*The Americans, su obra más conocida, revela en fotografías en blanco y negro, la vida en Estados Unidos

México, 10 de septiembre (Notimex).- Robert Frank (Zúrich, Suiza, 1924), uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, falleció este día a los 94 años de edad en una localidad de Nueva Escocia, Canadá.

      A los 23 años llegó a Nueva York, donde desarrolló gran parte de su trabajo, fue fotógrafo de publicaciones como Harper's Bazaar y Life; viajó por Estados Unidos, Europa, Perú, Bolivia, Brasil, Cuba y Panamá.

      De estos recorridos, según comentó en alguna ocasión el artista, surgió su técnica de “ojo frío”, con la que innovó en la fotografía documental y de la que surgió The Americans, una obra de instantáneas en blanco y negro tomadas de sus viajes por la Unión Americana a mediados de la década de 1950 y publicada en 1959, que le dio gran fama, de acuerdo a la página electrónica Cadenaser.

      Frank recorrió más de 16 mil kilómetros interminables en su Ford Coupe a lo largo de nueve meses. Capturó la esencia de 30 estados en 767 carretes: 27 mil imágenes que dieron vida a una obra que le enseñó a los a estadunidenses y al mundo entero qué sucedía puertas adentro de ese país, reveló Infobae.

      Durante los años 60 llegó al cine con una obra de culto que codirigió con el pintor Alfred Leslie, cuyo guion fue realizado por el autor "beatnik" Jack Kerouac. A lo largo de su carrera hizo aproximadamente 30 títulos, que en un principio fueron considerados de culto; otro de sus trabajos fue Cocksukers Blues, una cinta hecha durante un tour de los Rolling Stones, en 1972, que fue censurada por las imágenes que mostraban el comportamiento de los integrantes de la banda.

      "Llegué donde quería llegar, pero no resultó ser el lugar que esperaba encontrar. Aún sigo siendo un outsider", declaró en alguna entrevista Frank, quien gustaba de viajar acompañado de El Principito y quien tras la muerte de sus dos hijos, cambió la forma de hacer su trabajo: “pasó de tratar sobre aquello que veía a tratar de aquello sobre lo que sentía”.

NTX/PSG/MSG

  • Siete meses después de la muerte de su gato, llamado Ajo, su propietario, Huang Yu, tuvo la alegría de "volverlo" a ver en forma de un gatito gris y blanco.

Una empresa de Pekín anunció que logró clonar un gato por primera vez en China, un avance científico que podría llevar a clonar otros animales, como los pandas. Ajo es el primer gato clonado por Sinogene, una empresa que desde 2017 ha clonado unos 40 perros.

"Se parece en más de un 90%", aseguró el propietario de Ajo, un chino de 23 años, que espera que el gato, nacido en julio de una gata portadora, tendrá la misma personalidad que el original.

Los propietarios de animales de compañía, con frecuencia traumatizados por la muerte de su mascota, están dispuestos a pagar los 250.000 yuanes (35.000 dólares) que cuesta clonar un gato o los 380.000 (53.000 dólares) por un perro. El presidente director general de Sinogene, Mi Jidong, aseguró a la AFP que a pesar del elevado costo de la clonación, todos sus clientes no eran ricos.

En las últimas décadas los chinos se han aficionado a los animales de compañía, que estaban prohibidos durante la época de Mao.    

Según un informe del organismo profesional Pet Fair Asia y de la web Goumin.com, los gastos relacionados con animales domésticos representaron el año pasado 171.000 millones de yuanes (23.700 millones de dólares).

La clonación de un gato podría permitir avanzar en el camino hacia la clonación de un panda, un logro que China lleva veinte años intentando. Chen Dayuan, un experto de la Academia China de Ciencias, aseguró el mes pasado que su organismo estaba estudiando clonar un panda utilizando una gata como madre portadora.

 

México, 28 Ago (Notimex).- El suministro del medicamento metotrexato en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", que atiende a unos 300 pacientes oncológicos, se reanudó este miércoles, informó la Secretaría de Salud.

El titular de la la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar Betancourt, informó que por instrucción del secretario de Salud, Jorge Alcocer, se gestionó restablecer el suministro de dicho medicamento.

En un comunicado, Mohar Betancourt también aclaró que el hospital no ha interrumpido la atención a los menores de edad y reconoció el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mohar Betancourt refirió que el medicamento que se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como leucemia linfoblástica aguda, se encuentra en el centro de mezclas en donde se preparan las unidosis (cantidades elaboradas) en función de la necesidad específica de cada paciente.

 

Además, solicitó a la empresa PISA dar cabal cumplimiento al contrato que tiene con este hospital hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Fuentes: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/734176/restablecen-medicamento-contra-el-c%C3%A1ncer-en-hospital-infantil

*El recinto impulsa la igualdad de género y derechos humanos 

Por Maricela Adame González

México, 28 Ago (Notimex).- Lograr la igualdad de género y contribuir a erradicar la violencia, son parte de los propósitos del Museo de la Mujer, ubicado en la calle República de Bolivia número 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

      Margarita Almada Navarro, coordinadora del Centro de Documentación “Clementina Díaz y de Ovando” de dicho espacio museístico, afirmó que el recinto fundado el 8 de marzo de 2011 nació de un proyecto desarrollado por su directora, Patricia Galeana.

