▪️ En la artesanía encontró no sólo una pasión, sino también una fuente de sustento para su familia
▪️ Su ejemplo inspira a nuevas generaciones a preservar las tradiciones artesanales que son parte integral de la identidad de Jerez

Jerez, Zac., 19 de marzo de 2024.- En el municipio de Jerez, Zacatecas, el arte y la tradición se entrelazan para dar vida a creaciones que trascienden el tiempo. En este escenario de belleza y cultura, destaca la figura del maestro artesano, Francisco Cisneros, cuyo talento y dedicación han sido pilares en el enriquecimiento del patrimonio artesanal de la región.

Nacido en la tierra de Ramón López Velarde, ha sido un apasionado del arte; su camino en el mundo de la artesanía comenzó como un aprendiz, donde absorbió las técnicas transmitidas de generación en generación.

Con el paso de los años, la destreza de Francisco ha florecido, llevándolo a convertirse en un maestro artesano reconocido tanto a nivel local como nacional. Especializado en la creación de bolsas de ixtle, una fibra natural de la región, ha llevado este arte a nuevas alturas, fusionando la tradición con un estilo único y contemporáneo.

A pesar de los desafíos y las adversidades, ha demostrado una notable fortaleza, al encontrar en la artesanía una pasión y una fuente de sustento para su familia. Su compromiso con su oficio y su comunidad lo ha llevado a salir adelante, enfrentando cada obstáculo con determinación y creatividad.

Su progreso y evolución como artesano no sólo se reflejan en la perfección de sus obras, sino también en su impacto positivo en la comunidad. A través de su labor, ha contribuido al desarrollo económico y cultural de Jerez, inspirando a nuevas generaciones a preservar y valorar las tradiciones artesanales que son parte integral de la identidad del municipio.

En este Día del Artesano, es de celebrar el progreso del maestro artesano Francisco Cisneros, cuyo trabajo continúa siendo una fuente de inspiración y orgullo para la comunidad de Jerez y sus alrededores.

▪️ Pasarán el verano en escuelas de Washington, Oregon, California, Atlanta y Florida

Zacatecas, Zac., 19 de marzo de 2024.- Tras una intensa preparación en talleres de arte, danza, inglés e interculturalidad, un total de 16 profesores fueron seleccionados para impartir cátedra en escuelas de Estados Unidos, durante este verano.

Al menos 27 docentes atendieron a la convocatoria que emitió la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), a través de los programas Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2024, que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Participaron en el proceso de selección, especializándose y adquiriendo las herramientas técnico-pedagógicas adecuadas para cubrir las necesidades educativas que tiene la población migrante en el país vecino.

Durante un mes, participaron en cursos y talleres impartidos en el Centro de Tecnologías Educativas (CeTE) y, posteriormente, acudieron al 28 Seminario Nacional de Capacitación Docente PROBEM 2024, celebrado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, del 13 al 16 de marzo.

El objetivo principal de este seminario es brindar a las maestras y los maestros, los conocimientos necesarios para transmitir la cultura, las tradiciones y el arte mexicano a niñas, niños y adolescentes connacionales que, por diferentes situaciones, radican en la Unión Americana.

Para ello, los docentes viajarán este verano a escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, ubicadas en los estados de Washington, Oregon, California, Atlanta y Florida, donde podrían permanecer hasta ocho semanas.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.