México, 22 Jul (Notimex).- Los vehículos eléctricos registraron la máxima calificación en el índice de aire limpio, en comparación con las unidades diésel y gasolina, reveló un estudio de Green NCAP, iniciativa independiente que promueve el desarrollo de automóviles limpios, energéticamente eficientes y sin daños para el medio ambiente.

 

Entre los 17 vehículos analizados de diferentes marcas automotrices mundiales, las tres unidades eléctricas del análisis fueron calificadas con cinco estrellas, la calificación más alta, al obtener un 10 absoluto en la evaluación.

Green NCAP dijo en su sitio web que “en los últimos años, el diésel se ha estigmatizado como combustible sucio y que los vehículos eléctricos no producen emisiones contaminantes, sin embargo, algunos de los nuevos automóviles con motor diésel, así con la calibración adecuada y un postratamiento efectivo, pueden generar emisiones de contaminantes extremadamente bajas”.

El objetivo de Green NCAP “es mejorar la calidad del aire que respiramos, maximizar el uso de los recursos utilizados para el transporte de pasajeros y reducir el calentamiento global”.

Por ello “el estándar más alto se atribuye a un automóvil que maximiza la reducción de sus propios contaminantes y gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, opera con un consumo de combustible fósil minimizado y/o una eficiencia energética máxima en condiciones reales”, apuntó.

“Las emisiones de contaminantes del transporte son uno de los principales contribuyentes a la mala calidad del aire en todo el mundo, especialmente en las ciudades. Se sabe que los problemas de calidad del aire son la causa raíz de muchos problemas de salud e incluso la muerte prematura, por lo que la necesidad de reducir los contaminantes emitidos por los vehículos”, refirió.

De acuerdo con su análisis, apuntó que la eficiencia de las unidades, entre las que estaba una de marca coreana con su modelo Ioniq; una japonesa, con el modelo Leaf, y una alemana, con el modelo i3 lograron 8.5 en eficiencia energética.

En tanto, las unidades que no obtuvieron ninguna estrella y calificaron de cero a 3.1 puntos en emisiones contaminantes se encuentran una italiana, una estadounidense y una alemana, con unidades que utilizan motores gasolina y diésel.

Las marcas con unidades a diésel y gasolina que estuvieron en la media fueron alemanas en su totalidad, tales como VW, BMW y Mercedes Benz, las últimas, fabricantes de vehículos Premium.

Green NCAP refirió que “en las últimas décadas se ha logrado un buen progreso a través de una combinación de políticas y medidas, tales como estándares tecnológicos para emisiones de vehículos y calidad del combustible, legislación que establece límites de calidad del aire y una mejor planificación del transporte e incentivos”.

Fuentes: http://www.notimex.gob.mx/ntxnota/723683/veh%C3%ADculos-el%C3%A9ctricos-los-mejores-en-cuidado-de-calidad-del-aire

Con esta conversación iniciamos la sección “La guarida nacional” donde cada lunes presentaremos relevantes historias de creadoras y creadores que radican en los distintos estados de la República Mexicana signando con sus rúbricas personales la completa faz cultural del país.

 

Por Juan Carlos Castellanos C.

 Al frente de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la agrupación ofrece un programa en el Palacio de Bellas Artes.

Chihuahua, 18 Jul (Notimex).— “Ir al extranjero representa una oportunidad única para poner en alto el nombre de México, y con ello su arte, sus tradiciones, su cultura”, dice el profesor Antonio Rubio Sagarnaga, director de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua a los jóvenes que integran dicha agrupación.

 

Entrevistado en exclusiva por Notimex, el profesor Antonio Rubio subraya que la danza y su enseñanza es lo que más le apasiona, y así lo transmite a los 85 miembros de la compañía.

 Cree que pocas personas en la Ciudad de México han tenido la oportunidad de ver un programa hecho exclusivamente con danzas del norte del país, repertorio que su compañía ha reunido a lo largo de más de medio siglo de existencia:

—Y fuera del país es difícil observar un programa que ofrezca un panorama de las danzas de todo México.

