En las instalaciones del Centro Acuático Centenario y alrededores tuvo lugar el selectivo estatal de triatlón rumbo a los Juegos Nacionales Conade, que dejó 23 hombres  y 13 mujeres clasificados al evento macro regional en las modalidades Acuatlón, Eliminator y Súper.

 Los deportistas pasaron por pruebas de ciclismo, atletismo y natación para ganar el derecho de representar a Zacatecas en la etapa macro regional, que dará los boletos rumbo a la competencia multideportiva más importante del país.

 Con 300 metros de nado, seguido por 7.5 kilómetros de circuito ciclista y un kilómetro más de trayecto atlético, los jóvenes de la categoría sub-23 Jesús Alejandro García Bárcenas, José Ángel Alaníz Ordóñez y Miguel Ángel Murillo de la Mora se clasificaron en la modalidad Eliminator varonil, mientras que Lamat Cháirez Martínez hizo lo propio en la femenil.

 En la modalidad Súper Sprint de esa misma categoría, los calificados a la etapa Macro Regional son Eliu Gutiérrez Carrillo, Luis Manuel Castañeda Ramírez y Jefrey Samir Ortiz Rojas en hombres, así como Areli Gisel González Martínez, en mujeres.

De la categoría 18-19 años varonil, avanzaron Paulo Ernesto Hernández Pulido, Fernando Gael Dávila Ortiz y César Gael Saldaña Macías, en Eliminator, al igual que Jessica Gabriela Benítez Torres, en la femenil; en Súper Sprint, aseguraron su boleto Yahir González Hernández, Martín Esparza de la Cruz e Ignacio Valencia Escobedo en varones, así como Ana Valeria Trejo Ibarra y Sandra Valeria Padilla Salazar, en mujeres.

 La categoría 16-17 años únicamente tuvo registro de participantes en la rama varonil, en sus dos modalidades, de tal suerte que Emilio Román Villegas, Paul Mestas Cabrera y Halim Yadid Alejo Soto obtuvieron el pase en Eliminator; por su parte, Carlos André Sánchez Robles y Víctor Agustín Pérez Rodríguez hicieron lo propio en Súper Sprint.

 Los más pequeños del selectivo fueron los de la categoría 13-15 años de ambas ramas, quienes, para cruzar la meta, completaron 300 metros en el agua, un kilómetro en bicicleta y uno más en carrera.

 Los clasificados de la modalidad Acuatlón varonil fueron Irving Hammurabi Saldaña Macías, Ángel de Jesús Álvarez de Lira y Édgar Santiago Gómez Sierra, así como Danna Cristina Tijerín del Río y Elisa Olivia Lemus Cabrera, en la femenil.

 Finalmente, en la modalidad Súper Sprint, avanzaron Alaín Alvarado Stivalet, Jesús Alejandro Rodarte Romero y Carlos Emiliano Salinas Garduño, en varonil, así como Mariana Geraldine Pérez Rodríguez, Ximena Castañeda Gaytán y Camila Daniela Dávila Ortiz, en femenil.

  • En el Semáforo Epidemiológico en verde, se retornó a las aulas en 4 mil 980 de los 4 mil 985 planteles educativos, lo que representa 99.9% del total
  • El mandatario estatal destacó el gran esfuerzo y responsabilidad de docentes, madres y padres de familia, así como del alumnado y sociedad en general
  • Regreso a clases augura buenos bríos para la reactivación económica del estado
  • Se realizan las gestiones para el pago de la nómina magisterial durante todo 2022, así como para encontrar una solución de fondo a esta problemática
  • Hizo un llamado a continuar con las medidas de prevención, como usar cubrebocas, guardar la sana distancia, lavado de manos y, sobre todo, acudir a vacunarse

Ciudad de México, 21 de febrero de 2022.- Al destacar el esfuerzo de la ciudadanía en general, de la comunidad escolar, madres y padres de familia, así como de las y los estudiantes, el Gobernador David Monreal Ávila informó que se reportó una reanudación de actividades en las escuelas con orden y con gran responsabilidad social.

Así, con la entrada en vigor del color verde del Semáforo Epidemiológico por COVID-19, se tuvo un regreso ordenado y seguro en las instituciones educativas de todo el territorio zacatecano, con el acompañamiento de las autoridades de vialidad y del sector salud.

En un mensaje emitido desde la Ciudad de México, donde realiza las gestiones necesarias para garantizar el pago de la nómina magisterial del estado, el mandatario refirió que, este lunes, regresaron a clases presenciales e híbridas 490 mil 284 estudiantes, de un universo de 490 mil 775, en los niveles básico, medio y superior.

De la misma manera, regresaron a las aulas 44 mil 671 docentes, directivos y subdirectores, administrativos y personal de apoyo y de servicios en 4 mil 980 de los 4 mil 985 planteles, lo que representa 99.9 por ciento de la totalidad de los centros educativos del estado.

Con la entrada en vigor del color verde en el Semáforo Epidemiológico, el Gobernador subrayó que este retorno a las aulas augura buenos bríos para la reactivación económica y el regreso a una nueva normalidad, además de que esto ayuda en el ánimo social, por la convivencia del estudiantado con sus maestros y sus compañeros de clase.

Recalcó que son casi dos años de que inició la pandemia y ésta ha dejado grandes estragos sociales y económicos, tanto en el estado como México y el mundo, y retomar las actividades ayuda a salir de la contracción y activar la cadena virtuosa en la economía.

Al recordar que la emergencia sanitaria no ha terminado, pidió continuar con los cuidados para evitar contagios, hospitalizaciones y decesos, algo en lo que ha influido positivamente la Estrategia Nacional de Vacunación, ya que ha sido atendida de buena manera, primeramente, por los docentes y, después, por los demás grupos poblacionales susceptibles de recibir el inmunológico.

En el tema educativo, informó que realiza las gestiones necesarias para formalizar una firma de convenio que garantice el pago de la nómina magisterial y solucionar este viejo problema, que ha causado un desorden financiero al Estado de Zacatecas.

Por el momento, mencionó que el Gobierno de México ya ofreció 216 millones de pesos para cubrir el pago de los dos meses siguientes a las y los docentes zacatecanos; sin embargo, la búsqueda es que se solvente el pago para todo 2022 y se no se tenga en la incertidumbre al magisterio.

Dijo que, junto con los secretarios de Finanzas y de Educación de Zacatecas, busca establecer mesas de trabajo ante las secretarías de Educación Pública (SEP), la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Gobernación (Segob) para encontrar una solución a esta problemática, que se originó por malas decisiones.

Mientras eso sucede, el Gobernador de Zacatecas celebró que esta fecha sea un parteaguas para dinamizar la economía, luego de las medidas restrictivas implementadas, primordialmente, para preservar y cuidar la salud de la ciudadanía.

Reiteró el llamado a la población para que no baje la guardia, a que continúe con el uso de cubrebocas, el lavado de manos, el respeto de la sana distancia, evitar aglomeraciones y, sobre todo, acudir al llamado de la vacunación contra el virus.

En este regreso a clases, el mandatario estatal también reconoció el apoyo tanto de las autoridades y personal médico de la Secretaría de Salud de Zacatecas como de las instituciones de salud federales, por disponer de todo lo necesario para la atención de la población zacatecana.

Destacó, asimismo, la labor de la Dirección de Policía de Seguridad Vial al implementar operativos en las inmediaciones de los planteles educativos de mayor concurrencia, así como en las principales calles, avenidas y carreteras, a fin de brindar seguridad a los peatones y mayor agilidad en el tránsito vehicular.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.