchos años fue conocida como radiología y que actualmente se le denomina imagenología.

Mónica Reveles Pérez, jefa del área de imagenología del Hospital General Zacatecas, Luz González Cosío, declaró que los rayos X son una fuente de radiación ionizante de suma importancia para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, entre ellas el cáncer.

Declaró que actualmente la imagenología agrupa a otros métodos que no utilizan los rayos X, pero que brindan alternativas para ofrecer imágenes internas del cuerpo con un alto grado de detalle como la resonancia magnética.

Respecto a los médicos y técnicos que trabajan dentro de esta disciplina, aclaró que, si bien están expuestos a las radiaciones de los equipos, actualmente se labora bajo entornos seguros, con la utilización de chalecos y protectores para el cuello, recubiertos de plomo, metal que bloquea el paso de los rayos X.

Además, el personal porta un dosímetro, el cual es un dispositivo que mide la cantidad de radiación que ha recibido y, en caso de acercarse a los límites permitidos, debe hacer una pausa en sus labores para no poner en riesgo su integridad física.

Aclaró que esta actividad está regulada en todo el territorio mexicano por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), ya que a los imagenólogos se les considera como Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE).

Dentro de su vasta experiencia, la médica sostiene que es en esta rama de la medicina donde los avances tecnológicos se han presentado de manera más rápida, pues, sólo en las tomografías, los equipos demoraban alrededor de 20 minutos hace un par de décadas y actualmente se puede hacer en sólo 40 segundos, y en este estudio se pueden obtener alrededor de 600 imágenes de alta calidad.

Los rayos X fueron descubiertos el 8 de noviembre de 1895, por el alemán Wilhelm Conrad Roentgen; por ello, se tomó esta fecha como el día dedicado a los profesionales de esta actividad.


▪ Con casi 30 mdp, el programa Capital Iluminada Centro Histórico renovará las luminarias del primer cuadro de la ciudad
▪ Los trabajos concluirán los primeros días del mes de diciembre, previo a las festividades de navidad y año nuevo


Zacatecas, Zac., 07 de noviembre de 2023.- Con la recuperación, mantenimiento y cambio a tecnología LED de la iluminación del centro histórico se fortalecerán las actividades turísticas y culturales, expresó el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, en el marco del encendido de luces del programa Capital Iluminada.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el funcionario reconoció al Gobierno municipal, encabezado por Jorge Miranda Castro, por este programa que contribuye al embellecimiento del primer cuadro de la ciudad con la instalación de 6 mil 497 iluminarias de las calles que conforman el centro histórico de la capital.

Lo anterior, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos que se dispondrán para sustituir las lámparas de vapor de sodio y sustituirlas por tecnología LED en postes, piso en banquetas, fachadas escénicas en balcones, tipo faroles y ménsulas en punta de brazo.

Roy Barragán Ocampo destacó que la capital de Zacatecas es de las ciudades más bonitas de Latinoamérica, una de las emblemáticas y representativas.

Por ello, dijo, la iluminación del centro histórico acentúa la belleza de cada edificio y conforma escenarios únicos para la realización de festivales, eventos sociales y artísticos únicos.

Agregó que esta obra de mantenimiento dará una nueva cara a la capital, con más luz de alta tecnología que acentúa la majestuosidad de sus calles, callejones, plazas y plazuelas. La obra estará lista a principios del mes de diciembre lista para recibir a los cientos de turistas que se espera lleguen en la temporada de navidad y año nuevo.

Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas, reconoció el trabajo que se realiza de la mano con el Gobierno de David Monreal para el rescate de espacios públicos y del centro histórico a fin de que puedan ser disfrutados por las familias locales y las visitantes.

Explicó que, a través de un programa de ahorro que diseñó el ayuntamiento capitalino y con el apoyo del Gobierno de Zacatecas, es posible invertir una importante cantidad de dinero para que las calles del centro sean iluminadas por la tecnología LED.

En su intervención, Esthela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), como representante del gremio y de los beneficiarios del primer cuadro, agradeció las acciones para mejorar la iluminación.

Precisó que invertir en esta obra es sinónimo de apostarle a recibir turistas que se lleven una bonita sorpresa al estar en la ciudad colonial más bonita de México.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.