▪️ Ofrece Gobierno de Zacatecas servicios médicos en todo el estado, de atención a la salud de las mujeres
▪️ En 1987 se instituyó el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Zacatecas, Zac., 28 de mayo de 2024.- Con la finalidad de salvaguardar los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realiza permanentemente programas que atienden estos aspectos de manera oportuna y con calidad.

La SSZ cuenta con módulos de Planificación Familiar, que se encuentran en todas las unidades de salud distribuidas a lo largo y ancho de la geografía zacatecana; en ellos, se brindan servicios de consejería y se distribuyen de manera gratuita diversos métodos anticonceptivos.

De igual manera, se cuenta con una Unidad Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (DEDICAM), que atiende a mujeres que carecen de alguna derechohabiencia médica, provenientes de todo el estado, así como el servicio de mastografías en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Loreto, Juan Aldama, Río Grande, Sombrerete y Jalpa.

Para la prevención del Cáncer Cervicouterino, se realizan estudios de Papanicolaou en mujeres que ya han iniciado su vida sexual activa hasta los 34 años de edad, ya que, a partir de los 35, se les realiza una prueba para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es el principal precursor de este tipo de cáncer.

Desde 1987 se instituyó el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, a propuesta de la Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericana y del Caribe, la cual se reunió en la ciudad de San José, Costa Rica.

▪️ Reconocen a la señora Margarita Torres, quien, durante este año, cumplirá 100 años de vida y 14 años como usuaria de la Estancia de Día
▪️ Este espacio genera vitalidad a los adultos mayores, al participar en las diferentes actividades y convivencias

Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2024.- En emotivo evento, este día se celebró el XV aniversario de la Estancia de Día “Casa del Abuelo”, donde usuarias y usuarios, acompañados de familiares, disfrutaron de diversas actividades, en presencia de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Al felicitarlos por mantener la armonía en dicho lugar, y en medio de un ambiente festivo, la Presidenta Honorífica del SEDIF pidió a las y los usuarios agradecer a sus familiares por mantenerlos en este espacio, ya que les genera vitalidad al participar en las diferentes actividades y convivencias: “A nosotros también nos llena de vitalidad cada vez que venimos y que compartimos con ustedes esa alegría”.

Don Luis, usuario de la Estancia, dijo que para ellos era difícil al principio participar en la casa del abuelo: “Pensábamos que nos iban a tener encerrados como un asilo y resulta que nos damos cuenta que no fue así, fue todo lo contrario, ahora no queremos irnos a nuestra casa, se llega el fin de semana y nos pone triste”, expresó.

Igualmente, felicitó a quienes forman parte de este lugar; se dijo contento, al igual que sus compañeras y compañeros y esperan que este aniversario dure otros cien años y que todos los que vengan a esta casa se la pasen como ellos, a gusto y contentos”.

En el evento, se otorgó un reconocimiento a la señora Margarita Torres, debido a que durante este año cumplirá 100 años de vida y 14 años como usuaria de la Estancia de Día.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.