▪️ El mandatario sostuvo un encuentro con el sector agropecuario para informar los pormenores del decreto presidencial que permite la regularización de los llamados “autos chocolate”
▪️ Dijo que en Zacatecas uno de cada tres vehículos tiene esta condición, por lo que es una oportunidad extraordinaria para dar seguridad al patrimonio de miles de campesinos y comerciantes
▪️ La regularización será de un auto o camioneta por propietario, deberán ser modelos hasta el 2014 y el valor del derecho de pago será de 2 mil 500 pesos
▪️ Por convicción propia y en cumplimiento a la encomienda del Presidente de facilitar el trámite, en los módulos se dará a los beneficiarios la posibilidad de realizar la legalización y el plaqueo el mismo día

Morelos, Zac., 01 de marzo de 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila logró que se incluyera a Zacatecas en el Decreto Presidencial de Regularización de Vehículos Extranjeros de Segunda Mano en Zacatecas, por lo que anunció que pondrá al servicio de las y los beneficiarios 11 módulos a lo largo de la entidad para facilitar los trámites y que nadie pierda la oportunidad de aprovechar esta opción que no se presentaba desde hace más de 20 años.

Este martes, el mandatario sostuvo un encuentro con el sector agropecuario del estado con el fin de informarles los pormenores del decreto que, si bien en un inicio no incluyó a Zacatecas, resultado de la petición que hizo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su buena voluntad, a partir del pasado fin de semana y hasta el 20 de septiembre los comerciantes, campesinos, productores y otros sectores podrán regularizar los también llamados “autos chocolate”.

Informó que en Zacatecas uno de cada tres vehículos que circula es de procedencia extranjera debido al alto índice de migrantes, por lo que su legalización es una oportunidad extraordinaria para dar certeza y seguridad al patrimonio de miles de campesinos y comerciantes, sectores que generalmente usan autos y camionetas con este estatus legal para realizar sus labores.

Reunidos en las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secampo), el Gobernador David informó a los productores agropecuarios que, de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la regularización será de un vehículo por propietario, deberán ser modelos hasta el 2014 y el valor del derecho de pago será de 2 mil 500 pesos.

Ante la importancia que reviste esta oportunidad para Zacatecas, el mandatario dijo que tomó la decisión de instalar los 11 módulos pero de ser necesario se habilitarán más, toda vez que los beneficiarios deben tomar en cuenta que la vigencia del decreto es temporal y en ese sentido los exhortó a no confiarse y no privarse de este beneficio en el lapso establecido.

Explicó que, en estos momentos, la Secretaría de Finanzas de Zacatecas (Sefin) ya trabaja en el diseño que se implementará en los módulos, de modo que se trate de un trabajo coordinado entre ésta dependencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Seguridad Pública.

Destacó que, por convicción propia y en cumplimiento a la encomienda del Presidente de facilitar el trámite, se dará a los beneficiarios la posibilidad de realizar la legalización el mismo día, en el mismo lugar, de modo que al momento de adquirir el engomado del Registro Vehicular Nacional también puedan plaquear su vehículo.

El Gobernador explicó que no serán objeto de regularización los autos deportivos, blindados y de lujo porque el decreto está encaminado a favorecer a los que menos tienen. Tampoco se podrán legalizar los autos o camionetas con reporte de robo o que se encuentren relacionados con la comisión de un delito. Asimismo, no están permitidos los trámites por agentes aduanales o algún tipo de intermediarios.

Debido a que algunos alcaldes acompañaron al mandatario este día, el Gobernador los exhortó a que ayuden a difundir esta oportunidad entre la población de sus demarcaciones. En tanto, dijo que el Gobierno de Zacatecas hará lo propio.

“No me gustaría que alguna gente se prive de este beneficio” dijo a las y los productores de Zacatecas, quienes pueden aprovechar la legalización de sus vehículos, toda vez que la publicación del decreto fue el pasado fin de semana y se está en tiempo de hacer el trámite.

“Los comerciantes y campesinos han luchado mucho para que se diera este momento por eso, enhorabuena, felicidades y cualquier cosa vamos a estar al pendiente de este programa”. A la par, aprovechó para ratificar su compromiso con el campo que es uno de los ejes tractores de su gobierno en un asunto de justicia, de visión y de buscar el bienestar social.

Además del Secretario del Campo, Jesús Padilla y subsecretarios de la Secampo, Lindy Bugarín y José Rodríguez, acompañaron al Gobernador los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Cañitas de Felipe Pescador, Jalpa, Juchipila, Mezquital del Oro, Apozol, Villanueva, Moyahua, Miguel Auza y Francisco R. Murguía.

 

▪ Se realizará del 10 al 13 de marzo, con la presencia de cerca de 5 mil visitantes
▪ Se busca colocar a Zacatecas como destino de turismo deportivo
▪ Importante impulsar el deporte como instrumento de reconstrucción social en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 1 de marzo de 2022.- Al ser sede del XXIX Campeonato Nacional de Karate 2022, a realizarse del 10 al 13 de marzo del año en curso, el estado de Zacatecas recibirá a cerca de 5 mil visitantes, entre atletas, jueces y familiares, como una de las primeras acciones para colocar a la entidad como destino turístico deportivo.

En conferencia de prensa, el Gobernador David Monreal Ávila aseguró que el deporte es un instrumento para la reconstrucción del tejido social en Zacatecas, por lo que, durante su administración, se impulsará toda disciplina deportiva mediante la dignificación de los espacios atléticos.

Es la primera ocasión que la entidad recibirá a deportistas nacionales y centroamericanos de la disciplina de karate, atletas que buscarán una posición dentro del preselectivo y selectivo para el XXXV Campeonato Panamericano de Karate, a realizarse en Curazao 2022.

Al destacar que en Zacatecas se impulsa al deporte como una de las políticas públicas más importantes, el mandatario estatal dijo que la dignificación de espacios para la práctica deportiva es prioritaria para que los niños, jóvenes y adultos tengan acceso a mejorar su salud física y emocional.

Subrayó que en la entidad se impulsan todas las disciplinas deportivas para el apoyo y desarrollo de atletas de alto rendimiento, así como el impulso de nuevos talentos deportivos.

En este sentido, se busca que la entidad se consolide en el segmento de turismo deportivo, a través de congresos, convenciones y/o reuniones de grupos atléticos, a fin de que este sector lleve a cabo sus eventos locales, regionales, nacionales o internacionales en Zacatecas.

Este mes de marzo se recibirá a las y los participantes del XXIX Campeonato Nacional de Karate 2022, lo cual representa una importante derrama económica para el sector turístico y comercial en general.

Con esta actividad, se retoman los eventos presenciales en el destino, atendiendo los protocolos sanitarios que las autoridades en el ramo solicitan para que los contagios por COVID-19 se mantengan a la baja.

Autoridades de esta disciplina deportiva mostraron su beneplácito por el apoyo que han recibido para la realización de este evento; dieron a conocer que, hasta el momento, se tiene un registro de 1 mil 500 participantes; las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo seis de marzo.

Asimismo, invitaron a toda la sociedad zacatecana para que acuda a disfrutar de cada uno de los selectivos que se realizarán durante este campeonato nacional y donde podrán ser testigos de la destreza de los talentos locales, nacionales e internacionales que se presentarán.

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.