• La actividad se realiza a través del Instituto Zacatecano de Cultura
  • Participan creadores y gestores de municipios como: Zacatecas, Jerez, Tlaltenango, Sombrerete, Fresnillo, Guadalupe y Morelos, entre otros; así como de estados como Sinaloa y Jalisco

Zacatecas, Zac., 14 de febrero de 2022.- Aspectos como identidad y cultura, temas fundamentales para un gestor cultural, fueron abordados en los primeros días de actividades del Diplomado Internacional en Gestión Cultural, que lleva a cabo el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Impartido por José Antonio Mac Gregor, docente de la Facultad de Bellas Artes, en la Universidad Autónoma de Querétaro, abordó en el módulo inicial aspectos fundamentales que tiene que ver con la gestión cultural y que perfectamente se articulan y son fundamentales para los gestores en la materia.

Ante unos 100 asistentes, en línea, de Zacatecas y el país, entre creadores, gestores y funcionarios culturales, inició este primer módulo en el que se habló de losprocesos de construcción de la identidad, mismos que provienen de prácticas sociales en las que circula la producción simbólica de un pueblo, para reconocer, a través de la cultura, el patrimonio existente y cómo rescatarlo.

Los participantes dieron a conocer diversos puntos de vista en relación a los dos temas en que versó el primer módulo, los cuales, coincidieron, son indisolubles para llevar a cabo una exitosa gestión cultural, toda vez que la cultura es el ejercicio profundo de la identidad.

A su vez, el catedrático mexicano, quien tiene publicados varios artículos en revistas y libros especializados sobre identidad y cultura, así como de promoción cultural comunitaria, aseguró que con las herramientas aquí expuestas podrán llevar a cabo de una forma más efectiva su labor como gestores culturales y de una mejor manera los procesos culturales desde lo local, estatal y federal.

En este primer módulo se contó con la activa participación de creadores y gestores de municipios como: Zacatecas, Jerez, Tlaltenango, Sombrerete, Fresnillo, Guadalupe y Morelos, entre otros, así como de estados como Sinaloa y Jalisco, por mencionar algunos.

El segundo módulo, denominado “Derecho a la cultura, derechos culturales y ley general de cultura”, dará inicio el viernes 18 de febrero y será impartido por el analista de la comunicación y la cultura, Carlos Lara, en el que serán abordados diversos elementos legislativos que dan certeza a la importancia de la cultura.

- Totalizan 45 mil 494 personas que superaron el COVID-19, 63 mil 241 contagios, 3 mil 819 decesos y 13 mil 928 casos activos

Zacatecas, Zac., 13 de febrero de 2022.- Este domingo, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportó la recuperación de 272 pacientes tras superar el COVID-19, así como 46 nuevos casos positivos y dos lamentables decesos a causa de esta enfermedad.

Al presentar el reporte estadístico de la pandemia en el estado, la dependencia notificó que, de los 272 recuperados este día, son 116 hombres y 156 mujeres, de entre 7 y 91 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas entre el 1 de enero y el 1 de febrero actual; todos permanecieron en aislamiento domiciliario.

De ellos, 92 radican en Zacatecas, 80 en Guadalupe, 38 en Tlaltenango, 11 en Calera, ocho en Sombrerete, cinco en Jalpa, cuatro en Nochistlán, cuatro en Loreto, cuatro en Trancoso, cuatro en Juchipila, tres en Ojocaliente, tres en Concepción del Oro y tres en Morelos.

En tanto, dos de ellos tienen su domicilio en Teúl de González Ortega, dos en Chalchihuites, dos en Atolinga y los otros siete en Fresnillo, Río Grande, Pinos, Tabasco, Santa María de la Paz, Mezquital del Oro y Melchor Ocampo. Las menores son dos niñas de 7 y 9 años, y la mayor, una mujer de 91 años, las tres originarias de Guadalupe.

Nuevos contagios

De las 46 personas contagiadas, son 21 hombres y 25 mujeres, de entre 6 y 92 años de edad; 10 de ellas tuvieron contacto con casos positivos y 36 se contagiaron de forma comunitaria.

La SSZ detalló que 22 pacientes radican en Loreto, nueve en la capital de Zacatecas, seis en Guadalupe, cuatro en Sombrerete, tres en Fresnillo, uno en Ojocaliente y uno en Chalchihuites. Al momento, 42 permanecen en aislamiento domiciliario y las otras tres, hospitalizadas, en estado grave.

Dos fallecimientos

Asimismo, se registró el fallecimiento de dos mujeres fresnillenses, de 52 y 91 años, quienes padecían hipertensión arterial sistémica; ambas perdieron la vida este sábado 12 de febrero.

Al momento, se reporta un acumulado de 63 mil 241 contagios, 3 mil 819 decesos, 45 mil 494 personas recuperadas y 13 mil 928 casos activos.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.