 

Con ese ímpetu, el entrevistado informa que el próximo jueves 1 de agosto se presentará al frente de su compañía en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con la participación de 27 parejas de bailarines y 18 músicos tocando en vivo, de un total de 85 elementos con que cuenta el cuerpo de su organismo:

 

—Son bailarines de 18 a 35 años de edad. Algo importante de esta compañía universitaria es que siempre ha valorado la cultura mexicana, por eso cuando viaja al extranjero da a conocer lo que verdaderamente es ser mexicano: un artista bien organizado, un bailarín de técnica depurada, un hombre o mujer con disciplina escénica, con mucha energía.

 

Explica que son bailarines, ejecutantes e intérpretes de bailes regionales, porque tienen “el espíritu sano de los jóvenes estudiantes”, algunos ya con sus carreras terminadas, “pero continúan trabajando en la compañía, que por ser universitaria no les otorga un salario por esa labor”. Pero la hacen “por el amor que profesan al arte y por el expansionismo que realizan a niveles estatal, nacional e internacional”.

 

Bailes indígenas

A la fecha, “son pocos los grupos que tienen números norteños; tienen del centro y del sur del país, pero muy pocos se atreven a montar este trabajo escénico por la fuerza y energía que exigen las danzas del norte”. Durante la representación que llevará al Palacio de Bellas Artes el 1 de agosto, el público podrá observar la diferencia entre cada uno de los estados y regiones norteños del país: Chihuahua, Sinaloa y Baja California, y la visión indígena estará presente con sus danzas propias:

 

“Incluimos lo indígena porque ahí están nuestras verdaderas raíces culturales”, destaca Antonio Rubio: “Siempre me ha gustado incorporar en nuestros programas la cultura indígena, como las danzas de los mayos o la del Venado, manifestaciones tarahumaras y de los apaches, de raigambre ancestral en el estado de Chihuahua”. Los apaches, dice el profesor Antonio Rubio, no eran sanguinarios: tenían su propia cultura, costumbres y usos tradicionales, ritos y reglas.

 —Ellos se manejan siempre por el número 4 por los cuatro elementos terrenales, de tal manera que al Palacio de Bellas Artes llevaremos la Danza del Venado y tres Pascolas de los grupos mayos y pascolas y Fariseos de los tarahumaras…

 

El público podrá conocer, por ejemplo, la Danza Guerrera que relata el momento en que un joven apache quiere ser guerrero por lo que debe pasar algunas pruebas, como cortarle una pluma a la cola de un águila sin causarle daño. Se trata de una danza que pocas veces sale de las comunidades de donde se origina.

 

Luego, la ceremonia de iniciación de las mujeres, cuando las niñas pasan a la pubertad. Se realiza el 4 de julio durante la noche. Es una reunión que dura cuatro horas comenzando a las 20 horas; después, la ceremonia de las doncellas, la de los cuatro elementos, la leyenda del águila de los grupos del noroeste y la danza que cuenta la leyenda de los vigilantes de las montañas.

 

La polka de Rubio

De Baja California habrá un popurrí y de Sinaloa cuatro bailes con banda, temas de la Revolución Mexicana, corridos entrelazados con La AdelitaLa ValentinaLa cucarachaLas tres pelonas y Jesusita en Chihuahua, así como un huapango norteño, un chotís y polkas. El cierre será una integración de toda la compañía con el estreno de La polka de Rubio, dedicada al entrevistado.

 

Viendo hacia atrás, Rubio recuerda que, junto a la coreógrafa María del Socorro Chapa Rodríguez, creó y fundó la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua el 23 de noviembre de 1966. A la fecha siguen dirigiendo esa compañía, que ha representado a su estado y al país en diferentes festivales por todo el mundo.

 

De acuerdo con Antonio Rubio Sagarnaga, en Escocia dicen que su compañía es un “grupo mágico” porque en cada función ofrece algo nuevo. Al respecto, el director apunta:

—Se trata, la nuestra, de una compañía que tiene prestigio nacional e internacional. No es profesional ni paga a los bailarines, pero aun así ha estado en los más importantes festivales del mundo.

 

Hace poco estuvo en Estados Unidos en el Festival del Mariachi de Alburquerque, con más de 200 grupos musicales de ese género. Ahí trabajó con todos los directores dedicados al folclor mexicano. Rubio Sagarnaga montó para la ocasión una polka: La chula, que estrenó durante su participación en los Juegos Olímpicos realizados en China, en 2008:

 

—Estamos orgullosos de visitar por tercera vez el Palacio de Bellas Artes. A veces me preguntan cuál es el escenario que más orgullo me provoca y contesto que he pisado muchos teatros en todo el mundo, pero actuar en el principal recinto cultural de nuestro país es una emoción tan grande que no la puedo explicar.

