 Con actividades diversas, celebran aniversario del centro interactivo de ciencias

Zacatecas, Zac., 19 de enero de 2024.- A través de diferentes actividades, dirigidas principalmente a menores de preescolar, primaria y secundaria, por espacio de 19 años, el Centro Interactivo de Ciencias Zigzag ha sido agente de cambio para la sociedad, a través de la promoción de pacificación y respeto, además de fomentar la educación mediante la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Este fin de semana, el Zigzag se viste de fiesta para conmemorar su 19 aniversario, por lo que programó una serie de actividades, a través de las cuales, el Gobierno de Zacatecas, por medio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), invitan a la ciudadanía a constatar que el Centro Interactivo es un espacio emblemático que contribuye al fomento de la divulgación científica y el desarrollo tecnológico en la región.

El titular del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, y la directora del Zigzag, Atenea Morales Samaniego, destacaron la importancia de este centro como impulsor para la pacificación y el respeto, a través de la promoción de la educación, la divulgación de las humanidades, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Acompañados por infantes de diferentes instituciones educativas, de los municipios de Calera, Guadalupe y Zacatecas, así como de funcionarios de la administración estatal, realizaron un recorrido por los espacios y actividades programados para conmemorar este aniversario.

Durante este fin de semana, la ciudadanía tendrá oportunidad de explorar, aprender y celebrar los logros y avances alcanzados en el ámbito científico y tecnológico en Zigzag Centro Interactivo de Ciencias, en favor de un Zacatecas más educado, pacífico y comprometido con el desarrollo integral de sus habitantes.

Asistieron al evento de aniversario, Karla Isabel Guardado Oropeza, secretaria de las Mujeres; así como las presidentas honoríficas de los sistemas municipales DIF: Paulina Hernández de Saldívar, Guadalupe; Maribel Herrera de Miranda, Zacatecas; Bertha Alicia García Duarte, Jerez; y María del Rosario Montoya Vázquez, Loreto.

▪ Necesario cepillarse después de cada comida y acudir al odontólogo al menos cada seis meses
▪ Perder piezas dentales no es parte del envejecimiento y se puede dar por la inflamación crónica de las encías

Zacatecas, Zac., 19 de enero de 2024.- En afán de promover el bienestar de las familias, el Gobernador David Monreal Ávila ha puesto especial énfasis en la difusión de temas como la prevención de enfermedades y en otorgar atención médica de calidad en toda la entidad; a través de la Secretaría de Salud (SSZ), se concientiza a la ciudadanía a cuidar la salud bucal.

Rosalina Reyes Ortega, coordinadora en este ámbito dentro de la jurisdicción sanitaria número uno de la SSZ, habló de la importancia de acudir al menos cada seis meses a una revisión del estado que guarda la boca de las personas; explicó que en esta visita periódica, los odontólogos de las unidades de salud realizan una limpieza profesional que se hace con la ayuda de un escariador ultrasónico que mediante ondas de este tipo remueve el sarro acumulado.

La limpieza se complementa con un pulido, en el que se aplica pasta profiláctica, con lo que se consigue remover manchas superficiales; se finaliza con la aplicación de flúor de manera tópica. Debido a esta manipulación, es normal la presencia de cierta sensibilidad en algunos pacientes, la cual desaparece a las pocas horas.

La especialista declaró que en esta sesión el dentista puede detectar padecimientos como Caries y Gingivitis, una inflamación de las encías que, de no tratarse a tiempo, puede empeorar y convertirse en Periodontitis, complicación que puede causar la pérdida de piezas dentales.

Recordó a la población que el cepillado debe realizarse después de los alimentos; además, se debe seguir con el uso de hilo dental para remover restos de comida que quedan atrapados entre los dientes y que, en ocasiones, no son retirados por medio del cepillo y, de ser posible, finalizar con enjuague bucal.

Las encías sanas deben tener un color rosado y tener una textura similar a la de una cáscara de naranja, es decir, con pequeños puntos y nunca presentar un aspecto rojizo ni brillante; además, es necesario poner atención después de cada cepillado para asegurarse que no exista sangrado, ya que la presencia de éste puede ser un indicio de inflamación. Éste también puede ser visible después de comer alimentos de textura fibrosa como la manzana.

El esmalte de los dientes es el tejido más duro del cuerpo, por lo que las piezas dentales no tienen de manera natural un periodo limitado de vida; con un buen cuidado y medidas de higiene, deben durar para siempre, contrario a lo que por muchos años se creyó erróneamente que perderlos era parte del envejecimiento.

Copyright© 2019 Sizart Todos los derechos reservados.