      De martes a domingo, los visitantes pueden disfrutar exposiciones permanentes y temporales, conferencias, círculos de lectura y talleres, entre otras actividades enfocadas a la equidad y respeto de los derechos humanos de las mujeres.

      El recinto cuenta con ocho salas: Equidad, principio universal de armonía; Cosmovisión dual del México antiguo; El Marianismo novohispano. Las mujeres en la casa; Las mujeres insurgentes; Libertad y educación; De maestras a revolucionarias; La ciudadanía de las mujeres, y De la revolución feminista al tiempo presente.

      A través de ellas se ofrece un recorrido histórico en el cual se destaca la participación de las féminas en las etapas del país, así como los obstáculos y logros que han derivado en la consolidación de sus derechos.

      Sobresalen figuras como Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Leona Vicario y Matilde Montoya, así como obras de Ángel Boliver, Glenda Hecksher, Sebastián y Guillermo Ceniceros, todas ellas articuladas en una narrativa interactiva.

      Asimismo, cuenta con el Centro de Documentación “Clementina Díaz y de Ovando”, que busca ser un referente en la investigación sobre equidad de género y donde se pueden consultar más de tres mil títulos de libros y documentos especializados, entre otros.

      El Museo de la Mujer es uno de los 27 espacios para el arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), administrado por la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), mencionó Almada Navarro en entrevista con Notimex.

      Expresó que el Museo de la Mujer es el único en su tipo existente en el país; “en América Latina sólo hay dos, uno en Argentina, que fue fundado antes del nuestro”, dijo.

      No obstante, indicó que “hay propuestas de grupos, porque la Federación Mexicana de Universitarias tiene agrupaciones en distintos estados de la República, y en algunos lados ha surgido la idea de intentar hacer un Museo de la Mujer”, para lo cual reiteró su apoyo.

      Margarita Almada explicó que estos espacios no son únicamente para conocer la historia del país, sino para pensar en el momento presente y entender qué es lo que estamos haciendo —mujeres, hombres, niños y jóvenes— en la actualidad para propiciar  la violencia de género. 

      “Debemos propiciar la desaparición del machismo, porque eso hace daño a las mujeres y a los hombres, eso hace daño a todos. Debemos entender que tenemos los mismos derechos a todo: a la convivencia en paz, al estudio, al trabajo; a la posibilidad igual de desarrollarnos, de conocer y saber”, puntualizó.

 

Fuentes: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/734192/museo-de-la-mujer-en-ciudad-de-m%C3%A9xico

*Los pueblos originarios muestran la riqueza de sus tradiciones, saberes y praxis ancestrales en el Zócalo de la Ciudad de México

Por Telma Villanueva

México, 29 Ago (Notimex).- Entre pasillos repletos de colores, aromas de alimentos, hierbas medicinales y música regional, es como la Fiesta de las Culturas Indígenas da la bienvenida a quien quiera disfrutar del patrimonio cultural que estos pueblos le heredan al país.

      Mientras el Cuarteto Dos Siglos —instalado en el quiosco del Zócalo capitalino— toca La Bikina, una señora pregunta a quienes caminan frente a ella si desean probar el mole de frutas, el de manzana o el pipián elaborado por sus manos, al tiempo que ofrece una cucharita con dicha pasta.

      Mujeres portadoras de largos y coloridos vestidos, hombres con camisas bordadas; una oferta cultural copiosa: juguetes artesanales, ropa, comida, hierbas medicinales, instrumentos musicales y hasta masajes.

      Los trajes típicos pensados en verde, blanco y rojo se convierten en el heraldo de septiembre junto a los 109 años de independencia que México celebrará el próximo mes.

      En una especie de choza instalada para impartir charlas sobre las culturas indígenas, un hombre de una comunidad originaria pregunta a los asistentes si todos han comido tortilla alguna vez.

      —¿Y de dónde viene el maíz?—, pregunta y se responde: —viene de Coxclatán, un pueblo cerca de Tehuacán, Puebla. Esta planta proviene de una semilla un poco más grande, llamada teocintle, madre y padre del maíz—, explica él.

      Durante el recorrido por la Fiesta de las Culturas Indígenas, cada paso ofrece al visitante algo nuevo: mezcal, tepache, miel y aguas de tuna o de horchata con maíz rojo. Las tlayudas, los dulces de nopal y la nieve de garambullo son también una invitación a probar y conocer.

      La Fiesta de las Culturas Indígenas, que a partir de ayer recibe de nuevo a sus visitantes, se encuentra instalada en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, y durante los próximos cuatro días seguirá mostrando una diversidad de culturas, con sus colores, texturas y sabores.

 

Fuentes: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/734267/llega-la-fiesta-de-las-culturas-ind%C3%ADgenas

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