 

Al respecto sostiene que lo mejor que le ha pasado en estos 53 años al frente de la compañía es haber actuado en el Palacio de Bellas Artes. Nació en Ciudad Camargo, Chihuahua, y la maestra María del Socorro Chapa Rodríguez en la Ciudad de México.

 

Se conocieron en Chihuahua, donde iniciaron el grupo, ahí se casaron, ahí nacieron sus hijos y nietos: “¿Qué más le puedo pedir a la vida?”, se pregunta Antonio Rubio.

 

Fuentes:http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/723696/la-guarida-nacional


Por Jorge Rivas Navarro

México, 21 Jul (Notimex).- Los grupos Los Vega, Yolotecuani, así como Caña Dulce y Caña Brava cautivaron a los capitalinos en un espectáculo en el que mostraron la diversidad sonora de la música, la lírica y la danza, bajo el ritmo de Son de Tres.

En el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" las agrupaciones hicieron bailar y vibrar a los asistentes al compás de son, en lo que fue una auténtica fiesta de ese género músical.

Son de Tres se convirtió en un viaje a través de las veredas del fandango y los caminos del son, cuyo objetivo fue fortalecer las raíces sonoras de ese ritmo mexicano, en el que esos grupos mostraron sus diversos estilos.

Los Vega son reconocidos como uno de los mayores impulsores de la música del sur de Veracruz a nivel internacional; Caña Dulce y Caña Brava destacan por el talento musical y vocal de sus integrantes, y Yolotecuani es un importante promotor del rescate de los sones de tarima.

Son de Tres ofrece música tradicional de Veracruz y de Guerrero, y son un viaje a través de las veredas del fandango y los caminos del son que muestran la diversidad sonora de México.

Caña Dulce y Caña Brava son un grupo de son jarocho tradicional integrado por cuatro mujeres y un hombre que se enfoca en la música y en la poesía femenina.

Los Vega son una legendaria familia del son jarocho en Veracruz, que interpreta cada pieza de manera que "nos hace viajar a Tlacotalpan, a través de los ríos sobre una panga, escuchando la jarana y los sonidos del agua y su gente".

A su vez, el representante del grupo Yolotecuani, David Peñaloza, explicó que su agrupación lleva más de 30 años difundiendo la música de Guerrero, específicamente un género conocido como sones de tarima y también traen otras cosas de distintas regiones del mismo estado, incluido el bambuco.

-Fin de nota-

NTX/JRN/HCM-MTG

  • El 20 de julio de 1969 el hombre llega a la luna por primera vez. Un momento que va a marcar la historia de la humanidad pero que también refleja una carrera loca por la conquista espacial incluso poniendo en juego la vida de los tres astronautas del Apolo 11. RFI conversó con astrofísicos sobre la proeza técnica que representó que el hombre llegara a pisar suelo lunar y sobretodo, que regresara sano y salvo. Primer episodio. 

La voz de Neil Armstrong quedará grabada para la historia. Un pequeño paso  para el hombre y un gran salto para la humanidad. Ese 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la luna por primera vez. 50 años han pasado y la emoción sigue viva cuando se recuerda ese momento. Numerosos países y organizaciones o agencias espaciales como la NASA celebran este aniversario.

Quizás el evento que más personas alrededor del mundo siguieron en directo gracias a la televisión y a las técnicas de transmisión de aquella época.

Una hazaña que unos años antes no era seguro que los Estados Unidos pudieran realizar. De hecho, eran los soviéticos los que llevaban la delantera en la conquista espacial.

En 1957 los rusos logran poner en órbita el primer satélite artificial, el Spoutnik 1. Unos años más tarde, en 1961 el soviético Youri Gagarine se convierte en el primer hombre en viajar orbitando alrededor de la tierra.

Pero gracias al ingeniero alemán Wernher von Braun, recuperado por los americanos después de la segunda guerra mundial, la carrera va a poder ser lanzada.

En 1961, el presidente norteamericano John F Kennedy promete que el hombre llegará a la luna antes de que termine dicha década. Gracias a las misiones Mercury, Gemini y Apolo, esto será posible.

