• Se busca propiciar el reconocimiento de la labor de las mujeres en sus diferentes ámbitos
  • Prioritario que todas las mujeres tengan acceso al mismo trato y oportunidades, además de que puedan gozar, ejercer sus derechos y libertades fundamentales

Zacatecas, Zac.- 28 de febrero de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas pondrá en marcha una jornada de actividades, a través de las cuales se busca visibilizar la lucha, avances y obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos.

A través del reconocimiento y legitimación de la lucha que han desarrollado a lo largo del tiempo en favor del reconocimiento de sus derechos y de la búsqueda de la igualdad, la SSP realiza diversas acciones que permitan impulsar la protección y el cuidado de las mujeres.

A través de esta jornada conmemorativa, la Secretaría de Seguridad Pública desarrollará actividades que propicien el reconocimiento de la labor de las mujeres en sus diferentes ámbitos, fomentando el empoderamiento en áreas como la seguridad pública.

Con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del 1 al 4 de marzo, llevará a cabo la actividad denominada “La SSP de la mano contigo, en la prevención integral de la salud”; el primer y segundo día se desarrollará en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional, el tercer día en la Dirección de la Policía de Seguridad Vial y el último día en la Dirección de la Policía Metropolitana.

El 5 de marzo se llevará a cabo un torneo de tiro exclusivo para mujeres policías de las corporaciones de la SSP; el día 6 se realizará la Primera Ruta de Senderismo “Homenaje a las mujeres, hoy mañana y siempre”, entre otras actividades.

La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres zacatecanas, ya que para la administración estatal es una prioridad que todas las mujeres tengan acceso al mismo trato y oportunidades, además de que puedan gozar, ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

Debe resaltarse que, a través de las actividades previstas a desarrollarse del 1 al 8 de marzo, se busca visibilizar los avances y obstáculos que enfrentan las mujeres en Zacatecas para ejercer sus derechos en la vida cotidiana, cómo han logrado sobresalir en todos los ámbitos con base en esfuerzo, dedicación, preparación profesional y, con ello, ubicarse en espacios indispensables a su desarrollo y capacidad.

En el marco del CXLI aniversario luctuoso del General J. Jesús González Ortega, el gobernador David Monreal Ávila convocó  a los ciudadanos a no desistir para recuperar la tranquilidad  y la paz en el estado, a la vez que informó sobre los resultados en materia de seguridad desde que se implementó el Plan Zacatecas 2.

 Durante el acto cívico en el que autoridades civiles y militares montaron guardia de honor en el monumento al General González Ortega, el mandatario estatal indicó que su gobierno comparte con el pensamiento del conmemorado zacatecano el anhelo en la defensa de la libertad y la justicia.

 Reafirmó en el evento que su gobierno busca generar  bienestar y desarrollo para la entidad, añadió que en los últimos tres meses se han puesto a más de 128 presuntos delincuentes a disposición de la autoridad, de ellos, 120 fueron vinculados a proceso y 103 ya fueron sentenciados.

 Además, comentó que en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se realizaron decomisos de más de 200 armas, casi 80 mil cartuchos y 90 vehículos. En tanto, las estadísticas indican que, mientras en febrero de 2021 se cometieron 143 homicidios en la entidad, hasta el día de hoy, la cifra es de 85 durante el presente mes.

 En este sentido, el mandatario reconoció el esfuerzo que está realizando el Poder Judicial para acompañar la estrategia de pacificación que impulsan los gobiernos federal y estatal.

 “El Zacatecas de ahora reconoce el esfuerzo y la entrega de los ciudadanos de ayer, y González Ortega representa la férrea voluntad de una tierra que sabe cómo enfrentar los momentos más difíciles y salir adelante; es esa mística, la que impulsa la nueva gobernanza, es desde donde estamos trabajando” manifestó el gobernador durante su discurso.

 Al evento asistieron  representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades militares, también acudió Héctor González Ortega, tataranieto de J. Jesús González Ortega, así como representantes de distintos órdenes de gobierno e integrantes del gabinete estatal quienes depositaron  una ofrenda floral en el monumento al General.

 

 

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.