Saturno V

El cohete Saturno V fue clave para lograr que los norteamericanos llegaran primero a la luna. El 16 de julio de 1969 esta imponente nave de 110 metros de altura despegó del Centro Espacial John F. Kennedy, en la Florida, con tres astronautas a bordo, Michael Collins, Buzz Aldrin y Neil Armstrong de la misión Apolo 11.

Lanzamiento del Saturno V el 16 de julio de 1969 con el complejo Apolo a bordo.NASA; restored by Michel Vuijlsteke
Neil Armstrong, Michael Collins, Buzz Aldrin, del Apollo 11.NASA / dominio público
El astronauta Charles Duke actúa como controlador de vuelo (CAPCOM) del Apolo 11 en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, Houston, Texas, EE. UU.NASA

Tres días y medio después, el 20 de julio, Buzz Aldrin y Neil Armstrong alunizaban en el Mar de la serenidad, gracias al módulo lunar de exploración (LEM). El 21 de julio Neil Armstrong baja del módulo y se convierte en el primer humano en pisar suelo lunar.

Ese momento histórico se retransmitió a todo el planeta y millones de personas pudieron escuchar también a Buzz Aldrin, saltando sobre la superficie lunar y viendo cómo era mejor desplazarse en ese suelo que tenía una textura, según describió Neil Arsmtrong, como de polvo de carbón…

Mientras Buzz Aldrin y Neil Arsmtrong estaban en la superficie lunar, desplazándose y tomando muestras, el tercer astronauta Michael Collins se quedó orbitando alrededor de la luna, a unos 15 kilómetros de altura en el módulo de comando.

Los astronautas pudieron tomar fotografías de gran calidad gracias a una cámara de 70 mm.

El astronauta Buzz Aldrin en la superficie lunar con el módulo lunar (LM) Eagle durante la actividad extravehicular del Apolo 11 (EVA).NASA / Neil Armstrong

 

El módulo Eagle, visto desde el módulo de comando Columbia. Al fondo, la tierra.Neil Armstrong

Después de unas horas pasadas en la luna, los dos astronautas tienen el reto de despegar con una parte del módulo lunar e ir a encontrarse y acoplarse con el módulo de comando de Collins.

Una vez logrado esto, los 3 astronautas regresan a la tierra en el módulo de comando Columbia, en un regreso que también fue sumamente arriesgado.

La cápsula que los transporta amerizará en el océano pacífico el 24 de julio de 1969.

Otros hombres irán a la luna, en las misiones Apolo siguientes, salvo el Apolo 13. En total, 12 hombres pisaron la luna, la última misión que logró esto fue la de Apolo 17 de 1972.

Desde entonces, el hombre no ha vuelto a la luna. ¿Volverá algún día?

 

Londres, 19 Jul (Notimex).- Los filtros de los cigarrillos (colillas), que son de los principales contaminantes del medio ambiente a nivel mundial, podrían también estar obstaculizando el crecimiento normal de las plantas, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin.

Por contener un filtro hecho de fibra de acetato de celulosa, un tipo de bioplástico, las colillas de cigarro son consideradas el contaminante plástico más generalizado en el mundo, con unos 4.5 billones en el suelo, ríos y océanos, causando severos daños al medio ambiente.

La investigación conducida por la Universidad sugiere que tanto las colillas como el cigarro sin fumar arrojados al suelo reducen el éxito de germinación y la longitud de brotes del trébol y del pasto, dos tipos de plantas que sostienen una gran biodiversidad y comúnmente se encuentran en los parques.

Los resultados arrojaron que para el trébol, el éxito de germinación se redujo en un 27 por ciento y para la longitud un 28 por ciento, mientras para el pasto fue de 10 y 13 por ciento, respectivamente.

Además, otro efecto perjudicial descubierto es que el peso del trébol se ve reducido a más de la mitad.

“La composición química de los filtros es la que causa daños a las plantas”, puntualizaron los investigadores, cuyo trabajo fue publicado por la revista Ecotoxicology and Environmental Safety.

En un intento por reducir el número de colillas de cigarro desechadas alrededor mundo, varios países llevan a cabo campañas para que la población haga conciencia sobre el daño al ambiente, incluso algunos aplican medidas como el pago de multas.

Un reciente estudio de la organización no gubernamental Ocean Conservancy ubicó en más de 60 millones el número de colillas recogidas en playas y mares desde 1980, superando a los plásticos, entre botellas, bolsas y popotes.

-Fin de nota-

NTX/DAS/

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